///¿Dónde se hacen más contratos fijos en España?

¿Dónde se hacen más contratos fijos en España?

3 minutos | Un contrato indefinido es el que se establece sin límites en cuanto a la duración y permanece vigente hasta que el trabajador o la empresa deciden lo contrario. Hoy nos preguntamos: ¿dónde se hacen más contratos fijos en España?

A diferencia de los contratos temporales, de formación o de prácticas, los indefinidos se caracterizan por no tener una fecha concreta de finalización. Es decir, que están vigentes en el tiempo hasta que el trabajador o la empresa deciden ponerles fin.

Los contratos indefinidos pueden ser a jornada completa, parcial o fijo discontinuo. Este tipo de contrato indefinido debería ser el habitual en la mayoría de puestos de trabajo, dado que los otros tipos se deberían utilizar sólo para cubrir determinadas circunstancias.

Madrid y Cataluña, a la cabeza en contratos fijos

Si nos atenemos a los últimos datos del mes de octubre de 2015, la zona donde se hacen más contratos fijos en España es Madrid, que llega a duplicar la media nacional (acapara el 16,3% de los nuevos trabajadores fijos). En el polo opuesto encontramos Huelva, ya que es la provincia con menos contratos estables (sólo un 2,25% del total nacional que se firmó en octubre).

Después de Madrid se encuentran Barcelona (12,65%) y Girona (12,43%) en cuanto al número de contrataciones indefinidas sobre el total registrado en octubre de 2015. Las Islas Canarias siguen a Cataluña como la comunidad autónoma más estable en cuanto a empleo se refiere (10%).

En la cola de las comunidades autónomas con menos contratos fijos se encuentran Extremadura (3%) y Andalucía (3,8%). Las tres provincias del sur que peor paradas salen son Córdoba, Huelva, como hemos comentado antes, y Jaén.

Baleares: donde más pasan de temporales a fijos

En otro plano y siguiendo un estudio que la empresa Randstad ha realizado a partir de datos del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Islas Baleares es la zona de la geografía española donde más contratos temporales se han convertido en indefinidos durante los 10 primeros meses del año (aumento del 34,5% respecto al mismo periodo de 2014).

A nivel nacional, entre los meses de enero y octubre, esta conversión se ha incrementado en un 15% de media teniendo en cuenta los mismos meses del año anterior. Esto se traduce en que, en todo el conjunto de España, 397.108 contratos temporales se han convertido en indefinidos. Ésta es la cifra más alta que se registra desde el año 2009, cuando se alcanzaron los 445.580 contratos transformados en fijos.

En este sentido, las comunidades autónomas que han registrado mayores aumentos de contratos convertidos en indefinidos, después de Baleares, son La Rioja (33,1%), Castilla y León (26,1%), Euskadi (23,1%), Extremadura (20%) y Aragón (20,4%). En la otra cara de la moneda se sitúan Galicia con tan sólo un 8,5% y Canarias con un 10,6%.

Dentro de las diferentes modalidades de los contratos indefinidos, los de jornada completa encabezan el ranking, seguidos del tiempo parcial y los fijos discontinuos (aunque este tipo de contrato es el que más crece).

Después de saber dónde se hacen más contratos fijos en España, quizás es buena opción desplazarse hacia aquellas comunidades autónomas donde el empleo tiene una mayor estabilidad. Y recuerda que para mantenerte activo durante toda tu vida laboral, un Seguro de Salud MAPFRE te hace más llevadero  hacer frente a cualquier dolencia o enfermedad que pueda aparecer. ¡Infórmate de la póliza que mejor encaja con tus necesidades!

2020-05-28T11:45:31+02:0019 noviembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.