El Crowdfunding ya no es una forma de financiación colectiva tan original, desconocida e innovadora como lo fue en sus inicios. El desarrollo de la economía colaborativa y su popularidad hace que el método crowdfunding para conseguir inversión para proyectos o negocios sea también el más imitado y sobre el que ya se han desarrollado más formas afines, alternativas o tipos. Merece la pena saber cómo está la oferta y que diferencia cada uno de los métodos de financiación colectiva.

Crowdfunding: el origen

El micromecenazgo como también se conoce al crowdfunding es un sistema de financiación en grupo pensada para empresas y proyectos. Su origen se ubica dentro del desarrollo de la nueva economía colaborativa, caracterizada por la eliminación de los intermediarios tradicionales. Es un referente también en el sector fintech y que no deja de crecer en todo el mundo.

En España, de manera legal y oficial, el crowdfunding se denomina plataforma de financiación participativa. Las donaciones y el histórico mecenazgo son los antecedentes históricos e inspiradores para el nacimiento en esta fuente de financiación.

El paso a paso para introducirse en el crowdfunding como emprendedor en busca de financiación es hoy bastante sencillo y puede resumirse en términos generales en 4 pasos que apuestan por la facilidad y la claridad. La transparencia es un valor transversal que debe recorrer toda plataforma de este sector:

  • Paso 1: necesito financiación y el crowdfunding sí responde a mis necesidades.
  • Paso 2: exploro el mercado, la variedad de plataformas es realmente asombrosa y es importante la elección de la más adecuada.
  • Paso 3: diseño mi campaña de acuerdo con las herramientas y el paso a paso de la plataforma elegida.
  • Paso 4: consigo el dinero que precisaba y empiezo con mi proyecto o empresa.

Crowdfunding: 5 tipos de métodos de financiación

  • Crowdfunding solidario o de donación

Se trata de un tipo de financiación solidaria, enfocada por tanto a labores sociales o de ayuda humanitaria, por ejemplo. En este caso, la persona que da su dinero, hace una donación altruista a cambio de la cual no va a recibir ninguna ventaja ni beneficio.

  • Crowdfunding de recompensa

Este tipo de crowfunding es especialmente indicado para lanzar al mercado productos o servicios que son la recompensa que reciben los inversores. En este caso, ambas partes obtienen beneficios, aunque el inversor aporta dinero y el emprendedor paga con servicios o productos que reciben sus benefactores.

  • Crowdfunding de inversión

Esta modalidad de plataforma participativa se acerca más al concepto tradicional de inversión. Los participantes aportan capital y según la cantidad obtienen participaciones en el capital social de la empresa que se pondrá en marcha y entonces pagará con los beneficios a sus inversores.

Esta versión del crowfunding –de préstamo- está basada en las operaciones de préstamo tradicionales. Los inversores no donan ni invierten en la empresa o proyecto, sino que hacen un préstamo a los interesados a un interés definido atractivo que será su ventaja y beneficio en este tipo de financiación participativa. Es una variedad que gana adeptos en los últimos meses en todo el mundo, dado los atractivos intereses que ofrece frente a los escasos beneficios actuales de los productos de inversión clásicos como los depósitos.

  • Crowfactoring

El Invoice Trading o crowfactoring es ideal para pymes que necesiten o puedan descontar pagarés –créditos comerciales pendientes de cobrar- para obtener financiación de modo alternativo al de la contabilidad tradicional. En este caso, la contraprestación que reciben los inversores es el capital invertido más los intereses según lo pactado con la empresa que lanza su campaña.

La financiación participativa es una tendencia que se afianza poco a poco en todo el mundo y gana adeptos y seguidores entre inversores y emprendedores desarrollando diferentes modalidades a partir del popular crowfunding.

Tanto si buscas inversores como si eres inversor, es importante profundizar en las diferentes modalidades para encontrar la más adecuada a tu caso. Igual ocurre al asegurar tu vivienda, no te quedes en las versiones de siempre y exige coberturas de hoy como la asistencia de protección ante violencia digital a menores que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE.