Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Puedo tener dos altas con la misma empresa?

¿Puedo tener dos altas con la misma empresa?

La coexistencia de dos contratos con la misma empresa no deberá rebasar las 40 horas semanales conjuntas de jornada laboral
2 Min de lectura
No existe ninguna norma que prohíba a un trabajador tener dos altas en una misma empresa, o incluso varios contratos temporales. Esta situación de pluriempleo se debe regir por el Estatuto de los Trabajadores y no se deben superar ciertas horas semanales de trabajo.

El pluriempleo es una de las opciones que se plantean muchos trabajadores para poder aumentar sus ingresos mensuales. Esta situación se suele dar con contratos de trabajo para empresas distintas, pero puede producirse también en la misma compañía. En este caso, no existe ninguna normativa que lo impida, y, de hecho, algunas sentencias del Tribunal Supremo lo avalan. No obstante, debe cumplir una serie de requisitos.

  • El primero de ellos tiene que ver con la duración de la jornada laboral. En línea con el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la duración conjunta de la actividad desempeñada para los dos puestos no debe superar las 40 horas semanales. En determinados sectores regidos por convenios colectivos distintos, será de aplicación la legislación sectorial que corresponda.
  • Además, los dos puestos y las funciones de cada uno de ellos deben estar claramente diferenciadas. En el caso de las grandes empresas, resulta recomendable que los dos contratos se circunscriban, a ser posible, en grupos profesionales distintos dentro del organigrama de la compañía.

La extinción de alguno de los dos contratos genera la posibilidad legal de acceder a la prestación por desempleo.

Casos en los que se puede producir una doble contratación

Un trabajador que firma un contrato de obra y servicio por espacio temporal de seis meses podrá, además, firmar otro con la misma empresa si la labor a desempeñar en este segundo puesto no tiene nada que ver con la del primero.

Este sería el caso, por ejemplo, de un profesional que lidera un proyecto temporal de formación de recursos humanos en la compañía, y, además, aceptará otro contrato para rediseñar la página web de la firma.

Además, también se produciría un escenario propicio para la suscripción de dos contratos en la misma compañía cuando el trabajador realizara dos actividades con distinto perfil de riesgo.

Impacto en el IRPF

La coexistencia de dos contratos simultáneos en la misma empresa dará como resultado una base imponible sujeta a IRPF que será la suma de las dos retribuciones. Por tanto, el tipo efectivo de retención se aplicará sobre el marginal correspondiente al tramo de renta en el que se sitúe la cifra conjunta.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 16 Mar, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Una de las cosas que desgravan en la declaración de la renta sobre la que existe un desconocimiento generalizado son los seguros médicos privados. Estas pólizas son muy útiles para estar protegido ante ciertas situaciones relacionadas con las enfermedades y también para ahorrar en la declaración de la renta.
16 enero, 2021

3 Min de lectura

La declaración de insolvencia se puede realizar a través del mecanismo establecido en la conocida ley de segunda oportunidad. Cuando una persona física o una empresa se proclama insolvente no puede hacer frente a sus deudas por carecer de recursos económicos.
11 enero, 2021

3 Min de lectura

Las entidades de crédito exigen una serie de requisitos para financiar un coche nuevo, entre ellos, disponer de nómina. Pero, ¿puede usarse la pensión para financiarlo?
04 marzo, 2021

3 Min de lectura

Cataluña es la comunidad autónoma con más deuda de España, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Aunque la subida ha sido generalizada en cada territorio durante 2021, el endeudamiento del Estado ha sido superior, llegando a un 26 por ciento durante la pandemia.
17 mayo, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0