///El Círculo de Empresarios insiste en la necesidad de un nuevo impulso reformista

El Círculo de Empresarios insiste en la necesidad de un nuevo impulso reformista

3 minutos | Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por parte del Gobierno, el Círculo de Empresarios se puso manos a la obra para analizar en profundidad el documento, y crear su informe «Más prioridades políticas que económicas». […]

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 por parte del Gobierno, el Círculo de Empresarios se puso manos a la obra para analizar en profundidad el documento, y crear su informe «Más prioridades políticas que económicas». En él se analiza con mucho tino la predisposición a tomar medidas que no suponen un beneficio directo y real para mejorar la economía y el empleo, como por ejemplo reducciones reales en impuestos, o una reforma estructural del gasto público.

LO QUE DEBES SABER...

  • Círculo de Empresarios analiza en un documento los Presupuestos Generales del Estado para 2015, recién presentados.
  • La principal conclusión es que no son presupuestos ambiciosos y con soluciones prácticas para reactivar la economía.
  • En lo que se refiere a pensiones, el Círculo de Empresarios alerta sobre el probable agotamiento del Fondo de Reserva para 2019.

En lugar de ello tenemos un escenario en el que, a pesar de que el PIB ayuda a sentirse optimistas, estamos viendo una pasividad importante en el Gobierno a la hora de proponer reformas efectivas y profundas, hay poco impulso reformista, y no hay demasiadas soluciones prácticas para reducir el déficit público.

Años de crisis y no se ve el impulso reformista necesario

Se sabe que uno de los lastres económicos del país está en las administraciones y su ineficiencia, por eso una de las claves que señalan desde el Círculo de Empresarios es la «reducción urgente del déficit primario y una reforma estructural de las Administraciones Públicas para mejorar la calidad de los servicios públicos y reducir esencialmente sus costes de administración». Esta demanda lleva mucho tiempo sobre la mesa sin aparente solución, cuando definir y atacar el problema con diligencia supondría una inyección muy importante en el sentido de reducción de costes fijos al Estado.

Otro punto candente en el análisis de los Presupuestos Generales del Estado está en las pensiones. De hecho se señala el hecho de que el fondo de pensiones, cifrado en 44.000 millones de euros en 2015, se reducirá en más de 8.846 millones para 2015. Si la tendencia tan solo se mantuviese, no habría Fondo Reserva de las Pensiones en el año 2019. Si la tendencia empeora (por ejemplo, si cada vez hay más jubilados, y menos «cotizantes»), será antes cuando no habrá dinero para pensiones. Por eso se señala como una solución lógica e inteligente, al a vez, apostar desde el Gobierno por un «sistema mixto de reparto y capitalización»: una parte sería pensión, la otra sería ahorro privado en forma de planes de pensiones, fondos de inversión,…

Existen otros muchos puntos analizados en el informe, y a cada cual es más razonable, porque si queremos que este país salga adelante no se puede confiar en una recuperación a base de subir los impuestos y recaudar más, además de perseguir con más ahínco el fraude (el pequeño fraude, ya que otros fraudes quedan invariablemente impunes): hay que buscar la forma de impulsar de verdad el empleo juvenil, reducir la temporalidad y la precariedad, fomentar la competitividad, o la financiación a empresas.

Cualquier persona que sepa algo de economía doméstica sabe que para aumentar el dinero contante y sonante en casa cada mes es más fácil reducir los gastos (hasta cierto punto) que incrementar los ingresos. España es el hogar de los ciudadanos, y por tanto debe saber que es más eficaz enfocarse en reducir los gastos de la Administración, que forzar un mayor nivel de ingresos, que proviene mayoritariamente de los impuestos de todos. Por ese motivo, el Círculo de Empresarios subraya en su estudio la poca ambición de los PGE: no parece que se enfrenten directamente al problema, sino que parecen sugerir que la mejora de la economía llegará sin necesidad de demasiada intervención gubernamental. Y no es así.

Si quieres mantenerte al día de la actualidad económica relevante, suscríbete a nuestro boletín.

2020-06-01T17:38:07+02:0012 noviembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.