///Devolución cláusula suelo y refuerzo en los juzgados

Devolución cláusula suelo y refuerzo en los juzgados

3 minutos | La devolución de la ‘cláusula suelo’ por parte de los bancos asciende a 2.226 millones de euros. Hasta el momento, solo se ha estimado la mitad de las solicitudes presentadas.

A principios de 2017 el Gobierno estableció un procedimiento alternativo a la vía judicial para canalizar de forma gratuita la devolución de la ‘cláusula suelo’ abusiva de las hipotecas de muchos afectados. Este mecanismo se creó después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara en 2016 que los bancos españoles debían devolver el dinero cobrado de más a los clientes con hipotecas con ‘cláusulas suelo’ no transparentes.

Devolución ‘cláusula suelo’

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGJP) aprobó la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia; uno por provincia en la península, uno en el archipiélago canario y uno en el archipiélago balear (en Ceuta y Melilla han sido asumidos por un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto). El objetivo es asumir de manera exclusiva, pero no excluyente, los casos relacionados con las “condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física”, o lo que es lo mismo, cláusulas suelo. ¿Para qué? hacer frente a la avalancha que se preveía de demandas de cláusulas abusivas. Más adelante, en diciembre de 2017, se incrementó de 54 a 63 el número de juzgados y de 65 a 115, el de jueces.

Desde entonces, más de un millón de personas (1.136.623) han presentado su solicitud, pero tan solo se han estimado 502.564, es decir, menos de la mitad (44 por ciento), según datos publicados por el Banco de España a partir de la información que debe facilitarle la banca.

Tres columnas de monedas y una maqueta de una casa

En total, la cantidad devuelta ha sido de 2.226 millones de euros (4.429 euros de media por cliente). El 56 por ciento restante han sido reclamaciones inadmitidas (386.026), desestimadas (222.864) y desistidas por el cliente (173.475), además de los asuntos que aún están pendientes de analizar (14.313).

Según revela el último informe de la Comisión de seguimiento, de las 93 entidades que debían comunicar a los clientes de forma individual la posibilidad de recuperar su dinero, 42 (el 45 por ciento) no lo han cumplido de forma eficiente. Ocho de ellas manifestaron que no habían realizado esas comunicaciones individuales porque no tenían constancia de tener clientes afectados. Las 34 restantes aseguraron que solo habían informado a parte de sus clientes, la mayoría consumidores vulnerables.

La mayoría de las reclamaciones (un total de 1.052.789 asuntos) se enviaron entre enero y septiembre de 2017. A partir de ahí, las solicitudes ha ido cayendo considerablemente.

Devolución ‘cláusula suelo’ por vía judicial

Los tribunales especializados en ‘cláusula suelo’ también han visto descender de forma considerable el número de demandas relacionadas con la devolución de ‘cláusulas suelo’ abusivas en los contratos hipotecarios. En total, han recibido 247.003 asuntos hasta mayo, último mes del que hay datos, siendo el mes de julio de 2017 el periodo con más solicitudes (28.491) y mayo de este año, el de menos (9.675).

La Comunidad Autónoma que más reclamaciones ha recibido ha sido Andalucía (41.525), seguida de Madrid (39.882), Cataluña (22.794) y Valencia (16.268).

El informe de la Comisión de seguimiento de estos asuntos concluye que tanto las  reclamaciones presentadas ante los bancos como las demandas presentadas ante los tribunales especializados en ‘cláusula suelo’ están disminuyendo, pero aun así se mantienen en niveles altos.

Si eres uno de los afectados, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición una cobertura de Defensa Jurídica para tus consultas y necesidades.

2020-03-09T14:07:53+02:002 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.