///Cómo deben actuar las pymes ante la insolvencia

Cómo deben actuar las pymes ante la insolvencia

3 minutos | En los últimos años, multitud de empresas, sobre todo pymes, han tenido que echar el cierre porque su situación económica era insostenible. En el momento en el que una empresa comienza a sufrir problemas financieros, es importante pedir asesoramiento para atajar los contratiempos en la medida de lo posible.

La grave situación económica que hemos atravesado y de la que aún nos estamos recuperando ha dejado por el camino cientos de empresas y de emprendedores que han visto truncados sus sueños. La insolvencia de las Pymes, desgraciadamente, está a la órden del día y, como en cualquier otro aspecto del mundo laboral, saber anticiparse antes de que las consecuencias de una situación así sean aplastantes es crucial.

Por desgracia, muchas empresas pequeñas, sobre todo las familiares, tardan mucho más tiempo en tomar decisiones drásticas, ya que por norma general, los lazos que se establecen con los trabajadores son mucho más estrechos. Así, los problemas se van aplazando y agravando a falta de una serie de soluciones que puedan asegurar la continuidad de la actividad empresarial.

Del mismo modo, también son bastante habituales los casos en los que las empresas solicitan financiación para salir adelante. En la mayoría de los casos, un endeudamiento más alto de lo habitual sólo suele agravar el problema y aplazar algo que puede ser inevitable. Además, antes de recurrir a esta vía, es fundamental realizar un estudio previo de viabilidad para confirmar que la empresa podrá finiquitar todas las deudas según todos los escenarios posibles que puedan aparecer.

¿Qué pasos seguir ante la falta de solvencia?

A continuación ofrecemos algunas pautas sobre cómo deberían actuar las pymes ante una posible insolvencia de su negocio.

  • Lo primero y más importante es analizar a nivel contable qué solvencia tiene la pyme a corto plazo a través de unos ratios que miden diferentes factores. Dado que este tipo de análisis puede ser algo complejo, lo más recomendable es acudir a un asesor financiero para que nos informe sobre cuál es la situación real de la empresa.
  • Además de hacer este tipo de cálculos matemáticos, el empresario también debe estar alerta ante cualquier señal de alarma, como por ejemplo disminución de ingresos asiduos, problemas de tesorería, vencimiento de contratos con clientes, etc.
  • Una vez detectada la situación de insolvencia, quizás la primera idea que acuda a la mente sea un concurso de acreedores. Aunque ésta es la solución más extendida, la ley ha puesto en marcha algunos mecanismos de ayuda para superar este tipo de coyunturas, como por ejemplo la Ley de Mecanismo de Segunda Oportunidad dirigida a pequeñas empresas y particulares con problemas de endeudamiento.
  • Si ninguna alternativa funciona, el siguiente paso es el concurso de acreedores. Según la Ley Concursal, se debería acudir a este procedimiento en el momento en el que se empiece a prever que la empresa no puede enfrentarse a los plazos de pagos, ya que así se podría salvar la actividad y los puestos de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de los empresarios que se ven involucrados en este tipo de casos, echan mano de esta opción cuando la insolvencia ya es inminente. En este punto ya se están incumpliendo los pagos y será mucho más difícil implementar las medidas correctoras idóneas.

Como hemos comentado en estas líneas, además de saber cómo actuar ante la insolvencia, el empresario debe valorar su situación y confirmar la viabilidad de su negocio. En el caso de que no sea factible, la opción más sensata es liquidar el negocio o venderlo.

Confiamos en que si te lanzas a montar tu negocio por cuenta propia, sigas todos los pasos necesarios para que sea un éxito. Y si esto sucede, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes. Así podrás complementar tu pensión de jubilación cuando llegue el momento, ya que esta prestación para los trabajadores autónomos es sustancialmente inferior a la de los empleados por cuenta ajena.

2020-05-08T08:13:29+02:0024 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.