///El impacto de la reforma laboral para los autónomos

El impacto de la reforma laboral para los autónomos

3 minutos | La última reforma laboral introducida por el Gobierno no sólo contaba con puntos negativos. En determinados aspectos también afecta a las pymes y a los trabajadores por cuenta propia. Vamos a repasar cuál fue el impacto de esta reforma laboral […]

La última reforma laboral introducida por el Gobierno no sólo contaba con puntos negativos. En determinados aspectos también afecta a las pymes y a los trabajadores por cuenta propia. Vamos a repasar cuál fue el impacto de esta reforma laboral para los autónomos.
 
Una de las principales medidas que se adoptaron y que afectó de forma directa a los autónomos fue la disminución del porcentaje de retención sobre los ingresos. Esta era, sin duda, una de las normas más esperadas por todos los profesionales de este ámbito.                                              

Dado que el IRPF se ajusta cada año con la declaración de la renta, esta reducción de las retenciones no se puede considerar como una rebaja en los impuestos, aunque sí se puede decir que esta reforma afecta directamente a los profesionales autónomos, ya que en lugar de aplicarse el 21% a las facturas, los trabajadores por cuenta propia pueden retener el 15% o el 19%, según el caso.

Retenciones desde el pasado 12 de julio de 2015
En el caso de las rentas inferiores a 15.000 euros anuales, el IRPF pasó a ser del 15%, siempre que represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo en el ejercicio inmediato anterior. Para los demás casos, el IRPF se situó en el 19% en 2015 y en 2016, un punto menos (18%).

Esta noticia se recibió con los brazos abiertos, ya que de esta manera se adelanta menos dinero al Estado. Quienes antes de la reforma obtenían resultados a devolver, habrán notado que en la actualidad el importe es menor que en ejercicios anteriores y del mismo modo, aquellos trabajadores que tuvieran que pagar, la cuantía será algo superior que en otros años pasados.

Otras novedades que pueden interesar a los autónomos son:

  • Los autónomos societarios deberán cobrar por factura y no por nómina.
  • Para aplicar la modalidad simplificada del método de estimación directa se reduce el importe líquido de la cifra de negocios del ejercicio anterior de 600.000 a 500.000 euros.
  • La deducción de las cantidades abonadas a mutualidades será la que equivale a la cuota máxima por contingencias comunes establecida por la Seguridad Social.
  • Los gastos de difícil justificación sufren un recorte, o más bien, se limitan a 2.000 euros anuales, cuando hasta el momento era el 5% de los rendimientos netos.
  • A partir de 2016 se reducen las actividades susceptibles de aplicar el método de estimación objetiva.

Si eres uno de los tantos autónomos de nuestro país que ha experimentado el impacto de la reforma laboral, quizás tengas tu opinión particular al respecto, en función de tu negocio o el avance del mismo. En cualquier caso, dado que los trabajadores por cuenta propia siempre cuentan con una pensión por jubilación bastante inferior a la del resto de empleados del Régimen General de la Seguridad Social, te aconsejamos que contrates cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE. Es una de las mejores opciones para asegurar tu futuro y construir de forma progresiva un colchón económico que te permita vivir de forma holgada cuando llegue el momento.

LO QUE DEBES SABER…

  • La reforma fiscal afectará a los autónomos, principalmente, en las retenciones y deducciones que pueden aplicar a partir de enero de 2015.
  • Se rebaja el IRPF al 15% para rentas inferiores a 15.000 euros anuales, y para el resto se sitúa en el 18% para 2016.
  • Otras medidas afectan a las deducciones, como por ejemplo los gastos de difícil justificación, que se limitan a 2.000 euros anuales.
2019-07-05T10:56:59+02:002 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.