///Cuando seamos mayores, ¿habrá pensiones para todos?

Cuando seamos mayores, ¿habrá pensiones para todos?

3 minutos | El envejecimiento de la población incidirá directamente sobre el sistema de pensiones y el sistema deberá tener en cuenta, entre otros factores, el incremento de la esperanza de vida. Pero solo el ahorro privado permitirá mantener unas prestaciones equivalentes a las actuales.

El sistema de pensiones necesitaba algunos cambios para no quebrar. De ahí que se hayan acometido varias reformas en las que se ha elevado la edad de jubilación, la de años de cotización necesarios para recibir el 100 % de la pensión y el número de años que se toman como referencia para calcular la pensión.

Y también se han modificado algunos aspectos que incrementaban mucho el gasto en pensiones de la Seguridad Social. Por ejemplo, la actualización con el IPC de noviembre.

Medidas para tratar de sostener el sistema

No son los últimos cambios emprendidos para equilibrar las cuentas de este organismo: el factor de sostenibilidad -cuya aplicación se ha retrasado, pero que sigue en la agenda- implica que a los nuevos jubilados se les calculará la pensión con un nuevo parámetro, la esperanza de vida. ¿Por qué tantos ajustes? Pues porque actualmente el sistema ya es deficitario.

Cuando toca abonar las pagas extraordinarias, en noviembre y junio, la Seguridad Social no tiene suficiente y lo coge del Fondo de Reserva o hucha de las pensiones, que para eso está ese dinero. Cada vez hay más pensionistas, hemos superado los 9 millones, y menos cotizantes (en los últimos años han descendido considerablemente). Y la pensión media de jubilación, por ejemplo, se sitúa en los 1.000 euros. El gasto no ha parado de crecer.

Y, previsiblemente, el número de pensionistas se va a disparar cuando hacia el año 2040 se jubilen los niños del baby boom. Entonces, según la previsión demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE), un tercio de la población española será mayor de 65 años, estima que habrá unos 16 millones de pensionistas. ¿Y cuántos trabajadores en activo habrá? ¿Se multiplicará también en la misma medida?

Ahorro privado para asegurar el futuro de las pensiones

Está claro que, en el futuro, los jóvenes de ahora cobrarán pensión, por supuesto. Pero la cuantía bajará, no serán tan elevadas como hoy. Al haber más pensionistas a repartir, pues bajarán. Un razonamiento que cualquiera entiende. Por eso, no pocos organismos han advertido de la necesidad de empezar a ahorrar ya con planes de pensiones para el futuro.

El Banco de España ya ha avisado y recomienda ahorrar para complementar la pensión cuando llegue el momento del retiro para los treintañeros y cuarentañeros actuales. Investigadores de la Universidad de Granada y el IESE Business School también advierten de que para el año 2037 la mitad de los jubilados recibirán solo la pensión mínima. La OCDE cifra en un 25 % la merma que sufrirán las pensiones en España (y también en otros países) por el envejecimiento de la población.

A todos nos preocupa el futuro pero no actuamos en consecuencia. Porque lo vemos algo lejano. Y ahí está el error. Hay que ser previsores y dar el paso de ahorrar desde jóvenes para cuando seamos mayores y podamos disfrutar de esos años sin estreches económicas. No importa que sean pequeñas cantidades, sobre todo si empiezas desde el primer empleo.

Poco a poco, en plan hormiguita, irás acumulando sin esfuerzo la cantidad suficiente para complementar la pensión pública. Reflexiona. Empieza por estimar cuánto necesitarás para poder planificarlo. Déjate asesorar por los expertos de la entidad gestora con la que vayas a contratar el plan de pensiones o cualquier otro producto. Nadie mejor que ellos saben qué producto te interesa más en función de tu edad perfil de riesgo. No te demores y conoce los Planes de Pensiones MAPFRE, que cuentan con una experiencia insuperable en este campo y son una herramienta privilegiada para sostener las pensiones en el futuro.

 

2020-10-16T09:59:49+02:006 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.