///El nuevo plan de Hacienda para detectar inmuebles sin declarar

El nuevo plan de Hacienda para detectar inmuebles sin declarar

3 minutos | Los dueños de bienes inmuebles tienen obligación de declararlos también sus modificaciones o rehabilitaciones. El Ministerio de Hacienda pone en marcha un nuevo plan para detectar situaciones irregulares en inmuebles de toda España.

La regularización del catastro que inició el Ministerio de Hacienda en 2013 y finalizaba en 2016, ya tiene un nuevo plan de continuidad según ha autorizado el Consejo de Ministros. El objetivo es detectar inmuebles fuera de la legalidad y de los que hasta el momento no se tiene registro para incorporarse al catastro oficial del municipio al que pertenezcan.

El plan de detección de inmuebles sin declarar se reconoce por el Gobierno como un instrumento más en la lucha contra el fraude fiscal y aporta información relevante para que los gobiernos municipales –ayuntamientos- puedan actualizar sus registros catastrales con el objetivo de cobrar como corresponde el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Las herramientas para detectar inmuebles sin declarar

La primera fase de ejecución del plan de la Dirección General del Catastro –organismo dependiente del Ministerio de Hacienda- se ha llevado a cabo durante los años 2014, 2105 y 2016, y se preveía la finalización para este mismo verano. Ahora se ha aprobado la ampliación a un año más por el momento.

El objeto de la inspección –como en la primera fase- son tanto inmuebles como piscinas, terrazas, balcones, aparcamientos u otras construcciones anexas o independientes de las cuales no se tenga constancia en el registro catastral. Se seguirá contando con tres herramientas principales para la detección de espacios en situación ilegal.

  • Drones que recorren terrenos poco accesibles equipados con cámara para la grabación de imágenes y el peinado de zonas amplias.
  • Cámaras aéreas fijas o instaladas en diferentes vehículos para la toma de imágenes en zonas concretas.
  • Inspecciones de campo de personal especializado del catastro para la comprobación ocular y sobre el terreno de inmuebles sospechosos de ilegalidad.

Primeros resultados del plan

La primera fase ya finalizada de la actualización del catastro se ha implementado a través de un plan suscrito con la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa). Los resultados han sido positivos, según ha confirmado el catastro.

  • Se han inspeccionado y regularizado inmuebles en un total de 4.632 municipios de toda España. Andalucía resulta la comunidad con más inmuebles en situación irregular con 373.224, le siguen Galicia con 213.017 y Castilla y León con 164.141.
  • El Ministerio de Hacienda ha cuantificado en 1,69 millones los inmuebles detectados que no estaban tributando de forma correcta o ni si quiera lo hacían. Las piscinas construidas sin declarar, las ampliaciones de viviendas o construcciones anexas a un edificio principal y los cerramientos de terrazas son las irregularidades más habituales.
  • La mayoría de las irregularidades detectadas son piscinas construidas sin declarar, ampliaciones de viviendas o construcciones anexas al edificio principal o cerramientos de terrazas.
  • Gracias a las propiedades fraudulentas descubiertas en la primera fase la Agencia Tributaria ha ingresado un total de 1.254 millones de euros que han ido a parar a los respectivos ayuntamientos a través del pago del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta tasa depende de los gobiernos municipales como la plusvalía municipal.
  • Aunque no hay datos oficiales sobre el coste de la puesta en marcha de este plan de detección de fraude fiscal, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que por cada euro invertido se han recuperado 16 a través del cobro del IBI para regularizar la situación de los inmuebles encontrados en situación ilegal.

El Ministerio de Hacienda y el Catastro esperan que el nuevo plan funcione igual que lo ha hecho hasta ahora y recuerdan a los titulares de viviendas y cualquier tipo de inmueble que cuentan con la obligación de informar al catastro sobre cambios –rehabilitaciones, ampliaciones o incorporación de nuevos elementos- en sus bienes inmuebles para que el pago de los impuestos se realice conforme a la situación real y de forma legal.

Los Planes de Pensiones MAPFRE son la mejor forma de asegurarte un complemento a tu pensión para poder mantener tu poder adquisitivo y hacer frente a las obligaciones económicas, como el pago del IBI.

2020-04-24T12:55:50+02:0018 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.