Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Tengo derecho a paga extra si cobro prestación?

¿Tengo derecho a paga extra si cobro prestación?

Una chica joven sorprende a una anciana
3 Min de lectura
Las pensiones de jubilación sí incluyen pagas extra, pero el trabajador de baja por incapacidad temporal no está generando derechos. Lo mismo sucede en los casos de desempleo; baja por maternidad o paternidad; riesgo durante el embarazo o lactancia.

El cobro de las pagas extraordinarias -habitualmente dos, en verano y en Navidad- supone un derecho adquirido contemplado en el Estatuto de los Trabajadores. Estas retribuciones se generan cumpliendo el denominado como criterio del devengo, en función de los días trabajados previamente.

Durante la jubilación, los pensionistas tienen derecho a dos retribuciones adicionales en junio y en noviembre, igual que en los casos de incapacidad permanente por accidente laboral o enfermedad profesional (prorrateadas). En el caso de estar en paro, no se generan derechos, y lo mismo sucede durante las bajas de maternidad, paternidad, incapacidad temporal o similares.

La pensión de jubilación o incapacidad permanente

Las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social, con carácter general, se cobran por mensualidades y se dividen en catorce pagas anuales. Las extraordinarias se cobran en los meses de junio y noviembre. Para percibir las dos pagas extras, tendremos que cumplir los mismos requisitos que para las pagas ordinarias.

Las pensiones de incapacidad permanente por accidente laboral o enfermedad profesional establecen doce pagas en las que las extras están prorrateadas. Es decir, la paga mensual es superior, pero no hay extraordinarias para verano o Navidad.

Operarios de la construcción

https://bit.ly/3aMR1ya

 

Las pagas extra durante la baja médica

En situaciones como la baja médica por incapacidad temporal, el trabajador no está percibiendo un salario, y, por tanto, no está generando un derecho a paga extra. No obstante, hay convenios colectivos que establecen lo contrario y dan derecho a cobrar la paga extraordinaria durante este periodo.

Con carácter general, el contrato de trabajo se encuentra suspendido durante la baja y no está devengando derechos para poder generar paga extraordinaria.

Desempleo y ERTE

En situaciones como el desempleo, al no existir un contrato de trabajo, el desempleado no está generando derechos para la paga extra. Durante el periodo del paro, el trabajador cobra la prestación correspondiente, y esta no contempla la retribución extraordinaria.

Los trabajadores que se hayan visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de igual forma, el contrato de trabajo permanece suspendido. No obstante, el derecho no se pierde. Para el cálculo de la retribución extraordinaria, se deberá restar el periodo en el cual el profesional ha estado en situación de suspensión temporal por el ERTE.

Además, deberemos diferenciar entre ERTE totales de suspensión (derechos nulos) o de reducción de jornada de trabajo (restaremos la parte proporcional).

Subsidios y ayudas

Aquellos contribuyentes que estén percibiendo algún tipo de subsidio o ayuda no tienen derecho a paga extra, la legislación no lo contempla.

Para evitar que tus ingresos disminuyan en el futuro, es recomendable contar con un producto de ahorro, como los Planes de Pensiones de MAPFRE, con los que podrás completar tus ingresos.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 22 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Cambiar de entidad se simplifica al máximo con la nueva portabilidad entre bancos, que permitirá al usuario mantener todos los servicios en el nuevo banco de forma gratuita y en un plazo de 13 días. Pero no es la única novedad.
09 enero, 2021

4 Min de lectura

¿Qué país es el más rico de todo el mundo? ¿Cómo ha evolucionado el ranking de países más ricos y por qué? ¿Qué lugar ocupa España? En este artículo damos respuesta a estas preguntas sobre la riqueza global.
07 julio, 2022

3 Min de lectura

El fondo de maniobra es muy necesario para mantener una salud financiera adecuada en cualquier empresa. Te contamos en qué consiste y cómo se calcula.
09 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0