///¿Cómo se gestiona la devolución de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios?

¿Cómo se gestiona la devolución de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios?

3 minutos | Las reclamaciones para la devolución de los intereses cobrados indebidamente por la aplicación de las cláusulas suelo en créditos hipotecarios se puede tramitar por vía extrajudicial o a través de una demanda y se puede reclamar tanto si el crédito sigue vigente como si no.

Desde el mes de enero del año 2017 (Real Decreto-ley 1/2017), los afectados por las denominadas cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios pueden reclamar su devolución a la entidad financiera que las aplicó. Estas cláusulas, consideradas como “abusivas” tanto por el Tribunal Supremo (TS – 2013) como por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE – 2017), determinaban el interés mínimo que debía cobrarse en una hipoteca a tipo variable.

El valor de las cláusulas suelo rara vez era inferior al 3%. Cuando el euríbor cayó, por la bajada de los tipos de interés, muchos hipotecados tuvieron que abonar más dinero que el que tendrían que haber pagado de no existir este tipo mínimo en su préstamo hipotecario.

Tras la sentencia del TS de 2013, las entidades financieras dejaron de aplicar este tipo mínimo en los contratos hipotecarios.

A continuación, explicamos los procedimientos y plazos para reclamar su devolución, ya sea de forma extrajudicial –tras llegar a un acuerdo con la entidad bancaria correspondiente- o por la vía del juicio.

¿Cómo se reclama la devolución de las cláusulas suelo?

Como hemos comentado anteriormente, el plazo para reclamar la devolución del importe cobrado se inició en enero de 2017. Puede reclamar todo el que tenga o haya tenido una hipoteca con cláusula suelo aplicada.

Vía extrajudicial

Para reclamar a través del mecanismo extrajudicial, el cliente afectado por la cláusula suelo en su hipoteca debe:

  • Acudir al Servicio de Atención al Cliente de la entidad que aplicó el suelo hipotecario e interponer una reclamación formal. El banco o caja debe contar con un departamento que tramite estas reclamaciones.
  • Si la reclamación es aceptada, la entidad la tramitará y realizará una oferta de devolución en metálico, una vez calculado el importe cobrado de más. La devolución puede realizarse o bien a través de una transferencia, de la reducción del capital pendiente del préstamo (si todavía está vigente) o de la contratación de un plan de pensiones, seguro de ahorro, plan de jubilación o depósito por valor del importe adeudado.
  • Podemos aceptar la oferta o no. Si lo hacemos, el plazo para el reingreso o la reducción del capital pendiente será de un máximo de tres meses.

Si no llegamos a un acuerdo con la entidad, esta no acepta la reclamación o la oferta realizada no satisface nuestras demandas, conforme a lo establecido por el TJUE, podremos acudir a la vía judicial.

Vía judicial

Una vez agotada la vía extrajudicial, sin resultados, podemos acudir a los tres meses a la vía judicial. Esta opción tiene costes, por lo que es el cliente el que deberá ver si le compensa la diferencia entre lo que le ofrecen y lo que considera que le corresponde. En resumen, el afectado podrá:

  • Denunciar a la entidad ante el juzgado responsable de la tramitación de las demandas contra las cláusulas suelo de la provincia. La demanda podrá interponerse a través de un despacho de abogados o a través de los servicios jurídicos de una asociación de consumidores.
  • Para ello, deberá aportar: la escritura del préstamo hipotecario, el DNI de los titulares y un poder notarial.
  • Si la reclamación por vía judicial prospera y condenan a la entidad, esta deberá asumir también las costas judiciales.

Cláusula suelo: Vista aérea de un barrio residencial

¿Quién puede reclamar?

  • Para poder reclamar, debemos tener la condición legal de consumidor.
  • Se debe poder demostrar que la aplicación de la cláusula suelo se realizó con falta de transparencia. Esto es:
    • Que el interés mínimo se fijara sin informar debidamente al cliente de las consecuencias.
    • Que la cláusula figure en el contrato final, pero no en la oferta inicial.
    • Que se pueda demostrar una “brecha” excesiva entre el suelo de la hipoteca y el techo.

Si eres uno de los afectados por las clausulas suelo, con tu Seguro de Hogar MAPFRE dispones de cobertura para ayudarte a reclamar. Recuerda que este tipo de seguro te ofrece un servicio de consulta de tus reclamaciones y Defensa Jurídica en caso de que lo necesites.

 

Borja Carrascosa Nogales,

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-10-26T12:41:48+02:0026 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.