///El gasto en pensiones crece más del 3%

El gasto en pensiones crece más del 3%

3 minutos | El gasto de las pensiones crece más del 3% durante el mes de mayo del presente año. El desembolso que realiza la Seguridad Social asciende así a 8.500 millones, situándose la pensión media en 902 euros. Una cifra récord que […]

El gasto de las pensiones crece más del 3% durante el mes de mayo del presente año. El desembolso que realiza la Seguridad Social asciende así a 8.500 millones, situándose la pensión media en 902 euros. Una cifra récord que pone sobre la mesa una realidad anunciada: poco a poco, el gasto de las pensiones se está acelerando.

La Seguridad Social desembolsó una cifra récord al pago de las pensiones contributivas, casi un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la tasa más alta en los últimos meses, pese a encontrarse entre las más bajas de la serie histórica. Aunque este porcentaje todavía es bajo si se compara con los ritmos mantenidos en el año 2013, es el más alto desde febrero de 2015 y la primera vez desde entonces que se superan los tres puntos porcentuales.

Factores que influyen en el gasto de las pensiones
No sólo los nuevos pensionistas influyen en este incremento del desembolso de la “hucha” de las pensiones, hay otros factores que también contribuyen a este gasto y que conviene tener en cuenta:

  • Aumento de prestaciones a pagar cada mes. La mayor parte de los 8.500 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, seguido de las pensiones de viudedad, incapacidad permanente y orfandad.
  • Todo esto se explica no sólo por el mayor número de pensionistas sino también por la mayor esperanza de vida.
  • Otro factor que explica por qué la nómina mensual de las pensiones no deja de crecer es el incremento de la pensión media. En mayo se situaba en 902,3 euros, es decir, un 1,88% más que en el mismo mes del año anterior. Las circunstancias que determinan este aumento son que las nuevas pensiones que otorga la Seguridad Social son mayores que las de quienes fallecieron.
  • La revalorización anual también ha jugado un papel fundamental, aunque el aumento en el 2016 no ha sido la excepción, este incremento apenas ha sido del 0,25% comparado con el llamado efecto sustitución, que es mucho menor.

Factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones
Una de las principales causas del crecimiento continuo del gasto de las pensiones está en relación directa con el factor de sostenibilidad: nuestro país, al igual que los países del entorno, se encuentra en fase de redefinir y ajustar su sistema de previsión a las nuevas realidades actuales.

Entre los retos más importantes para sustentar el sistema de las pensiones, tal y como lo conocemos hoy, es hacer frente a las consecuencias de contar con una población con una fuerte tendencia al envejecimiento, lo que lleva a estructuras sociales con más beneficiarios de prestaciones (sobre todo pensiones y gasto sanitario) y menos contribuyentes que con sus cotizaciones sostienen el sistema.

Y es que el gasto de las pensiones en nuestro país se ha disparado un 60% en la última década, y ya supone uno de cada cuatro euros de los Presupuestos Generales del Estado. Como referencia en datos: en el año 2016 el Gobierno dotó a esta partida con casi 135.450 millones de euros, frente a los 91.453 millones de euros que se presupuestaron en el año 2007. Y lo peor aún, parece que la tendencia sigue apuntando en esta dirección en los años venideros.

Aunque el sistema de pensiones se plantea como sostenible, no lo es en las condiciones actuales. Los expertos recuerdan en este sentido que una de las fórmulas para garantizar la misma calidad de vida llegado el momento de jubilarse es contratando un producto de ahorro privado, como complemento a las pensiones públicas. Así, con un Plan de Pensiones MAPFRE las preocupaciones de cara al día de la jubilación se disipan y la tranquilidad aumenta cada día al saber que contarás con el respaldo necesario para disfrutar con plenas garantías en esta nueva etapa de tu vida.

2019-07-05T10:31:01+02:005 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.