El futuro de las pensiones: 0,25 de subida

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y la Autoridad Fiscal Independiente coinciden al describir cual es el futuro de las pensiones para los próximos 5 años: congelación en su subida anclada al 0,25 por ciento.

 

Hombre y mujer mayores delante de un puesto de verduras del mercado

 

El futuro de las pensiones sigue en tela de juicio. La recuperación económica no parece definitiva para poder hablar de una revalorización de las pagas de los jubilados más allá del actual 0,25, lo que significa que el colectivo pierde poder adquisitivo, al menos, de aquí al 2022.

 

El futuro de las pensiones: mínimo legal

 

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha hecho público su veredicto sobre cómo se debe comportar el sistema de pensiones en los próximos 5 años y no son muy buenas noticias ni para los actuales pensionistas ni para los que están por llegar. La subida de las pensiones según está entidad debe quedarse en el mínimo legal.

 

  • Las pensiones tienen que revalorizarse un 0,25 por ciento –mínimo legal- como llevan haciendo los últimos años para que el sistema sea viable según los cálculos de AIReF.
  • La pensión media del sistema llega hasta los 920 euros según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con una nueva subida de un cuarto de punto, se incrementaría unos 2,3 euros de media.
  • La subida del mínimo legal garantiza la consolidación de la pensión, pero de mantenerse constante por cinco años no permiten que las pagas de los pensionistas suban más de tres euros mensuales. Con un Plan de Pensiones MAPFRE tu paga por jubilación se complementa con tu aportación extra personal, permitiéndote mantener tu poder adquisitivo.
  • Los jubilados ahora disfrutan de un pensión media de 1.063 euros y con el incremento permitido del mínimo legal la próxima subida se materializa en 2,6 euros. Manteniendo estas subidas para pensión media por jubilación tiene que llegar hasta los 1.200 euros para que el crecimiento mensual supere los tres euros.

 

El consejo de la Autoridad Independiente que coincide con la del Fondo Monetario Internacional y también con los consejos que llegan desde Bruselas es mantenerse en la subida del mínimo legal para que el sistema no siga incrementando su desequilibrio. “Sin ese suelo del 0,25 por ciento, las cuentas del sistema arrojarían una bajada del 2,96 por ciento en las pensiones ya de este años, teniendo en cuenta las previsiones de ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social”.

 

Menos poder adquisitivo

 

    La gran consecuencia de mantener la revalorización de las pensiones en el mínimo legal es la pérdida de poder adquisitivo que tienen que soportar el colectivo de pensionistas.

     

    Las cuentas de AIReF parten de la evolución prevista para la inflación para calcular cómo queda el poder adquisitivo de los pensionistas hasta 2022, tendiendo que mantener la subida de sus pagas en un 0,25 por ciento. De acuerdo con las estimaciones  que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la pérdida de capacidad económica de los pensionistas rondaría el 7 por ciento hasta 2022.

     

    Los previsiones de gastos e ingresos del Gobierno, según las estimaciones AIReF, presentan falta de confianza y la entidad hace unas estimaciones algo más ajustado de forma que mientras que el Ejecutivo calcula un incremento de ingresos para el periodo 2017-2022 del 4 por ciento, AIReF cree que será del 3,7 por ciento. Por su parte, la previsión para los gastos es del 2,7 por ciento, según los datos del Ejecutivo, y del 2,9 por ciento, según los datos del organismo.

     

    Este ejercicio de futuro se cumpliría si las condiciones del sistema de pensiones permanecen inalterables y no se toman otras medidas de urgencia en los próximos cinco años, según explica la entidad Independiente.

    El futuro de las pensiones: 0,25 de subida was last modified: agosto 9th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre