Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica En 2037, la mitad de los jubilados solo cobrarán la pensión mínima

En 2037, la mitad de los jubilados solo cobrarán la pensión mínima

2 Min de lectura
Las reformas en el sistema de pensiones que entraron en vigor en 2013 eran necesarias para el sostenimiento financiero en el futuro por el impacto del envejecimiento de la población, porque de no llevarse a cabo generaría una serie de déficits, señalan expertos de la Universidad de Granada y el IESE Business School.

Sin embargo, estas medidas también van a provocar una reducción en la cuantía de las pensiones de jubilación. Hasta el punto de que en 2037, la mitad de los jubilados cobrarán la pensión mínima.

Índice de revalorización

El estudio advierte de que los pensionistas perderán poder adquisitivo de forma progresiva, cada año un poquito menos. Esto se debe, sobre todo, a la nueva forma de revalorizarse, ya no con el IPC sino con el Índice de Revalorización de las Pensiones, aunque también por el Factor de Equidad Intergeneracional (vincula la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida).

Así, entre 2013 y 2050 el índice de revalorización medio anual real será de un 1 %, estiman en el estudio The Future of Spanish Pensions, publicado en Econpapers. Esta merma de la prestación a la que están abocados los jubilados del futuro, los jóvenes de hoy, provocará que el sistema vuelva a ser reformado, avisan los investigadores, sin especificar qué medidas deberían acometerse.

Además, «los déficits a largo plazo del sistema vuelven a aparecer después de 2037 y la sostenibilidad a largo plazo de las pensiones no se ha resuelto completamente».

Esta advertencia coincide con las de otros expertos, por ejemplo los del Banco de España y de la OCDE, entre otros. Todos auguran unas pensiones de jubilación en España considerablemente más bajas que las de ahora. De ahí la necesidad de ser previsor y empezar a ahorrar ya para cuando te jubiles.

Cuanto antes empieces, menor será el esfuerzo de ahorro, aunque solo puedas pequeñas cantidades.
¿Sabes ya cuánto vas a necesitar para esa etapa de la vida que dura de media unos 20 años? Con esta herramienta del canalJUBILACIÓN podrás hacerte una idea aproximada.

Lo que debes saber…

  • Las reformas en el sistema de pensiones eran necesarias porque se generarían déficits.
  • La pérdida de poder adquisitivo se producirá sobre todo por la nueva forma de revalorización.
  • Ahorra desde joven para la jubilación, te supone menos esfuerzo aunque sean pequeñas cantidades.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 11 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si alguna vez te has planteado montar tu propio negocio, asumiendo menos riesgos y sin necesidad de realizar grandes inversiones, el modelo de franquicia puede resultar una opción interesante para comenzar a emprender.
07 enero, 2021

2 Min de lectura

El 1 de febrero entrará en vigor la nueva normativa SEPA, Single European Payments Area por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo: Zona Única de Pagos en Euros.
02 enero, 2021

3 Min de lectura

¿Naciste entre 1958 y 1977? Entonces eres uno de los niños del baby boom español. Esta generación se caracteriza por ser muy numerosa, lo que hace que los expertos alerten sobre la necesidad de preparar su envejecimiento. En España el fenómeno de los baby boomers fue un poco más tardío que en otros países del […]
11 enero, 2021

3 Min de lectura

En la contabilidad del autónomo, es importante saber qué son y en qué se diferencian las facturas emitidas y las recibidas con el fin de evitar errores que supongan una sanción. Te contamos lo que debes saber.
13 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0