///Decálogo para entender el Plan Juncker

Decálogo para entender el Plan Juncker

4 minutos | Estimular la recuperación económica dentro de la Comunidad Económica Europea era y es el objetivo prioritario del Plan Juncker que cuenta con un fondo de inversión para apoyar y garantizar proyectos en Europa.     El Plan Juncker debe su […]

Estimular la recuperación económica dentro de la Comunidad Económica Europea era y es el objetivo prioritario del Plan Juncker que cuenta con un fondo de inversión para apoyar y garantizar proyectos en Europa.     El Plan Juncker debe su nombre al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, fue este político de Luxemburgo y miembro del Partido Popular Social Cristiano, el diseñador e impulsor de esta medida de fomento de la inversión que se materializaba en la creación de un fondo de inversión para garantizar determinadas proyectos europeos y de inversión privada.   Con un recorrido de más de un año de funcionamiento, el Plan para la mejora de la inversión privada en Europa se ampliaba a finales de 2016, dándose una nueva oportunidad para mejorar en sus actuaciones y redoblar el impulso que precisa la economía europea.

Antecedentes

La caída de la inversión es un lastre que aún soporta Europa como consecuencia de la crisis. Los datos oficiales apuntan a que las inversiones habrían descendido en un 20 por ciento con respecto a niveles de 2007, lo que supone unos 500.000 millones de euros anuales. La UE tenía sobre la mesa esta realidad y era necesario tomar medidas.

Objetivo

La finalidad de esta medida extraordinaria de la Unión Europea es animar a la inversión privada para que la economía confirme su recuperación. La fórmula es sencilla se crea un fondo de inversión para respaldar y garantizar con dinero público la inversión privada en determinados proyectos europeos que presentan un perfil de riesgo elevado. Se trata de compartir el riesgo entre el sector privado y el público.

Vigencia

Inicialmente el Plan Juncker tenía una vida prevista de tres años, desde 2015 hasta 2018. Empezó a ser una realidad casi en el último trimestre de 2015, antes del verano se aprobaban los primeros 8 proyectos que contarían con financiación de este fondo y después del verano, empezaban a rodar.

Ampliación

A finales de 2016, el Plan de inversiones de la UE se decidía ampliar por otros dos años, lo que permite afirmar que estará en vigor hasta 2020, al menos, ya que dependiendo de los resultados y el éxito, no se descartan sucesivas ampliaciones en el tiempo.

Dotación económica

En la primera fase, la UE presupuestó 315.000 millones de euros de aportación para apoyar y garantizar la inversión privada, como se trataba de una dotación para tres años, se trataba de unos 100.000 millones de euros anuales. El fondo de inversión de la UE para esta medida quedaba constituido por dos fuentes de capital principales: los presupuestos europeos (16.000 millones, 2.000 de ellos de dinero nuevo y el resto procedentes de reasignaciones de otras partidas) y del Banco Europeo de Inversiones (5.000 millones). Esta aportación pública -21.000 millones de euros- se ha usado como palanca para atraer la inversión privada que completa la dotación hasta llegar a los 315.000 millones. Con el nuevo plazo, 2020, la aportación económica se eleva hasta los 500.000 millones de euros.

Resultados

Los datos aportados por la Comisión europea cifran en 154.000 millones de euros el capital que el Plan ha movilizado, de este montante, se calcula que 27.500 millones son inversión pública. Desde la institución europea, se valora como positivo el resultado hasta el momento y en la línea con lo esperado.

Repercusión en Europa

Solo Chipre no ha logrado ninguna ayuda del Fondo, el resto de los estados miembros, 27, han logrado apoyo. Se han financiado un total de 385  nuevos proyectos y según Bruselas, uno de cada tres euros ha tenido como destino una pequeña o mediana empresa. Entre las propuestas, el sector energético, investigación y desarrollo, sector digital y transportes han sido los más beneficiados.

Impacto en España

Con 3.252 millones de euros recibidos del Plan Juncker, España es el cuarto país de la Unión en cuanto a presupuesto disfrutado. Precisamente  entre los ocho primeros proyectos que se aprobaban al comienzo, había tres con participación española. El reparto geográfico del Plan deja a Francia y a Italia a la cabeza del ranking como países que más apoyo han recibido.

Críticas

Desde su origen el plan no fue recibido con aplausos por todos los sectores, no obstante, se reconoce que está cumpliendo con parte de sus objetivos aunque la reanimación en la inversión privada aún se muestra ralentizada, pero el alargamiento en el tiempo del plan se espera que sirva para consolidar su labor estimuladora de la inversión.

Futuro

Con la nueva ampliación en tiempo y en capital, se espera que el Plan Juncker siga dando sus frutos y que se mejoren algunos detalles que han sido fuertemente atacados como la falta de reparto equitativo geográfico en Europa con países claramente favorecidos y otros muy poco beneficiados, son los casos de Grecia y Chipre. Los expertos esperan una ampliación en los sectores a los que el plan fondo financia y un mayor apoyo a las pymes europeas.

  El Plan Juncker llega a Europa para participar de la recuperación económica necesaria e incentivar la inversión empresarial en nuevos proyectos en la zona euro. Gracias a su aportación, en los últimos meses, un buen número de proyectos de empresas europeas han salido adelante, ofreciendo empleo y posibilidades de negocio a miles de europeos. No obstante, el tiempo y los datos a largo plazo son necesarios para poder valorar una iniciativa que está en pleno desarrollo y que se adapta a los cambios y necesidades que marca la actualidad diaria de los países de la zona euro.   Y si eres de los que viaja regularmente a otros países europeos, ya sea por negocios o por placer, no olvides tomar medidas para disfrutar de un viaje seguro. Entra aquí y conoce el Seguro de Viajes MAPFRE.

2018-07-02T22:15:29+02:0016 marzo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.