Crecimiento económico en España

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La estabilidad es una meta obligada y el crecimiento económico en España es el gran reto según coinciden en señalar en sus previsiones tanto el poder Ejecutivo como los analistas independientes. Descubre que se espera para este nuevo año.

 

Hombre con traje riega el dibujo de un árbol pintado sobre una pared

 

¿Subirán los precios? ¿Mejorará la rentabilidad de los productos de ahorro? ¿Bajará la deuda pública? ¿y el paro? Son muchas las incógnitas que se lanzan cuando se estrena el segundo mes del 2018. El crecimiento económico en España espera superar la barrera del 3 por ciento que ha alcanzado en los últimos ejercicios desde el pasado 2015.

 

Previsiones 2018: datos macroeconómicos

 

El PIB ha finalizado el ejercicio con datos cercanos al 3 por ciento y recuperando niveles de hace una década, pero los analistas confirman que ya se denota desaceleración en la economía, lo que no permite ser optimista respecto a las posibilidades de crecimiento para 2018, los más optimistas confían en mantenerse en torno al 3 por ciento y no faltan los que auguran un retraso entorno al 2,8 por ciento.

 

Los analistas apuestan por unos precios muy estables para este año, lo que permite que el IPC previsto para el 2018 se mantenga en datos cercanos al 1,4 por ciento como ha ocurrido en 2017.

 

La tasa de paro desciende aunque quizás no con la celeridad deseada, pero tanto en 2017 como para el próximo año se espera continuar con esta tendencia a la baja del número de desempleados en España. Tasas de desempleo sobre el 15 por ciento están en las previsiones de los principales organismos oficiales e independientes.

 

  • Tipos de interés

Hasta finales de este 2018 es poco probable que se den cambios en los tipos de interés que siguen en niveles por debajo del cero. En cuanto al tipo de referencia, también las previsiones son de estabilidad y poco cambio, se puede esperar que se mantengan en el 0,0 por ciento hasta finales de este ejercicio.

 

Puntos positivos

 

Las fortalezas de la economía española también están muy claras para los expertos en economía que confían en que sean estos puntos fuertes los que consigan hacer reales las previsiones más optimistas.

 

  • Reactivación del sector de la construcción: vivienda y rehabilitación a la cabeza. Como titular del Seguro de Hogar MAPFRE, tú no tienes que preocuparte por el mantenimiento de tu casa aunque surjan imprevistos como un atasco o una gotera, ya que cuentas con los mejores profesionales a tu servicio.
  • Fuerte crecimiento en la eurozona liderado por Francia y Alemania. Lo que permite confiar en las exportaciones europeas.
  • Recuperación industrial especialmente en los sectores relacionados con la construcción de vivienda.

 

Obstáculos para el crecimiento

 

Aunque nadie discute que trabajar por el crecimiento económico sea un objetivo 10, a la vista de lo ocurrido en el último trimestre de 2017 y en los primeros compases de 2018 hay realidades que no pueden negarse y que según un buen número de expertos frenarán este año las previsiones de crecimiento más optimistas. Invitando a la moderación.

 

  • Situación política en Cataluña. Los primeros indicadores del PIC desde que se desencadenó la crisis catalana solo muestran un impacto moderado de la situación en la economía nacional, pero por el momento, el capítulo no está cerrado.
  • Desaceleración y vuelta a la velocidad normal en la demanda de bienes de consumo duradero. Los consumidores retuvieron el gasto en bienes duraderos durante la crisis, pero en los dos últimos años esta necesidad de consumo ya se liberó con una aceleración del consumo en esta partida que ahora vuelve a sus niveles normales.
  • Precio del petróleo. Si en 2014 y 2015 el precio más asequible del petróleo, permitió que los consumidores pudieran invertir sus excedentes o ahorros en otros bienes de consumo, ya en 2018 el petróleo no se espera que de tregua en su recuperación y escalada de precios.
  • Retirada de los estímulos al crecimiento del Banco Central Europeo. La economía española debe navegar sola y aunque el Tesoro ha estirado los plazos de vencimiento para este año marca el fin definitivo a estas ayudas.

 

Con pros y contras sobre la mesa son muchos los detalles del escenario económico 2018 que precisan de tiempo para ver cómo se desarrollan y si finalmente suponen un impulso o un freno sobre las previsiones de crecimiento económico, centralizadas en el PIB.

Crecimiento económico en España was last modified: febrero 19th, 2018 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre