¿Desgravación fiscal del seguro de salud en España?

///¿Desgravación fiscal del seguro de salud en España?

¿Desgravación fiscal del seguro de salud en España?

¿Tienes una póliza de salud contratada desde hace algún tiempo? Si es así, ¿sabías que probablemente el próximo año entre en vigor la desgravación fiscal del seguro de salud en España? Te contamos todos los detalles sobre esta reforma fiscal.

Antes de que entrara en acción la Ley de 1998, era posible deducirse un 15% de los gastos sanitarios privados a la hora de hacer la Declaración de la Renta. A partir de 1999, con la creación de un nuevo concepto, se eliminaron muchos gastos que hasta ese momento se podían deducir pero por otro lado, entró en vigor una bonificación en el impuesto de sociedades para aquellos empresarios que contratasen pólizas médicas privadas colectivas para sus trabajadores.

Después de una enmienda tratada en los Presupuestos de 2016 y aprobada en el Senado, será posible la desgravación fiscal del seguro de salud en España, es decir, los gastos de las pólizas privadas de salud serán considerados gastos deducibles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, será posible deducirse un máximo de 500 euros por contribuyente o 1.500 euros en el caso de los miembros de una familia con discapacidad. Hay que tener en cuenta que en esta deducción se incluyen las primas del cónyuge y las de los hijos menores de 25 años.

Como es obvio, cada vez que se habla de una reforma de este tipo surgen voces a favor y otras en contra. Los defensores de esta medida argumentan que las personas que tienen un doble respaldo en el ámbito sanitario, suponen un ahorro económico para el servicio de salud público, ya que gran parte de las coberturas sanitarias las reciben a través del seguro privado que tienen contratado.

A pesar de ello, hay que comentar que esta desgravación fiscal no es una novedad en algunos sitios de nuestro país. Concretamente en Aragón, Islas Baleares y Cantabria se ha seguido aplicando durante todos estos años.

Una de las comunidades autónomas donde sus habitantes sí han podido seguir deduciendo parte del coste de su seguro de salud privado es Cantabria. En esta zona, la deducción es tan sólo del 5% tanto del propio contribuyente como de los miembros que forman su familia. Como es lógico, el límite al año también es menor: 200 euros para tributaciones individuales y 300 euros en el caso de las conjuntas. Esta cantidad se puede incrementar en 100 euros si la persona que presenta la declaración de la renta es discapacitada o tiene una minusvalía igual o superior al 65%.

En Aragón, las personas que cuentan con un seguro médico privado pueden deducirse hasta un 10% de los gastos siempre que cumplan con algunos requisitos, como por ejemplo la voluntariedad o que la póliza cubra al propio contribuyente, al cónyuge y a los hijos según el artículo 58 de la Ley del IRPF. Para beneficiarse de esta deducción, la base imponible de los ingresos del interesado no puede superar los 30.000 euros en el caso de que realice la declaración de la renta de forma individual o los 50.000 euros si la realiza conjuntamente con su cónyuge.

Por su parte, en las Islas Baleares aplican una deducción del 15%, como se realizaba en todo el territorio nacional antes de 1999. En esta zona es necesario que los beneficiarios del seguro médico privado residan en el mismo lugar y además, deben ser miembros de una familia numerosa, mayores de 65 años o sufrir una discapacidad del 65% como mínimo. En las Islas Baleares, las personas que pretendan aplicar la desgravación fiscal de su seguro de salud se encuentran con algunas condiciones más restrictivas. También es necesario que el tomador del seguro no sea autónomo, ya que en este caso cuenta con una deducción específica. Además, la base imponible no puede superar los 12.000 euros en el caso de realizar la declaración individual, 25.000 euros si la presenta de forma conjunta (si es familia numerosa, los límites son 24.000 euros y 36.000 euros, respectivamente).

Conociendo las ventajas de la desgravación fiscal del seguro de salud en España, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE y beneficiarte no sólo de esta deducción que posiblemente llegará el próximo año, sino también de todas las coberturas que ponemos a tu disposición.

2019-11-28T12:31:39+02:0016 noviembre, 2015|

Comentarios (6)

  1. Elisabet junio 14, 2016 en 11:26 am - Responder

    Perdón por la pregunta, no se si lo acabo de entender. Yo vivo en Cataluña y soy autónoma, en este caso me puedo deducir la mútua (o parte de ella)? Y si es que si, en que casilla lo tengo que poner?.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN junio 14, 2016 en 11:46 am - Responder

      Hola Elisabet,
      La ley ha sido aprobado en el 2016, por lo tanto creemos que no se aplica a la declaración de 2015, no obstante, le recomendamos se informe en una delegación de Hacienda.Un saludo

  2. RAFAEL SANCHEZ abril 28, 2016 en 11:28 pm - Responder

    Buenas noches,
    mi mujer es trabajadora autónoma. Yo trabajo por cuenta ajena.
    En 2016 será deducible en ambos casos el seguro médico (en mi caso lo recibiría a través de mi empresa, que sería el tomador y mi familia los asegurados).
    ¿En 2015 el seguro médico contratado por mi mujer -autónoma- es deducible? ¿ O sólo a partir del 2016?
    Muchas gracias por adelantado.

    • canalJUBILACIÓN abril 29, 2016 en 8:13 am - Responder

      Hola Rafael,
      Serán deducibles a partir del 1 de enero de 2016. Un saludo

  3. Alejandro abril 13, 2016 en 6:58 pm - Responder

    Me gustaria saber en que casilla del programa padre habria que introducir los datos.GRACIAS.

    • canalJUBILACIÓN abril 14, 2016 en 11:34 am - Responder

      Hola Alejandro,
      Si una persona opta por contratar un seguro de salud privado por su propia cuenta y riesgo no obtendrá ningún beneficio fiscal. Incluso tras el cambio normativo de los PGE 2016 los seguros médicos privados no desgravan en el IRPF cuando es el trabajador quien los contrata. Sólo en algunas comunidades como Aragón o Islas Baleares se incluyen deducciones en la parte autonómica del impuesto.Desgrava el Seguro de Salud de autónomo. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.