///El cibercrimen y los mineros de bitcoins

El cibercrimen y los mineros de bitcoins

3 minutos | El cibercrimen se centra en el uso de herramientas de software de minería que introducen malware para extraer divisas o simplemente localizar y robar la criptomoneda del usuario.

El cibercrimen constituye uno de los grandes problemas de los últimos años, debido a la falta de información, la baja percepción de riesgo por parte de los usuarios y al hecho de que la comisión del delito vaya, generalmente, un paso por delate de los avances realizados en materia de prevención.

Los ciberdelincuentes son individuos que realizan actividades delictivas en internet, como robar información, acceder a redes privadas, estafas, y todo lo que tiene que ver con los delitos e ilegalidad. Atentos como están a cualquier posibilidad de «negocio » a través de la redes, el cibercrimen no podía dejar pasar la ocasión que se le ofrece en el mundo de las criptomonedas.

El cibercrimen se vale de los mineros de bitcoins

El pasado año, los ataques masivos ransomware tuvieron en jaque a medio mundo. Estos ataques consisten en introducir en un ordenador software malicioso que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y después pedir un rescate, generalmente en moneda virtual,  a cambio de quitar esta restricción. Este año, tal como constatan las empresas de ciberseguridad en sus informes anuales de amenazas, están de moda los criptomineros, cuyo objetivo es conseguir bitcoins con el ordenador de terceros, introduciendo en las máquinas de las víctimas, sin su conocimiento, programas dedicados a minar criptomonedas.

Los mineros de bitcoins son máquinas que realizan las operaciones, trabajando 24 horas al día, todos los días, para resolver problemas informáticos a cambio de una retribución en bitcoins. Son la figura clave de la tecnología blockchain, que sustenta esta criptomoneda. Esta  tecnología permite realizar transacciones financieras entre dos usuarios independientes de manera segura, transparente y confiable sin utilizar un intermediario. Es una enorme base de datos, como un libro de cuentas, digital, descentralizado, imborrable, secuencial y encriptado, en el que se van apuntando todo tipo de transacciones.

La abultadas cifras del cibercrimen

En lo que va de año, las cifras de ciberataques por criptominería son exorbitantes. La compañía española de ciberseguridad S2 Grupo ha revelado un aumento de más del 4.000 por ciento en ciberataques en la esfera de la Administración Pública.

La compañía rusa Kaspersky, por su parte, confirma que los ataques de los criptomineros han aumentado en un 44,5 por ciento. De este porcentaje, un 9,5 por ciento corresponde a los que minan desde el móvil.

Y la estadounidense WatchGuard revela que el 98,8 por ciento de las variantes de malware aparentemente más comunes de Linux, se diseñaron en realidad para suministrar un programa que mina criptomonedas y advierte, además, que los criptomineros maliciosos se están convirtiendo en uno de los pilares del cibercrimen, con la posibilidad de ser más dominante en un futuro inmediato.

Recordemos que el bitcoin es una moneda electrónica, descentralizada, que está producida por personas y empresas de todo el mundo, y presenta novedosas características, destacando por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio, pero también entraña algunos problemas, como la ciberdelicuencia.

Los bitcoins ofrecen grandes posibilidades para hacer factible la comisión de delitos debido al anonimato, la mayor privacidad respecto a otras operaciones y la no existencia de los límites en la cantidad de dinero. Estos son los atractivos de esta moneda, además de lo difícil que resulta seguir el rastro, lo que la convierte en una gran aliada para los cibercriminales que se dedican a la venta de drogas o armas, o a cualquier otra actividad ilícita.

Los mineros de bitcoins utilizan más móviles

Los problemas que tratan de resolver los mineros son tan complejos que precisan la potencia de muchos ordenadores, por lo que necesitan utilizar tu ordenador para sumarlo a otros muchos. Últimamente, están empleando también dispositivos móviles como un intento más de sumar efectivos en la búsqueda de criptomonedas.

Los expertos recomiendan mucha prudencia  a la hora de descargarse ficheros o apps de dudosa procedencia y, desde luego, dotarse de un buen antivirus. Pero además, como en otros casos, los usuarios de dinero virtual también deben proteger su información personal. Para ello, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece la protección digital necesaria para comprar, navegar y usar la red con total confianza.

2020-03-12T14:51:50+02:0016 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.