3 Min de lectura | El desempleo en España ha aumentado en más de 70.000 personas durante el primer trimestre de 2022. Esta cifra incrementa la tasa hasta un 13,65 por ciento, aunque la contratación indefinida experimentó una gran subida durante el mes de marzo. Aquí los detalles.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2022 empezó con unas cifras de desempleo en España de 3.174.700 parados, lo que se traduce en 70.900 más que en el último mes del año anterior. Siguiendo esta tendencia, durante el primer trimestre se ha superado la tasa de paro de 2021 (13,65 por ciento frente a 13,33 por ciento).

En este periodo inicial también se ha producido un descenso del número de personas que trabajaban (100.200 personas), aunque el nivel de ocupación se mantiene por encima de los 20 millones. Sin duda, estas cifras suponen un varapalo a la creciente mejora que estaba experimentando el mercado del trabajo en los últimos meses.

Nivel de desempleo en España respecto a otros países

Hombre arando una tierra

https://bit.ly/2EePm2C

El cierre de marzo de 2022 se tradujo en un porcentaje de desempleo en España del 13,5 por ciento frente al 5,1 por ciento de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Con este nivel que supone una décima más que en febrero, nuestro país ocupa el primer puesto en cuanto a paro entre los países que conforman esta agrupación.

Así, se posiciona por delante de Grecia (12,9 por ciento) y Colombia (12,3 por ciento). En el extremo con las tasas más bajas se encuentran República Checa (2,3 por ciento) y Japón (2,6 por ciento).

Asimismo, cabe destacar que en la zona euro, el nivel de desempleo descendió durante el mes de marzo situándose en el 6,8 por ciento. Este dato supone una ligera bajada en relación al 6,9 por ciento que se registró en los meses anteriores.

Tasas de desempleo por sexo y edad

Concretamente en España, el desempleo femenino ha bajado durante el mes de marzo un 0,50 por ciento respecto a febrero, lo que se traduce en un total de 1.831.428 desempleadas registradas. Por su parte, el paro masculino se ha incrementado en 6.298 personas (0,50 por ciento) hasta alcanzar 1.277.335.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2021, la desocupación de las mujeres ha bajado en un 19,61 por ciento. En el caso de los varones, esta reducción ha sido del 23,58 por ciento.

En cuanto a la edad, el colectivo de los menores de 25 años ha sido el más afectado durante el tercer mes de 2022. En este caso, el desempleo ha subido en 7.365 personas, es decir, un 3,27 por ciento más que en febrero. En comparación con 2021, se registra una reducción del 34,9 por ciento.

Tasas de desempleo por sectores y por comunidades autónomas

Los sectores económicos más perjudicados en cuanto al aumento de desempleo durante marzo de 2022 han sido la construcción, la agricultura y la industria. En cuanto a las regiones, cabe destacar las Islas Canarias, las Islas Baleares y Galicia como los territorios donde el paro ha bajado más durante el tercer mes del año.

¿Cuáles son las previsiones del desempleo en España?

La contratación indefinida se sitúa en el 30,7 por ciento en marzo como consecuencia de la reforma laboral y el paro alcanza la mejor cifra registrada en este periodo (3.108.763) desde el año 2008. Por ello, todo apunta a que el mercado laboral siga mejorando su comportamiento en los próximos meses hasta recuperar los niveles previos a la pandemia.

No obstante, es probable que el ritmo de recuperación sea inferior al que se produjo durante 2021, cuando tuvo lugar la reapertura de diferentes sectores económicos esenciales. Además, también se debe considerar cómo afectará la modificación de los ERTE (Expediente de Regulación de Empleo) durante lo que resta de 2022.

Teniendo en cuenta los vaivenes del desempleo en España, si se cuenta con un empleo estable es conveniente destinar una parte del salario al ahorro a través de un Plan de Pensiones MAPFRE. Este tipo de productos permiten disfrutar de una mayor tranquilidad cuando llega el momento de la jubilación y en otras situaciones de la vida.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACION
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.