///Crece la preocupación de los españoles por su jubilación

Crece la preocupación de los españoles por su jubilación

3 minutos | Tanto trabajadores y trabajadoras como jubilados y empresas empiezan a notar cierta incertidumbre en cuanto a la cuestión del sistema de pensiones.

El modelo español empieza a tener problemas serios de sostenibilidad y las medidas al respecto no parecen disipar esta inseguridad que nubla las condiciones de los futuros pensionistas, creciendo así la preocupación de los españoles por su jubilación.

Ese retiro ideal que muchos de nosotros hemos imaginado puede ponerse en peligro si no tiene lugar un cambio en los próximos años. La preocupación de los españoles por su jubilación crece a medida que el sistema demográfico va entorpeciendo el, quizás cada vez más obsoleto, mecanismo de nuestras pensiones.

¿Cuál es el problema?

Para explicarse esta incertidumbre, hace falta repasar cómo funciona nuestro sistema de pensiones.

El actual sistema de pensiones público depende enteramente del factor demográfico. Al ser un sistema de reparto, los trabajadores y trabajadoras (la población activa) cotizan en un momento dado la cuantía necesaria para pagar las prestaciones de los jubilados de ese mismo momento.

Es decir, la partida destinada al abono de las pensiones viene directamente de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras de ese año. De esta manera, las empresas aportan alrededor de un 23% para estas cotizaciones sociales, mientras que los trabajadores y trabajadoras alcanzan casi un 5% de su salario.

Este sistema ha funcionado durante décadas, pero, lamentablemente, nuestro sistema demográfico ha tomado una tendencia inversa a tiempos pasados: la natalidad cae en picado en las sociedades occidentales, y concretamente la española, que se alza como la población más envejecida del mundo, junto a Eslovenia y Japón.

Esto conlleva la drástica reducción de las personas trabajadoras que pueden aportar su parte de la cotización social que pagará la pensión a los jubilados de ese momento. A menor número de trabajadores y trabajadoras cotizando, encontramos un mayor número de pensionistas debido al aumento de la esperanza de vida.

Posibles soluciones

La que la mayoría de las empresas piensan que otros sistemas complementarios alternativos serán necesarios para la jubilación.

Planes de pensiones privados

Ante este reto social, lo cierto es que algunos trabajadores y trabajadoras han optado por asegurarse su retiro de manera individual y a título propio. Hay planes de pensiones, planes de previsión asegurados, etc., que nos permiten tener parte del dinero que ganamos durante nuestra vida laboral activa en un depósito con cierta seguridad y características.

Además, gran parte de los trabajadores y trabajadoras duda que el nivel de vida pueda mantenerse en materia de pensiones y que cobrar la jubilación siempre será un descenso cualitativo inmenso comparado con el periodo activo, por lo que el ahorro individual parece imprescindible.

Sistema de solidaridad

Otros países, como Dinamarca, Holanda o Suecia, trabajan sobre un sistema de solidaridad que prueba ser altamente eficiente, sostenible y beneficioso para los pensionistas. Aunque en estos territorios, la tradición privada cuenta con algo más de rodaje, y a los trabajadores y trabajadoras se les da la misma opción tanto para la opción pública como para la privada, su sistema público es la prueba de que puede funcionar, independientemente de donde provenga su capitalización.

Factor de sostenibilidad

En la actualidad, en España, el factor de sostenibilidad es la nueva medida que se ha implantado en materia de pensiones, para intentar solventar el problema al que nos venimos enfrentando. Su función será precisamente la de tener en cuenta el volumen de años que se vaya a cobrar la pensión y establecer un cociente con la proyección de la esperanza de vida para tener en cuenta cuánto cobraremos en total de jubilación.

Si queremos contar con la seguridad de un plan de pensiones en el que poder ir, poco a poco, canalizando nuestros ahorros, podemos contar con la seguridad de MAPFRE y sus asesores, para tener la máxima tranquilidad acerca de nuestro retiro.

2020-04-27T14:02:25+02:0025 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.