///Cuándo es obligatorio hacer la declaración

Cuándo es obligatorio hacer la declaración

3 minutos | Muchos son los supuestos que se oyen en relación a quién debe o no realizar la declaración de la renta. Por norma general, casi todos los ciudadanos están obligados a realizar la declaración, aunque hay una serie de excepciones que […]

Muchos son los supuestos que se oyen en relación a quién debe o no realizar la declaración de la renta. Por norma general, casi todos los ciudadanos están obligados a realizar la declaración, aunque hay una serie de excepciones que te contamos a continuación con el fin de dar respuesta a esta eterna pregunta: ¿cuándo es obligatorio realizar la declaración de la renta?

El IRPF grava la renta obtenida por las personas físicas con residencia habitual en España, según sus circunstancias personales y familiares. Están obligados a presentar declaración por el IRPF, quienes hayan obtenido en 2015 rentas superiores a las siguientes cuantías, con carácter general:

  • Rendimientos íntegros del trabajo

Sueldos, salarios, pensiones… con los siguientes límites:

  • Con carácter general, el límite es de 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador o si han percibido varios pagadores cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restante pagadores, por orden de cuantía, no superen en conjunto 1.500 euros anuales. También se aplica si se han percibido varios pagadores cuando los únicos rendimientos del trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas.
  • El límite se establece en 12.000 euros anuales cuando procedan de más de un pagador, si la suma de las cantidades percibidas del segundo u restantes pagadores, por orden de cuantía, superan los 1.500 euros anuales. Este límite también se establece cuando se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos y cuando el pagador de los rendimientos no esté obligado a retener.

  • Rendimientos íntegros del capital mobiliario

Dividendos de acciones, intereses de cuentas y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta con el límite conjunto de 1600 euros anuales.

Desde el 1 de enero de 2014 se excluyen de este límite las ganancias patrimoniales de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

  • Rentas inmobiliarias imputadas

Por la propiedad de ciertos inmuebles no arrendados distintos de la vivienda habitual, rendimientos íntegros de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que declarar quienes obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sujetas o no a retención, cuando su suma no exceda de 1.000 €, ni quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 €.

No obstante, aun no superando los importes anteriores, deberán presentar declaración los contribuyentes que quieran beneficiarse de algunas deducciones, como son las deducciones por inversión en vivienda habitua,l para las adquisiciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012; deducciones por cuenta ahorro-empresa; por doble imposición internacional o reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social.

Estos son los supuestos que marcan los límites para saber cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta. Si tienes dudas, recuerda que con los Seguros de Hogar MAPFRE tienes acceso a un equipo de expertos que resuelven todas tus dudas y te ayuda con los trámites relacionados con la economía familiar: declaración de la renta, escritos legales o revisiones de contratos, entre otros.

2019-06-18T13:26:03+02:0027 abril, 2016|

Comentarios (4)

  1. anónimo mayo 2, 2016 en 2:15 pm

    Quisiera saber si tengo que hacer la declaracion he cobrado 8.500 euros de dos pagadores. Muchas gracias

    • anónimo mayo 4, 2016 en 9:58 am

      Hola Rosa María,
      Cuando se tiene más de un pagador el límite se fija en 12.000 euros anuales en los siguientes supuestos:
      a) Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
      Recuerde que si tiene un seguro con MAPFRE puede acceder al servicio de Asesoramiento Fiscal gratuito para resolver todas las dudas que tenga sobre la declaración de la renta.Un saludo

  2. anónimo abril 27, 2016 en 5:36 pm

    Buenas tardes:
    Agradecería me informasen si el INEM e INSS se consideran UN UNICO PAGADOR O DOS (…año 2015 he percibido del paro Inem: 10.292,16 Eur. y Pensión Jubilación: 7.319,51 Eur.). Mi pregunta va encaminada a que me despejaran esta duda por si estuviera obligado o no a realizar la declaración de la renta IRPF al no rebasar el tope exento de 22.000,00 Eur.
    Quedo a la espera de su respuesta, y, hasta entonces reciban un cordial saludo.

    • anónimo abril 28, 2016 en 8:52 am

      Hola Fernando,
      Se consideran 2 pagadores.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.