3 Min de lectura | Tener una buena marca comercial aporta valores asociados a la compañía que harán que los consumidores prefieran sus productos a los de otro fabricante. Queremos darte las claves para hacerlo y que conozcas el precio por registrar una marca en España.

Para completar el proceso de registro de una marca hay que pagar unas tasas que se fijan cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La cuantía se puede consultar a través de la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El coste de inscribir una marca o nombre comercial varía en función de cómo se hagan los trámites. Desde el 1 de enero de 2021 los precios son los siguientes:

  • Trámites y pago presencial: 148,96 euros para la primera clase y 96 euros para la segunda clase o sucesivas.
  • Trámites y pago por vía electrónica: 126,61 euros (primera clase) y 82,02 euros (segunda clase y sucesivas).

¿Qué son las clases?

Las clases son las actividades para las que quieres proteger la marca. Para establecerlas, se utiliza la Clasificación de Niza: un listado de 45 clases agrupadas en productos y servicios. Lo normal es elegir una clase. Si se eligen dos o más hay que tener en cuenta que por cada una hay que pagar su correspondiente tasa.

Por ejemplo, si registras tu marca en tres clases, debes abonar los 144 euros de la primera y 93 euros por la segunda y la tercera. En total: 330 euros.

¿Cuesta lo mismo una marca denominativa, gráfica o mixta?

El precio del registro de la marca es siempre el mismo, al margen de que se trate de una marca denominativa (formada por palabras, letras, dígitos, u otros caracteres tipográficos estándar), gráfica (logotipos, símbolos, isologos e imagotipos) o mixta (una combinación de marca denominativa y gráfica).

¿Qué tengo que hacer para registrar una marca?

Estantería de un supermercado con botellas

Antes de proceder al registro debes asegurarte de que:

  • El nombre comercial elegido sea compatible con la ley de marcas (por ejemplo, no se pueden usar denominaciones genéricas).
  • No exista otra marca idéntica o muy parecida. Para ello, se puede usar el buscador de la OEPM.
  • Decidir la clase o clases para las cuales quieres registrar la marca.

Puedes elegir hacer los trámites:

  • Telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la OEPM (recuerda que en este caso tienes un 15 por ciento de descuento).
  • Por correo postal en una Oficina de Correos (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo).
  • Presencialmente en la propia Oficina Española de Patentes y Marcas o en cualquiera de sus delegaciones.

Si lo que necesitas es registrar una marca a nivel europeo, aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Cuánto cuesta cada renovación?

Los derechos sobre la marca se mantienen por diez años. Lo que quiere decir que, si se quieren seguir conservando, hay que renovarlos decenalmente.

La solicitud de renovación debe hacerse en los 6 meses anteriores a la fecha en que expire el período, o en los seis siguientes, en cuyo caso hay que abonar un recargo de 25 o 50 por ciento por ciento sobre el importe de la tasa.

Los precios por renovar el registro de una marca son:

  • Trámite y pago presencial: 172,45 euros por la primera clase renovada, y de 115,79 euros por la segunda y sucesivas.
  • Trámite y pago telemático: 146,59 euros (primera clase) y 98,41 euros (segunda clase y sucesivas).

MAPFRE