Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Qué es el dumping y cómo se puede combatir?

¿Qué es el dumping y cómo se puede combatir?

Protestas de trabajadores de Estados Unidos
4 Min de lectura
El dumping se produce cuando un país o una empresa exporta un producto a un precio inferior en el mercado extranjero que en el mercado de origen.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

El término dumping se utiliza mucho en el contexto del comercio internacional, y se produce cuando un país o una empresa exporta un producto a un precio inferior en el mercado importador extranjero que el que tiene en su propio país de origen.

Según la Organización Mundial del Comercio, el dumping es legal salvo que el país pueda demostrar un impacto negativo en la viabilidad financiera de sus productores domésticos.

Esta práctica, que también se denomina a menudo como “venta a pérdida, suele ir asociada a volúmenes de exportación relativamente importantes, y uno de los objetivos de quienes la ponen en juego es el de eliminar a la competencia.

Este escenario, por ejemplo, es el que denuncian los agricultores extremeños y andaluces, especialmente en segmentos como el del aceite de oliva y otras ramas agrícolas.

En esencia, el dumping pone en peligro la viabilidad financiera de los fabricantes o productores locales en la economía importadora, ya que reduce sus ventas y les obliga a bajar tarifas para adaptarse y no perder cuota de mercado.

¿Cuáles son las ventajas del dumping?

La principal ventaja del dumping es precisamente la capacidad de influir en la política de fijación de precios de un mercado, ya que a menudo éste se llena de productos equivalentes, pero mucho más baratos.

A menudo, es el propio país exportador el que incentiva esta práctica, con subvenciones a los productores que venden sus productos por debajo del coste. El problema con esta práctica es que es muy cara de mantener, y la estrategia de controlar un mercado dejando fuera del mismo a la competencia puede durar años.

Si es el Gobierno de un país es el que la subvenciona, el coste dispara el déficit público, y, en última instancia, repercute en la deuda soberana del país exportador.

Puerto comercial europeo

https://unsplash.com/photos/pSyfecRCBQA

¿Cuáles son las medidas antidumping que suelen aplicarse?

Una de las principales desventajas reside en las posibles represalias del socio comercial. Los países pueden imponer restricciones comerciales y aranceles para contrarrestar el dumping, lo que podría derivar en una guerra comercial como la que mantienen China y Estados Unidos.

Por último, un escenario de tensión comercial podría obligar a actuar a las organizaciones internacionales de comercio, entre las que destacan organismos como la OMC.

Un país que quiera protegerse ante la práctica del dumping puede hacerlo mediante la elaboración y firma de acuerdos comerciales, como es el caso del Mercosur en algunos países de Latinoamérica. Si ambos socios comerciales respetan un pacto previo, pueden competir en igualdad de condiciones.

Por otra parte, la violación de las normativas y regulaciones de dumping pueden ser difíciles de probar y muy caras de cumplir, y los procesos judiciales a menudo se alargan en el tiempo.

Los acuerdos comerciales suelen ser bilaterales, por lo que no impiden que esta práctica se repita en otros mercados internacionales. Cuando esto sucede, los países suelen recurrir a aranceles o impuestos antidumping, que eliminan sus principales ventajas al obligar al exportador a subir precios.

Para que organismos internacionales como la OMC acepten los nuevos aranceles o impuestos, el país miembro debe ser capaz de demostrar que existía una práctica dumping antes de aplicarlos. Y esto se demuestra, principalmente, probando que la industria local ha sufrido pérdidas relevantes y que los precios de un determinado mercado son más bajos que los observados en el país de origen de los productos.

Medidas antidumping aplicadas en Europa

Reguladas por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Comercio, estas medidas tienen como objetivo proteger a la industria europea de prácticas comerciales desleales por parte de otros países.

Algunas de las medidas antidumping en Europa incluyen:

Investigaciones antidumping

La Comisión Europea puede iniciar investigaciones sobre importaciones específicas si se sospecha la existencia de dumping. Estas investigaciones analizan si se está produciendo un daño material a la industria europea debido a la competencia desleal y si se justifica la imposición de medidas antidumping.

Impuestos antidumping

Se aplican aranceles adicionales a los productos importados de un país si se considera que están siendo vendidos a precios inferiores a su valor normal en el mercado europeo. Estos impuestos se imponen para igualar las condiciones de competencia y proteger a la industria local. Es el caso de las importaciones de acero provenientes de China, en 2016 se impusieron tasas antidumping debido a la existencia de prácticas desleales de comercio, (venta del acero a precios por debajo de los costes de producción). Concretamente se estableció un impuesto adicional sobre el precio de estas importaciones, lo que aumentó su coste y redujo su competitividad en el mercado europeo.

Acuerdos voluntarios

En algunos casos, la Comisión Europea puede negociar acuerdos voluntarios con los países terceros para evitar la imposición de medidas antidumping. Estos acuerdos pueden incluir el establecimiento de precios mínimos de venta o volúmenes máximos de importación.

Como ejemplo, el caso de la Unión Europea y Rusia en referencia al sector de la silvicultura. En lugar de imponer medidas antidumping, ambas partes decidieron negociar un acuerdo voluntario por el que establecieron un sistema de precios mínimos y un límite a las exportaciones rusas de madera contracahapada en la UE. Así garantizaron condiciones justas de competencia en el mercado europeo.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 10 Sep, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

El porcentaje de las importaciones que cubren las exportaciones de un país es lo que denominamos tasa de cobertura. Si...

3 Min de lectura

El fondo de maniobra es muy necesario para mantener una salud financiera adecuada en cualquier empresa. Te contamos en qué...

3 Min de lectura

Una de las cosas que desgravan en la declaración de la renta sobre la que existe un desconocimiento generalizado son...

4 Min de lectura

La edad media de los trabajadores españoles envejece, y se prevé que lo siga haciendo a un ritmo más acelerado,...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0