///¿Qué es el dumping y cómo se puede combatir?

¿Qué es el dumping y cómo se puede combatir?

3 minutos | El dumping se produce cuando un país o una empresa exporta un producto a un precio inferior en el mercado extranjero que en el mercado de origen. Según la Organización Mundial del Comercio, el dumping es legal salvo que el país pueda demostrar un impacto negativo en la viabilidad financiera de sus productores domésticos.

El término dumping se utiliza mucho en el contexto del comercio internacional, y se produce cuando un país o una empresa exporta un producto a un precio inferior en el mercado importador extranjero que el que tiene en su propio país de origen.

Esta práctica, que también se denomina a menudo como “venta a pérdida”, suele ir asociada a volúmenes de exportación relativamente importantes, y uno de los objetivos de quienes la ponen en juego es el de eliminar a la competencia.

Este escenario, por ejemplo, es el que denuncian los agricultores extremeños y andaluces, especialmente en segmentos como el del aceite de oliva y otras ramas agrícolas.

En esencia, el dumping pone en peligro la viabilidad financiera de los fabricantes o productores locales en la economía importadora, ya que reduce sus ventas y les obliga a bajar tarifas para adaptarse y no perder cuota de mercado.

¿Las ventajas del dumping?

La principal ventaja del dumping es precisamente la capacidad de influir en la política de fijación de precios de un mercado, ya que a menudo éste se llena de productos equivalentes, pero mucho más baratos.

A menudo, es el propio país exportador el que incentiva esta práctica, con subvenciones a los productores que venden sus productos por debajo del coste. El problema con esta práctica es que es muy cara de mantener, y la estrategia de controlar un mercado dejando fuera del mismo a la competencia puede durar años.

Si es el Gobierno de un país es que la subvenciona, el coste dispara el déficit público, y, en última instancia, repercute en la deuda soberana del país exportador.

Puerto comercial europeo

https://unsplash.com/photos/pSyfecRCBQA

Las medidas antidumping que suelen aplicarse

Una de las principales desventajas reside en las posibles represalias del socio comercial. Los países pueden imponer restricciones comerciales y aranceles para contrarrestar el dumping, lo que podría derivar en una guerra comercial como la que mantienen China y Estados Unidos.

Por último, un escenario de tensión comercial podría obligar a actuar a las organizaciones internacionales de comercio, entre las que destacan organismos como la OMC.

Un país que quiera protegerse ante la práctica del dumping puede hacerlo mediante la elaboración y firma de acuerdos comerciales, como es el caso del Mercosur en algunos países de Latinoamérica. Si ambos socios comerciales respetan un pacto previo, pueden competir en igualdad de condiciones.

Por otra parte, la violación de las normativas y regulaciones de dumping pueden ser difíciles de probar y muy caras de cumplir, y los procesos judiciales a menudo se alargan en el tiempo.

Los acuerdos comerciales suelen ser bilaterales, por lo que no impiden que esta práctica se repita en otros mercados internacionales. Cuando esto sucede, los países suelen recurrir a aranceles o impuestos antidumping, que eliminan sus principales ventajas al obligar al exportador a subir precios. Esto es lo que hizo el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos para competir contra las exportaciones procedentes de China.

Para que organismos internacionales como la OMC acepten los nuevos aranceles o impuestos, el país miembro debe ser capaz de demostrar que existía una práctica dumping antes de aplicarlos. Y esto se demuestra, principalmente, probando que la industria local ha sufrido pérdidas relevantes y que los precios de un determinado mercado son más bajos que los observados en el país de origen de los productos.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

 

2020-05-06T17:57:50+02:007 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.