///Diferencias entre la entidad gestora y la depositaria

Diferencias entre la entidad gestora y la depositaria

2 minutos | Te explicamos las diferencias entre la entidad gestora y la depositaria y te adelantamos que en ningún caso podrán ser la misma.

Mientras la entidad gestora tiene como misión exclusiva la administración del patrimonio integrado en el fondo de pensiones, las tareas relacionadas con la custodia de los activos financieros adquiridos con las aportaciones hechas al fondo deben ser asumidas por una entidad depositaria domiciliada en España. Te detallamos un poco más las diferencias y funciones de una y otra entidad.

Entidad gestora

La principal función de la entidad gestora es administrar el patrimonio integrado dentro del fondo: administra e invierte los fondos de pensiones y lleva la contabilidad o determina los derechos derivados de cada plan de pensiones. De esta manera, la entidad gestora resuelve las cuestiones relacionadas con la inversión del fondo, según los términos establecidos en la comisión de control.

Requisitos para ser entidad gestora

Para que una entidad pueda ser gestora, ha de estar constituida como sociedad anónima y tener como objeto social exclusivo la administración y representación de los fondos de pensiones. No debe tener capacidad para emitir obligaciones y tener un capital social mínimo desembolsado no inferior a los cien millones de euros, además de estar inscritas en el Registro Administrativo de Entidades Gestoras y tener su sede social en España.

Funciones entidad gestora

Estas son algunas de las funciones más reseñables de las entidades gestoras:

  • Selección de inversiones a realizar por el fondo.
  • Ordenar la compraventa de activos.
  • El ejercicio de los derechos derivados.
  • Autorización del traspaso de cuentas a otros fondos.

Entidad depositaria

La entidad depositaria es la responsable de la custodia y vigilancia de los valores mobiliarios y demás activos integrados dentro del patrimonio del fondo de pensiones.

Así, la entidad depositaria, normalmente un banco, es la encargada de custodiar el patrimonio de fondo de pensiones y tiene como principal limitación el que sólo deberá efectuar las operaciones acordadas por la entidad gestora y que, además, se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias reguladoras de los fondos de pensiones.

Funciones entidad depositaria

Las principales atribuciones de la entidad depositaria son las siguientes:

  • Vigilancia de la entidad gestora.
  • Instrumentar cobros y pagos derivados de los planes de pensiones.
  • Ejercitar, por cuenta del fondo, las operaciones de compra y venta de valores, rendimiento de las inversiones y todas aquellas inversiones que deriven del depósito de valores.
  • Emisión de certificados de pertenencia al fondo.
  • También es la responsable frente a las entidades promotoras.

En todos los casos, el correcto funcionamiento de los planes de pensiones en nuestro país se encuentra regulado a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que depende del Ministerio de Economía.

Y es que los planes de pensiones son productos de ahorro destinados a la jubilación que, a pesar de su amplia transparencia, cuentan con amplios mecanismos de vigilancia para salvaguardar el dinero de sus inversores. Aun así, lo mejor para estar tranquilo es contratar un plan de pensiones con una compañía de confianza y renombre, que te permita cierta flexibilidad y se adapte a cada perfil de ahorrador, como es el caso los Planes de Pensiones MAPFRE.

2020-03-23T18:07:37+02:008 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.