///El crecimiento de las pensiones contributivas

El crecimiento de las pensiones contributivas

3 minutos | Nueva oleada de datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y nuevo máximo histórico en el número de pensiones contributivas. Ya se supera la cifra de los 9,5 millones de euros.

El Sistema público de pensiones español sigue creciendo en número de pensiones contributivas y en consonancia, crece el gasto que tiene que afrontar la Seguridad Social cada mes para hacer frente a su pago. Se entiende esta subida también como resultado del incremento de la cuantía de las pensiones medias. En términos mensuales, el número de pensiones se incrementó un 0,2 por ciento en junio.

Las cifras del aumento de las pensiones contributivas

Los últimos datos presentados a finales del pasado mes de junio por el Ministerio de Empleo y Seguridad social vienen a confirmar y ratificar la senda alcista que soporta el sistema de pensiones desde hace ya 14 meses. El mes de junio se cierra con una subida interanual superior en un 3,02 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.

    • La Seguridad Social ha invertido un total de 8.747, 5 millones de euros en pagar todas las pensiones contributivas incluidas en el sistema. Se trata de una cifra récord.
    • En el cómputo general que tiene en cuenta todos los tipos de pensiones, la cuantía media se eleva ya hasta los 920,22 euros y el crecimiento roza ya el dos por ciento, se fija para junio de 2017 en un 1.9 por ciento de subida interanual.
    • La cuantía media de las pensiones por jubilación se eleva hasta situarse en los 1.063 euros. Lo que supone un incremento del 2,01 por ciento con respecto al pasado año. A través de un Plan de Pensiones MAPFRE puedes incrementar tu pensión para mejorar tu poder adquisitivo en el momento de tu retiro laboral.
    • Se cumplen 14 meses consecutivos en los que la tasa interanual de gasto en pensiones ha superado la barrera del tres por ciento. En mayo se situaba en el 3,01 por ciento y en junio, ascendía ligeramente para llegar al 3,02 por ciento.
    • La tasa de crecimiento que presenta el gasto en pensiones de junio no es de las más altas de los últimos 10 años, pero si confirma una senda alcista que se inició hace 17 meses en los que los crecimientos siempre han sido superiores al uno por ciento.

¿Qué pensiones crecen más?

El conjunto de las pensiones contributivas suben, en cuantía y en número, un mes más con respecto al resto del año y también si se comparan con las cifras marcadas a lo largo de 2 años.

  • El sistema de pensiones registra un total de 9.505.965 prestaciones, lo que supone una subida del 1,1 por ciento con respecto a junio de 2016, alcanzando una cifra histórica.
  • El mayor número de pensiones corresponde a las pagas que reciben las personas retiradas del mundo laboral a través de una jubilación, llegando a ser más de la mitad del total, 5.815.073 concretamente.
  • Las pensiones que se disfrutan a causa de viudedad son las segundas más importantes en volumen y llegan hasta los 2.360.021. Cerca del millón -947.616- se quedan las pensiones que se ofrecen por incapacidad permanente.
  • Las prestaciones en favor de familiares son las menos numerosas del sistema de pensiones español, llegando a las 40.707 pensiones. Por delante y con un margen importante, se encuentran las pensiones por orfandad que perciben 341.648 personas.

Como confirman los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sistema de pensiones sigue acogiendo nuevos beneficiarios en todas sus variedades de prestaciones, aunque destacan por encima de todas las que reciben los jubilados. Igualmente, la cuantía que recibe cada mes un jubilado español es más alta respecto al pasado año.

2020-05-27T17:08:10+02:003 agosto, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.