2 Min de lectura | Las reformas en el sistema de pensiones que entraron en vigor en 2013 eran necesarias para el sostenimiento financiero en el futuro por el impacto del envejecimiento de la población, porque de no llevarse a cabo generaría una serie de déficits, señalan expertos de la Universidad de Granada y el IESE Business School.

Sin embargo, estas medidas también van a provocar una reducción en la cuantía de las pensiones de jubilación. Hasta el punto de que en 2037, la mitad de los jubilados cobrarán la pensión mínima.

Índice de revalorización

El estudio advierte de que los pensionistas perderán poder adquisitivo de forma progresiva, cada año un poquito menos. Esto se debe, sobre todo, a la nueva forma de revalorizarse, ya no con el IPC sino con el Índice de Revalorización de las Pensiones, aunque también por el Factor de Equidad Intergeneracional (vincula la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida).

Así, entre 2013 y 2050 el índice de revalorización medio anual real será de un 1 %, estiman en el estudio The Future of Spanish Pensions, publicado en Econpapers. Esta merma de la prestación a la que están abocados los jubilados del futuro, los jóvenes de hoy, provocará que el sistema vuelva a ser reformado, avisan los investigadores, sin especificar qué medidas deberían acometerse.

Además, «los déficits a largo plazo del sistema vuelven a aparecer después de 2037 y la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones no se ha resuelto completamente».

Esta advertencia coincide con las de otros expertos, por ejemplo los del Banco de España y de la OCDE, entre otros. Todos auguran unas pensiones de jubilación en España considerablemente más bajas que las de ahora. De ahí la necesidad de ser previsor y empezar a ahorrar ya para cuando te jubiles.

Cuanto antes empieces, menor será el esfuerzo de ahorro, aunque solo puedas pequeñas cantidades.
¿Sabes ya cuánto vas a necesitar para esa etapa de la vida que dura de media unos 20 años? Con esta herramienta del canalJUBILACIÓN podrás hacerte una idea aproximada.

Lo que debes saber…

  • Las reformas en el sistema de pensiones eran necesarias porque se generarían déficits.
  • La pérdida de poder adquisitivo se producirá sobre todo por la nueva forma de revalorización.
  • Ahorra desde joven para la jubilación, te supone menos esfuerzo aunque sean pequeñas cantidades.

Mapfre