///Las empresas españolas ente el reto de la digitalización

Las empresas españolas ente el reto de la digitalización

5 minutos | Los datos facilitados por la Comisión Europea sobre la digitalización de las empresas sitúan a España en el puesto número 7, lo que demuestra que las organizaciones del país están entre las que más apuestan por la innovación.

Los expertos en digitalización de las empresas aseguran que no es un valor fácil de analizar ya que no existe una definición única de qué se entiende por digitalización y no hay un protocolo de actuación común para poder someter a las entidades a un estudio en igualdad de condiciones y que ofrezca resultados comparables.

Las encuestas sobre digitalización realizadas demuestran que mientras el 53 por ciento de los directivos preguntados describe la digitalización como las actividades relacionadas con la innovación tecnológica, el 41 por ciento lo relaciona con las inversiones que se afrontan para integrar la tecnología en cada una de las partes del negocio.

Sin una definición cerrada, los expertos en procesos digitales coinciden en señalar que las empresas deben entender la transformación digital más allá de contar con ordenadores, conexión a internet y correo electrónico para sus comunicaciones externas e internas. Hoy, la digitalización tiene como reto incorporarse a los procesos de producción y ser un valor transversal.  El gran reto es que la digitalización aporte valor a cualquier entidad, no hay sólo que tener tecnología sino que hay que implementarla en todos los procesos.

Los indicadores de digitalización y sus datos

La Comisión Europea publica anualmente el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que incluye datos sobre la digitalización de las empresas europeas. En este estudio, se analizan cinco indicadores para definir la digitalización.

  • Software de planificación de recursos empresariales para compartir información entre las distintas áreas funcionales
  • Uso de tecnología de identificación de radiofrecuencia
  • Uso de dos o más medios sociales digitales
  • Implantación de la factura electrónica
  • Servicios de cloud computing

Las últimas cifras publicadas sobre este índice europeo sitúan a España en el puesto número 7 con una media ponderada de 27.2 puntos con respecto a estos cinco ítems europeos. La lista la encabeza Finlandia con 41,5 puntos y le siguen Dinamarca y Países Bajos. En los tres últimos puestos del top ten y por debajo de España se encuentran Lituania, Portugal e Irlanda.

Desde el sector privado algunas consultoras expertas en procesos de digitalización empresarial también han afrontado el reto de ofrecer datos sobre la situación. Para enfocar el escenario de una forma integral han tomado en cuenta sus propios cinco factores en combinación con los que describe el Eurostat para determinar el grado de digitalización de una entidad.

  • Venta online
  • Compra de servicios de cloud computing
  • Análisis de Big Data
  • Acceso remoto de empleados
  • Pagos por anunciarse en internet

En este estudio del sector privado se han incluido empresas europeas de diez o más empleados y se ha excluido el sector financiero. España presenta valores muy cercanos a la media o incluso por encima de ella en los cinco puntos analizados.

  • El 20 por ciento de las compañías españolas apuesta por la venta online, mientras que la media europea se queda en el 18 por ciento.
  • Entre el 59 y el 61 por ciento de las empresas europeas ofrece a sus plantillas accesos remotos; en el caso español, son el 59 por ciento de ellas las que implementan esta oportunidad para sus trabajadores.
  • El uso de cloud computing llega en Europa al 21 por ciento, mientras que en España se queda en un 18 por ciento de empresas que disfruta de este tipo de tecnología para el almacenamiento de datos y trabajo virtual.
  • El análisis del Big Data, uno de los sectores con más margen de crecimiento para los próximos años, se practica en el 10 por ciento de media de las empresas europeas y en el 8 por ciento de las nacionales.
  • El uso de publicidad en internet presenta un porcentaje de introducción cercano al 10 por ciento tanto en el conjunto de las empresas de la Unión Europea como en concreto en España.

La conclusión de los expertos sobre la situación española es que frente a otros países europeos se encuentra dentro de la media en la gran mayoría de variables estudiadas como equipamiento y conexión a internet. Destaca por encima del resto en puntos como el uso de redes sociales y la publicidad online. Los servicios más complejos y especializados como el análisis de Big Data o el uso de aplicaciones o software en la nube son en los que España queda, ligeramente, por debajo de la media europea.

Futuro de la digitalización y expectativas

Si se tiene en cuenta la opinión que las propias empresas tienen sobre su grado de digitalización, el optimismo es la nota dominante puesto que el 56 por ciento de las compañías en España define como alto o muy alto su nivel digital.

En cuanto a las ventajas o consecuencias directas de un buen grado de digitalización empresarial, las propias entidades señalan una serie de virtudes.

  • Aumento de ingresos
  • Mejora de la experiencia de relación con el cliente
  • Crecimiento en los beneficios
  • Ahorrar costes
  • Innovar en productos

No hay duda de que la capacidad de innovación y por tanto de digitalización de una empresa influye directamente sobre sus resultados y futuro por lo que resulta un dato importante a valorar si estás interesado en la inversión empresarial.

Las empresas –no solo las del sector tecnológico– confirman su intención de continuar en el camino de la digitalización y creen que serán tres las innovaciones tecnológicas que van dominar los próximosaños y que por lo tanto deben concentrar gran parte de sus inversiones.

  • Inteligencia artificial
  • Robótica
  • Internet de las cosas

Los expertos en digitalización empresarial esperan que en los próximos años se avance en la homogenización de modelos de trabajo para poder valorar y analizar en detalle esta variable empresarial. La falta de perspectiva en el tiempo y la multiplicidad de definiciones para el fenómeno dificultan, por el momento, su estudio, pero desde la parcialidad de los datos conocidos, la situación de España resulta positiva y dentro de la media de sus vecinos europeos.

Ser capaz de adelantarse a los cambios y de prepararse para afrontar el futuro con seguridad es fundamental ya seas empresario o particular. Por tanto, de cara a proteger tu ahorro del día de mañana cuenta con el Plan de Pensiones MAPFRE, que se adapta a tus necesidades y a tu capacidad de ahorro.

2020-05-14T11:52:16+02:0024 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.