Desciende la morosidad en 2017

///Desciende la morosidad en 2017

Desciende la morosidad en 2017

El descenso de la morosidad en 2017 en el sistema financiero español parece que se convierte en tendencia y en junio registró una nueva bajada, lo que le permite situarse en un 8,43 por ciento, más cercano al escaso 8 […]

El descenso de la morosidad en 2017 en el sistema financiero español parece que se convierte en tendencia y en junio registró una nueva bajada, lo que le permite situarse en un 8,43 por ciento, más cercano al escaso 8 por ciento del índice de 2012.

 

 

El ajuste paulatino de la morosidad durante 2017 es un buen dato según los economistas, que coinciden en señalar que supone una mejora importante que, además, acelerará a su vez la concesión de nuevos créditos. Aunque por el  momento, no se han alcanzado los ratios de precrisis de los que disfrutaba el sistema. Si estás entre los nuevos hipotecados, recuerda proteger tu nueva casa con el Seguro de Hogar MAPFRE que te permite ahorrar en el mantenimiento de la vivienda, para poder pagar tu letra sin agobios.

 

Datos del Banco de España

 

Los últimos datos publicados por el Banco de España sobre morosidad llegan hasta el pasado mes de junio y reflejan una situación de continuo descenso en este índice. Hay que tener en cuenta que tras las últimas modificaciones en la metodología de registro –enero 2014- , los datos de morosidad se ofrecen por un lado respecto a entidades financieras, y por otro respecto los establecimientos financieros de crédito.

 

  • Las entidades financieras son bancos, cajas y cooperativas que conceden créditos de diferente índole a empresas y particulares.
  • Los establecimientos financieros de crédito (EFC) se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo.

 

Los índices de morosidad de los dos tipos de instituciones que en España conceden créditos – entidades financieras y EFC-  mantienen una línea a la baja, aunque se mueven en baremos diferentes.

 

  • En junio, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo hasta el 8,43 por ciento; en mayo, se había quedado en el 8,74. De un mes a otro, la bajada porcentual es del 0,08 por ciento.
  • Los establecimientos financieros de crédito (EFC) registraron una tasa de morosidad en marzo del 5,91 por ciento inferior al 6,13 del mes anterior y su nivel más bajo desde octubre de 2008.
  • El total de créditos dudosos cayó hasta los 106.196 millones de euros desde los 110.094 millones del mes anterior.
  • En junio de 2016, la morosidad del sistema llegaba hasta el 9,39 por ciento, por lo que la bajada de casi un punto en un año es destacable.
  • Mientras que en 2016, las entidades financieras contaban con 71.875 millones de euros como provisiones, en 2017 la cifra ha descendido hasta los 60.861 millones, se ha producido un recorte de más de 4.400 millones de euros.

 

prepareFrame(«recomendador_3», 31, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    Sectores más morosos

     

    El sector del ladrillo – promoción y construcción- es el más lastrado por la morosidad, ya que registra, en conjunto, la mayor tasa de impagos. La morosidad hipotecaria, por su parte, se mantiene cercana al 5 por ciento.

     

    El gobernador del Bando de España, Luis Linde, ha analizado la situación financiera a raíz de los últimos datos conocidos, reconociendo que persisten elementos que pueden estar conteniendo un mayor dinamismo de la inversión. Entre estas barreras, Linde se ha referido a la incertidumbre de la zona  euro, los niveles excesivos de deuda y las dificultades para acceder a nueva financiación.

    2018-07-02T22:16:28+02:003 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.