///Diferencias entre Rentas Financieras y Rentas Aseguradas

Diferencias entre Rentas Financieras y Rentas Aseguradas

3 minutos | El rescate o prestación en forma de renta de un Plan de Pensiones o PPA consiste en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo, al menos, un pago en cada anualidad. Existen dos tipos de […]

El rescate o prestación en forma de renta de un Plan de Pensiones o PPA consiste en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo, al menos, un pago en cada anualidad. Existen dos tipos de renta en el cobro de un plan de pensiones: Renta Financiera y Renta Asegurada. ¿Conoces las diferencias entre una y otra? Te las contamos.

Entre las principales ventajas de cobrar los planes de pensiones en forma de rentas periódicas conviene recordar que, de esta manera, los ingresos obtenidos en su totalidad son menores, por lo que no sobrepasan los tramos en la base imponible general del IRPF. Es decir, tributan a un tipo menor como rendimiento del trabajo. Existen dos tipos de rentas para el cobro del plan de pensiones al que puedes optar a tu elección. Te detallamos las diferencias entre Rentas Financieras y Rentas Aseguradas.

Rentas Aseguradas

El rescate en forma de renta asegurada o actuarial supone la suscripción a un contrato de seguro que garantiza la percepción de una renta mensual (temporal o vitalicia, constante o creciente, con reversión o sin reversión) y cuya cuantía estará en función del derecho económico que el asegurado destine al seguro.

  • La cuantía de la renta y su duración será la que se determine y establezca en la correspondiente póliza de la compañía de seguros a la que se adhiere el beneficiario.
  • La principal característica de este tipo de renta es la seguridad, ya que otorga la certeza de que el importe que se pacta será el que se percibirá cada mes -en el periodo seleccionado o para toda la vida si se trata de una renta vitalicia-, sin tener que estar sometido a las oscilaciones del mercado. De esta manera, si los mercados financieros bajan, nada afectaría, ya que se seguiría cobrando lo acordado.
  • Por otro lado, si la bolsa marcara una progresión ascendente tampoco hay beneficios de ganancias obtenidas, ya que el beneficiario del plan seguirá cobrando lo pactado.
  • Se trata así de una modalidad enfocada hacia los partícipes que dan prioridad a la seguridad frente a cualquier otro tipo de rentabilidad.
  • En las rentas con reversión, el asegurado para el caso de fallecimiento, puede designar a una persona determinada como destinatario de la renta; esta persona designada en la solicitud de percepción de la prestación, también ostentara la condición de asegurado.

Rentas Financieras

Una de las principales características de este tipo de rentas es que la prestación viene determinada por las aportaciones más las rentabilidades, incluyendo las rentabilidades obtenidas en el importe económico de la prestación.

  • En las Rentas Financieras se pueden designar como beneficiarios a la persona o personas físicas que se estime, sean o no familiares, a partes iguales o con un porcentaje determinado.
  • En cualquier momento, el beneficiario de una Renta Financiera puede solicitar anticipar el capital equivalente a los derechos remanentes totales de que disponga en el fondo de pensiones.
  • El beneficiario de esta modalidad puede solicitar una vez al año un anticipo a cuenta de la renta pendiente de cobro.

En ambos casos, y antes de empezar a pensar en cobrar un plan de pensiones y conocer las diferencias entre Rentas Financiera y Rentas Aseguradas, te conviene suscribirte a un Plan de Pensiones MAPFRE con un asesoramiento profesional de calidad que te ayude a constituir una renta que será mayor cuanto antes se empiece a aportar de cara al día de tu jubilación.

2019-06-04T17:49:39+02:0010 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.