///Los 10 países con más españoles y cómo se gestiona su pensión

Los 10 países con más españoles y cómo se gestiona su pensión

3 minutos | La curva de los españoles exiliados no para de subir y según el último censo del INE son ya 2.305.030 los que viven en el extranjero. La cifra, que se ha incrementado un 5,6% con respecto al año pasado, no […]

La curva de los españoles exiliados no para de subir y según el último censo del INE son ya 2.305.030 los que viven en el extranjero. La cifra, que se ha incrementado un 5,6% con respecto al año pasado, no parece que vaya a decaer. Hoy queremos mostraste cuáles son los 10 países con más españoles y cómo se gestiona su pensión; vital para salvaguardar nuestro futuro.

A 1 de enero de 2016, el ranking de los países con más españoles censados se encontraba así:

  1. Argentina: 439.236
  2. Francia: 232.693
  3. Venezuela: 188.025
  4. Alemania: 139.555
  5. Cuba: 128.541
  6. Brasil: 125.150
  7. EEUU: 125.130
  8. México: 123.189
  9. Suiza: 111.942
  10. Reino Unido: 102.498

Uno de los principales factores que explica el incremento (en 2009 eran 1.471.691 los residentes españoles más allá de las fronteras) es la nacionalidad de extranjeros. Nos referimos a que en la cifra se reflejan aquellos migrantes que obtuvieron la doble nacionalidad en España y que regresaron después a sus países. Ecuador es un ejemplo muy representativo de este fenómeno migratorio. Otro factor importante tiene que ver con la ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007. Ésta permitió conseguir la nacionalidad española a los hijos de emigrantes y exiliados sin la necesidad de que sus padres hubieran nacido en España. Por último, señalar la economía como factor fundamental para el éxodo. La falta de oportunidades laborales favorece la emigración de talento joven.

Ahora que conocemos estos datos, trataremos de responder a cómo se gestiona la pensión de los españoles residentes en el extranjero. El Estado Español ofrece unas prestaciones por razón de necesidad. Se trata de un mecanismo de protección que garantiza el derecho a percibir una prestación a los españoles residentes en el exterior, que habiéndose trasladado por cuestiones laborales, económicas u otras, fuera de España, y habiendo cumplido los 65 años de edad (o que estén incapacitados para trabajar), se encuentren en una situación de necesidad por carecer de recursos suficientes para cubrir sus necesidades. Esta prestación cubre los siguientes campos:

  • La prestación económica por ancianidad.
  • La prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.
  • La asistencia sanitaria.

 

La prestación por razón de necesidad por ancianidad se otorgará siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de emigrante.
  • En el momento de realizar su solicitud haber cumplido la edad de 65 años.
  • Residir legal y efectivamente en el país de emigración.
  • No tener rentas ni ingresos económicos suficientes.
  • No pertenecer a comunidades, instituciones, órdenes u organizaciones que (por sus estatutos y características) estén obligados a darles asistencia.

La solicitud se debe presentar en las Consejerías laborales de Trabajo y de asuntos Sociales de las Oficinas Consulares de España en el extranjero, o bien ante la Representación Diplomática u Oficina Consular de España en el extranjero.

Por otro lado, aquellos retornados recibirán la misma cantidad que lo establecido anualmente para las PNC para los españoles. La medida consigue que tanto los emigrantes que vuelven a España como aquellos que no lo hagan puedan disfrutar de una jubilación del Estado Español, siempre que demuestren que su situación económica no es buena.

Ahora que ya conoces los 10 países con más españoles y cómo se gestiona su pensión puedes sabes que, independientemente de tu lugar de residencia, tienes derecho a un mínimo siempre que demuestres una serie de requisitos. La jubilación es un tiempo de vida vital que conviene planificar cuanto antes, ahorrando, si es posible, desde el comienzo de la vida laboral. Los Planes de Pensiones de MAPFRE te ofrecen una amplia rentabilidad y se adaptan a tu perfil para atender a tus necesidades.

2020-05-27T17:08:58+02:0016 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.