///La paga extra de los pensionistas, pagada con el fondo de reserva

La paga extra de los pensionistas, pagada con el fondo de reserva

Las cuentas de la Seguridad Social vuelven a necesitar del dinero acumulado en el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones. El Gobierno recurre a él para pagar la extra a los pensionistas. Esta vez ha sacado […]

Las cuentas de la Seguridad Social vuelven a necesitar del dinero acumulado en el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones. El Gobierno recurre a él para pagar la extra a los pensionistas. Esta vez ha sacado 5.500 millones de euros. Algo que tiene que verse como algo normal y que seguirá sucediendo mientras haya déficit, según Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social. Las cotizaciones sociales o la aportación del Estado no son suficientes para pagos puntuales.

LO QUE DEBES SABER...

  • El Gobierno sacó el 1 de julio 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar la extra a los pensionistas.
  • Actualmente, la hucha de las pensiones cuenta con 49.000 millones de euros.
  • Seguirá recurriendo a estos fondos mientras haya déficit.

Ahora la hucha de las pensiones cuenta con 49.000 millones de euros (más lo intereses que haya obtenido desde febrero). Y este año se espera que la Seguridad Social registre un déficit del 1 % del PIB. Y es que mientras el gasto en pensiones sigue aumentando, en junio por primera vez ha superado los 8.000 millones de euros, la recaudación líquida baja (1,57 %). En los últimos años, al tiempo que se han perdido cotizantes ha aumentado el de pensionistas.

En 2013, también recurrió a la hucha de las pensiones. En concreto requirió de 11.648 millones de euros para hacer frente a las dos pagas extraordinarias del año. Se utilizaron 4.500 millones en julio (en dos operaciones de 3.500 y 1.000 millones), 1.000 millones en agosto, 720 millones en octubre y 5.428 millones en diciembre (en dos operaciones de 5.000 y 428 millones).

El Ejecutivo cambió la ley en 2012 para poder sacar todo lo que necesitara. Antes estaba limitada la cantidad y solo podía coger un máximo del 3 % al año del gasto en pensiones. En el primer trimestre de este año, el dinero del Fondo de Reserva ha generado una rentabilidad de 525 millones de euros. Así, alcanzó los 54.269 millones.

Para conocer cuál será tu pensión de jubilación, accede a nuestra sección «Calcula tu Jubilación».

2020-02-11T14:28:34+02:006 julio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.