///Consejos para elegir un buen asesor financiero

Consejos para elegir un buen asesor financiero

Normalmente, uno va al oculista cuando ya ha notado pérdida de vista. Pues eso mismo sucede la mayoría de las veces con los asesores financieros. Solo se recurre a ellos tras una mala experiencia con las inversiones. En España, a […]

Normalmente, uno va al oculista cuando ya ha notado pérdida de vista. Pues eso mismo sucede la mayoría de las veces con los asesores financieros. Solo se recurre a ellos tras una mala experiencia con las inversiones. En España, a diferencia de otros países de Europa, no existe esa costumbre de asesorarse por profesionales para que nos orienten en la inversión, en planificar nuestra actividad financiera con el fin de optimizarla. Buena prueba de ello es que la mayoría del ahorro financiero de las familias españolas se destina al producto más conservador: los depósitos. Falta educación financiera.

LO QUE DEBES SABER...

  • Elige a un asesor con demostrada experiencia y la certificación profesional.
  • Entrevista a varios antes de elegir uno para que te informen con claridad de sus servicios.
  • La forma de pago varía según el asesor, unos comisión, otros honorarios o una mezcla de ambos.

En España, predomina el asesoramiento bancario (54 %) frente al financiero (41 %), aunque también se utilizan como fuentes de información los foros y redes sociales (29 %), los amigos y familiares (27 %), las webs de entidades financieras (26 %) y los medios de comunicación (18 %), según los datos del III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco 2013.

Con la rentabilidad de los depósitos limitada desde hace un año, después de que el Banco de España lo recomendara, ganan atractivo otros productos como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y sobre todo los fondos de inversión. No importa dónde quieras invertir, considera la opción de dejarte guiar por los profesionales.

¿Cómo elegir el mejor asesor financiero? Pues es una tarea difícil pero lo primero que debes comprobar es que es un profesional cualificado y certificado para ello, con la titulación, por ejemplo, de Asesor Financiero Europeo (EFA) y Planificador Financiero Europeo (EFP). Puedes buscar en la web española de la EFPA (European Financial Planning Association). También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrece un listado de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI).

Y utiliza la lógica: busca un experto con experiencia demostrada. En principio da más confianza que uno joven. Algunos ya han trabajado como gestores de fondos de inversión y eso al menos te garantiza que está cualificado. Investiga en internet sobre un asesor en concreto, probablemente haya  información sobre él.

Por supuesto, no contrates al primero que encuentres. Selecciona varios, sin prisa, habla con cada uno de ellos para que te informen con claridad de todo (las condiciones económicas, cuál es su filosofía inversora, su titulación, experiencia, para qué clientes ha trabajado, qué riesgos tiene tu inversión…) y así puedas comparar y comprobar cuál te ofrece más confianza. Un buen asesor financiero tiene en cuenta las características fiscales del cliente para decantarse por una u otra opción.

El coste por el servicio varía según el asesor. Algunos cobran una cuota fija anual, otros un porcentaje en función de la cartera a gestionar. Y otros una mezcla de los dos, honorarios y comisiones.

Un asesor financiero, además de guiarte en tus inversiones, te ahorrará tiempo. Y aunque contrates uno, necesitas tener los conocimientos financieros suficientes como para entender las decisiones que toma y saber si la elección ha sido la adecuada. Si no entiendes lo que te explica, deberías buscar otro mejor.

2020-02-03T18:14:15+02:0010 enero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.