///Reparto de las pensiones contributivas ¿dónde se gasta más y dónde menos?

Reparto de las pensiones contributivas ¿dónde se gasta más y dónde menos?

3 minutos | Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el gasto mensual de las pensiones contributivas a la Seguridad alcanzaba más de 8 mil millones de euros en el mes de junio. Un dato que reflejaba un […]

Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que el gasto mensual de las pensiones contributivas a la Seguridad alcanzaba más de 8 mil millones de euros en el mes de junio. Un dato que reflejaba un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. De estas pensiones contributivas, los importes más altos se destinan a la contingencia de la jubilación, pero ¿en qué sectores se gasta más?

El sistema de pensiones de nuestro país se enfrenta a constantes problemas para mantener la denominada hucha de las pensiones: una excesiva concentración en el sistema de reparto, que se sustenta en la prestación definida, o la proyección demográfica que prevé un progresivo envejecimiento de la población en la próxima década, son factores que ponen en tela de juicio la sostenibilidad del sistema en nuestro país.

Ante este panorama, son muchos los que ven inminente la necesidad de estudiar y analizar algunas fórmulas que atañen a las pensiones, como es el caso del sistema de reparto y capitalización.

Sistema de reparto de las pensiones
Se trata de un sistema en el que las cotizaciones de los trabajadores en activo se destinan a financiar las pensiones existentes en ese momento. También conocido como principio de solidaridad intergeneracional, las cotizaciones recaudadas de los trabajadores en activo no se acumulan en un fondo privado sino que se destinan a financiar las pensiones.

Este sistema es, por lo tanto, el principal pilar en el que se sustentan las pensiones públicas en la actualidad y en el que cada generación es responsable, por medio de sus cotizaciones, de las pensiones de las generaciones de mayor edad -de ahí el principio intergeneracional- que se apoya en tres ejes:

  • solidaridad entre generaciones.
  • solidaridad de los activos respecto de los pasivos.
  • solidaridad entre los distintos territorios de la Nación.

Por otra parte, el sistema de reparto se caracteriza por tener cotizaciones indefinidas y beneficios definidos: el monto de la pensión no se relacionaba necesariamente con lo aportado durante la vida activa, sino con las características de la caja de previsión.

¿En qué sectores se gasta más?
En la actualidad, la pensión media de jubilación de los españoles se sitúa en los 1.044,9 euros, un incremento del 2,09% respecto al año pasado. Y es que, mensualmente, el Estado destina gran parte de sus presupuestos a pagar un amplio abanico de pensiones contributivas; sin embargo, este gasto no para de aumentar.

De las contingencias que contemplan las pensiones, sin duda, es la jubilación la que presenta un importe más alto, seguido de la pensión de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y las que van destinadas en favor de las familias.

Un reciente estudio muestra que, desgranando por sectores, las pensiones más altas son las de la minería y el carbón, enfermedades profesionales y los trabajadores del mar. En la otra cara de la moneda se encuentran las pensiones que perciben los trabajadores autónomos y las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad, con las prestaciones más bajas.

Esta situación está empujando a que cada vez más personas complementen y protejan su jubilación con productos de ahorro privado. Y todo ello, con el objetivo de apoyar su futura pensión pública con un buen sistema de capitalización individual como el que te ofrecen los Planes de Pensiones MAPFRE.

2019-06-18T13:28:13+02:0031 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.