Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

Mano colocando bloques con letras formando la palabra “Brand”
3 Min de lectura
Tener una buena marca comercial aporta valores asociados a la compañía que harán que los consumidores prefieran sus productos a los de otro fabricante. Queremos darte las claves para hacerlo y que conozcas el precio por registrar una marca en España.

Para completar el proceso de registro de una marca hay que pagar unas tasas que se fijan cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La cuantía se puede consultar a través de la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El coste de inscribir una marca o nombre comercial varía en función de cómo se hagan los trámites. Desde el 1 de enero de 2021 los precios son los siguientes:

  • Trámites y pago presencial: 148,96 euros para la primera clase y 96 euros para la segunda clase o sucesivas.
  • Trámites y pago por vía electrónica: 126,61 euros (primera clase) y 82,02 euros (segunda clase y sucesivas).

¿Qué son las clases?

Las clases son las actividades para las que quieres proteger la marca. Para establecerlas, se utiliza la Clasificación de Niza: un listado de 45 clases agrupadas en productos y servicios. Lo normal es elegir una clase. Si se eligen dos o más hay que tener en cuenta que por cada una hay que pagar su correspondiente tasa.

Por ejemplo, si registras tu marca en tres clases, debes abonar los 144 euros de la primera y 93 euros por la segunda y la tercera. En total: 330 euros.

¿Cuesta lo mismo una marca denominativa, gráfica o mixta?

El precio del registro de la marca es siempre el mismo, al margen de que se trate de una marca denominativa (formada por palabras, letras, dígitos, u otros caracteres tipográficos estándar), gráfica (logotipos, símbolos, isologos e imagotipos) o mixta (una combinación de marca denominativa y gráfica).

¿Qué tengo que hacer para registrar una marca?

Estantería de un supermercado con botellas

Antes de proceder al registro debes asegurarte de que:

  • El nombre comercial elegido sea compatible con la ley de marcas (por ejemplo, no se pueden usar denominaciones genéricas).
  • No exista otra marca idéntica o muy parecida. Para ello, se puede usar el buscador de la OEPM.
  • Decidir la clase o clases para las cuales quieres registrar la marca.

Puedes elegir hacer los trámites:

  • Telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la OEPM (recuerda que en este caso tienes un 15 por ciento de descuento).
  • Por correo postal en una Oficina de Correos (en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo).
  • Presencialmente en la propia Oficina Española de Patentes y Marcas o en cualquiera de sus delegaciones.

Si lo que necesitas es registrar una marca a nivel europeo, aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Cuánto cuesta cada renovación?

Los derechos sobre la marca se mantienen por diez años. Lo que quiere decir que, si se quieren seguir conservando, hay que renovarlos decenalmente.

La solicitud de renovación debe hacerse en los 6 meses anteriores a la fecha en que expire el período, o en los seis siguientes, en cuyo caso hay que abonar un recargo de 25 o 50 por ciento por ciento sobre el importe de la tasa.

Los precios por renovar el registro de una marca son:

  • Trámite y pago presencial: 172,45 euros por la primera clase renovada, y de 115,79 euros por la segunda y sucesivas.
  • Trámite y pago telemático: 146,59 euros (primera clase) y 98,41 euros (segunda clase y sucesivas).

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 23 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola, me gustaría puntualizar que el precio de registrar una marca ha variado en estos años.
    Actualmente está en 125,36 € si se hace el trámite a través de la sede digital de la OEPM.

    muchas gracias

    Responder
    • Hola Teresa,
      Muchas gracias por su aportación y actualizaremos el contenido. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Para calcular el IPC (Índice de Precios al Consumo) se toma como referencia una cesta de bienes y servicios que va cambiando a lo largo del tiempo. Te contamos más sobre esta tasa que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE).
09 enero, 2021

3 Min de lectura

El fondo de maniobra es muy necesario para mantener una salud financiera adecuada en cualquier empresa. Te contamos en qué consiste y cómo se calcula.
09 enero, 2021

3 Min de lectura

A la hora de realizar un donativo a una entidad, muchas personas se preguntan si desgravan las donaciones en la Declaración de la Renta. Estas deducciones se encuentran contempladas por parte de la Agencia Tributaria, pero tienen que cumplir una serie de requisitos para ser consideradas como tal.
04 enero, 2021

4 Min de lectura

La pregunta del millón que se plantean aquellos que ya tienen una hipoteca, o que planean solicitarla próximamente, es ¿cuál es la previsión del Euribor para 2022 y los próximos años? Es una pregunta obvia por la gran subida del Euribor en apenas cinco meses, que a todos nos inquieta.
20 julio, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2