///Grandes empresas familiares y cómo afectan a la economía

Grandes empresas familiares y cómo afectan a la economía

3 minutos | El 89 por ciento de las empresas españolas son familiares, según el IEF, que cifra en 6,6 millones los empleos que generan en nuestro país. Mercadona, Inditex y El Corte Inglés son las principales compañías españolas de este tipo.

Las empresas familiares son aquellas creadas y gestionadas por una sola familia -al menos un miembro en el Consejo de Administración y mayoría de derechos de voto- y cuya continuidad pasa de generación en generación.

En el caso de las cotizadas, el protocolo para considerarlas familiares es que los familiares o los descendientes posean el 25 por ciento de los derechos políticos. Su impacto en el crecimiento económico y la creación de empleo es enorme.

En Europa hay 230 grandes empresas familiares y 525 a nivel mundial, según se desprende del estudio “Global Family Business Index” de EY y la Universidad de St. Gallen. Entre ellas, las principales compañías españolas por volumen de facturación son Inditex (posición 59 a nivel global, 26.145 millones de euros de ingresos en 2018), Mercadona (posición 62, 24.305 millones) y El Corte Inglés (posición 91, 15.783 millones), que forman parte del Top 100 mundial.

Ferrovial, Corporación Gestamp, Acciona, Grupo Antolín, Técnicas Reunida, Prosegur y OHL también figuran en el citado informe, que recoge el impacto económico de las 525 sociedades más grandes a nivel global.

Una plantilla de 6,6 millones de trabajadores en España

El Instituto de la Empresa Familiar, por su parte, estima que cerca del 89 por ciento de las empresas españolas son familiares. De acuerdo con este organismo, estas emplean a 6,6 millones de trabajadores en España y son responsables del 57,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) privado.

Las estadísticas del IEF también destacan que los tres sectores económicos en los que más peso tienen las empresas familiares en España son la construcción, el comercio y la agricultura, la ganadería y silvicultura. Por el contrario, la industria de servicios financieros y las actividades artísticas y recreativas son los sectores en los que tienen una menor presencia.

Wal-Mart, la empresa familiar más grande del mundo

Una mujer en una fábrica automovilística

https://bit.ly/2Mb7no4

Wal-Mart Inc., la multinacional estadounidense de grandes almacenes controlada por la familia Walton, es la empresa familiar más grande del mundo. Según el estudio de EY y la Universidad de St. Gallen, los más de 514.000 millones de dólares facturados por la compañía en 2018 la hacen ocupar la primera posición. En total, la firma norteamericana da empleo a 2,3 millones de personas y fue fundada en 1962.

La segunda posición corresponde a Volkswagen, el gigantesco consorcio automovilístico alemán fundado en 1937. La empresa facturó 235.800 millones de euros en 2018, un 2,7 por ciento más que el ejercicio precedente, y cerró el año con una plantilla de cerca de 660.000 trabajadores a nivel global.

En tercer lugar en la clasificación del estudio de EY, aparece Berkshire Hathaway, el vehículo inversor del millonario estadounidense Warren Buffett.

En la clasificación también destacan empresas automovilísticas como Ford y BMW (5º y 6º puesto, respectivamente), así como vehículos inversores como Exor (controlado por la familia italiana Agnelli, en cuarta posición) o conglomerados empresariales como Koch Industries.

El estudio de EY y la Universidad de St. Gallen también analiza los sectores de actividad en los que hay más empresas familiares. Así, y en la línea del comportamiento del resto de la economía, el informe detalla que las compañías que utilizan nuevas tecnologías registran un incremento relevante.

Fuerte presencia en el sector de bienes de consumo

El segmento de bienes de consumo es el que registra el mayor número de compañías familiares, un 32 por ciento del total.

El número medio de empleados de estas compañías aumenta ligeramente. Los ingresos promedio también aumentan a hasta aproximadamente 13.340 millones de euros en 2019, en comparación con los 12.140 millones registrados en 2017.

Por el contrario, hay un menor número de firmas familiares de servicios financieros y seguros (40 en comparación con las 61 registradas en la edición 2017).

En clave española, el IEF detalla que las empresas familiares de nuestro país obtienen el 88,7 por ciento de sus ingresos en el mercado español y sólo el 11,3 por ciento en el extranjero. Además, el 90 por ciento de los consejeros delegados (CEOs) de las empresas familiares españolas pertenecen a la empresa propietaria, y, en el 79 por ciento de los casos, son hombres.

2020-04-06T13:31:28+02:0025 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.