¿En qué país vive mejor la tercera edad?

///¿En qué país vive mejor la tercera edad?

¿En qué país vive mejor la tercera edad?

El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, pero ¿cómo vive la tercera edad en los diferentes países? Existen diferencias que dibujan escenarios atractivos por diversos motivos. La tercera edad es ahora una parte fundamental de la […]

El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, pero ¿cómo vive la tercera edad en los diferentes países? Existen diferencias que dibujan escenarios atractivos por diversos motivos.

La tercera edad es ahora una parte fundamental de la población de un país desarrollado, gracias a los avances en calidad de vida la gente vive más y en mejores condiciones, pero es cierto que no en todos países se encuentra idéntica situación.

¿Qué se analiza para valorar el bienestar de los mayores?

La organización internacional Helpage trabaja a través de su red mundial en favor de una vejez donde los Derechos Humanos están garantizados y publica de forma regular el Índice Global de Envejecimiento donde clasifica a 96 países de ámbito mundial de acuerdo con la calidad de vida de sus mayores.

Esta organización analiza para elaborar su índice mundial sobre calidad de vida en los mayores cuatro ítems principales como factores determinantes:

  • Seguridad en los ingresos. Lo que incluye pensión, ingresos per cápita y tasa de pobreza entre otros.
  • Estado de salud que recoge tanto el bienestar médico físico como el psicológico y la esperanza de vida a los 60 años.
  • Capacidades donde se tienen en cuenta escenarios como el empleo en este sector de la población y el acceso a la educación junto con la formación de este grupo poblacional.
  • Entornos saludables. Este baremo valora las relaciones sociales, la seguridad física y el acceso a un transporte publico seguro y adecuado para estas personas.

Desde Helpage se reconoce que sus resultados no son globales puesto que existen gran cantidad de personas mayores de 60 años que no aparecen reflejadas en sus estadísticas y recuerdan que solo existen datos comparativos sobre indicadores básicos a nivel mundial para 96 países. Para la elaboración de este trabajo se utilizan estadísticas e informes del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF.

Clasificación por países

En el entorno más cercano a España, el del continente europeo hay diferencias reseñables en la situación social y económica de los mayores que acceden a la jubilación laboral y a una nueva etapa de la vida.

  • Suiza

Son varios los informes sobre la situación de los mayores en el mundo que confirman que Suiza es uno de los mejores países para envejecer, al menos, desde un punto de vista económico y de bienestar social. En el índice global de 2015 de Helpage obtiene una puntuación de 90, 1 sobre 100 y se encumbra como el mejor país del mundo para las personas de la tercera edad.

  • Noruega, Suecia y Alemania.

Estos tres países europeos conforman el puesto segundo, tercero y cuarto en cuanto a calidad para la población mayor y junto con Islandia, Países Bajos y Reino Unido completan y cierran la presencia europea en los primeros puestos de este índice que determina cuáles son los ciudadanos de más de 60 años que mejor viven en el mundo.

  • Canadá, Estados Unidos y Japón.

Mientras que Canadá entra en el número 5 en cuanto a calidad de vida de sus mayores, Estados Unidos se sitúa en el número 9. Japón ocupa el número 8 y según los responsables del índice son un buen ejemplo de cómo un país que está envejeciendo muy rápido, como es su caso, debe hacer frente a esta situación de manera eficaz.

En la década de los 60, Japón emprendió una política de bienestar integral, introdujo cuidados universales de salud, una pensión social universal y un plan para la redistribución de ingresos, tasas bajas de desempleo e impuestos progresivos. Esta inversión ha dado frutos y convierte a Japón no solamente en el país de mayor envejecimiento, sino en uno de los más saludables y ricos del mundo.

  • España

En el ranking sobre la calidad de vida de sus jubilados y pensionistas, España alcanza el puesto 25, bajando cinco puestos con respecto a Índices anteriores. Sin embargo, aunque su puntuación conjunta le sitúa en posiciones lejanas, el informe destaca que si solo se tienen en cuenta el estado de salud de sus mayores, el puesto en la clasificación de España cambia mucho encaramándose hasta el tercer puesto.

 

  • Grecia

Dentro de Europa, Grecia destaca como la peor clasificada ocupa el puesto 79 de una lista que cierran en los puestos 95 y 96 Malawi y Afganistán como los peores países para vivir con más de 60 años.

 

La ONU calcula que en 2050 serán 2.092 millones de personas en la tierra las que tengan más de 60 años, lo que significa que más del 20 por ciento del total de  la población mundial formaran parte de la tercera edad.

 

La desigualdad marca, por el momento, la situación en el mundo para los mayores según aseguran desde Helpage. Además, destacan que su índice deja claro que la riqueza de un país, o su ingreso per cápita, no significa a un mayor bienestar para los adultos mayores y señalan como ejemplo más claro México. Los mexicanos mayores de 60 años ocupan el número 70 en cuanto a seguridad en sus ingresos, sin embargo, la economía del país se considera hoy una de las de mayor crecimiento en la región.

 

Queda patente que el lugar donde residas cuando llegues a la tercera edad determina en gran parte cuál será tu calidad de vida, pero si quieres que el tema económico quede protegido y completar tu pensión de jubilación, elige un Plan de Pensiones MAPFRE flexible y adaptado a tus necesidades para preparar tu retiro con la mayor calidad y seguridad.

2019-06-06T13:35:29+02:006 julio, 2017|

Comentario (1)

  1. ANS. HISPANO. diciembre 1, 2017 en 11:37 am - Responder

    El primer pais ESPAÑA.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.