///Las criptomonedas, instrucciones de uso

Las criptomonedas, instrucciones de uso

3 minutos | Las criptomonedas han irrumpido en la economía mundial, pero su naturaleza y funcionamiento todavía son un misterio para las personas no iniciadas. Nuestra breve guía intenta que adquieras algunas nociones de un concepto que ha llegado para quedarse.

En los últimos años, y con la creación del Bitcoin como la primera criptomoneda del mundo, cada vez es más frecuente encontrar a personas que realizan inversiones en este nuevo tipo de divisas. Te mostramos qué son y cómo puedes llegar a comprenderlas ya que cada vez encontrarás más y serán más comunes.

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son divisas virtuales. Es decir, no se fijan en un soporte físico como el papel o la moneda acuñada y su valor tan solo puede calcularse mediante un algoritmo matemático. Este mide la cantidad de transacciones que se realizan con estas monedas a tiempo real para otorgarles un valor que se verá modificado atendiendo a la oferta y la demanda de la moneda.

Debido a esto, su valor puede cambiar muy rápidamente, por lo que si quieres invertir en este tipo de divisas debes asumir su riesgo y estar muy atento a estas fluctuaciones.

Son monedas muy seguras ya que no pueden falsificarse debido a que se encuentran encriptadas y todo su funcionamiento está regulado por un sistema blockchain. Al ser monedas, estas pueden ser usadas como cualquier otra de las disponibles actualmente y utilizarse para comprar o ser cambiadas por otras monedas.

Qué criptomonedas existen

Aunque la más famosa de todas las criptomonedas que existen en el mundo es el Bitcoin, desde su nacimiento en 2008, otras han sido las que han comenzado a aparecer para ofrecer nuevas alternativas para los usuarios. Estas son las más conocidas:

  • Dash
  • Dogecoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Namecoin
  • Primecoin
  • Ripple

Cómo funcionan: la tecnología blockchain

La tecnología Blockchain es la clave de las criptomonedas. El término significa cadena de bloques y es el que vertebra todo el funcionamiento de este tipo de divisas. Los bloques trabajan dentro de una base de datos que es capaz de registrar todos los movimientos y transacciones que se realizan con dichas monedas.

Este sistema permite a las personas que lo utilizan realizar distintas transacciones a través de datos cifrados sin necesidad de ningún intermediario para ello. Debido a esta peculiaridad, aquellas transacciones que se realicen con criptomoneda no podrán ser revocadas.

Esta red de bloques está conformada por distintos nodos, que es el nombre que se les da a cada uno de los gestores que intervienen en ella.

El almacenamiento de los datos y transacciones se realiza de forma descentralizada para que toda la información no se guarde en un único lugar, de manera que no se puedan perder todos los datos.

Algunas desventajas de las criptomonedas

  • Las criptomonedas salvaguardan la privacidad del comprador, por este motivo no es necesario que la reveles si quieres adquirirlas. eso hace que el nivel de especulación con ellas pueda ser alto o que sean muy útiles para transacciones al margen de la ley .
  • El dinero y el valor de las mismas no pertenece a ningún tipo de entidad bancaria y no está asegurado por ningún organismo, esto hace que pueda ser un blanco más frecuente de ciberataques.
  • Por otro lado, al no depender de ninguna entidad, los gobiernos no podrán intervenir en su valor, ni actuar en caso de que la moneda deba ser rescatada.

Cómo pueden adquirirse y utilizarse

Al tratarse de monedas que no cuentan con un soporte físico y se utilizan a través de Internet, será necesario que tengas instalada una aplicación que te permita tanto comprarlas como usarlas para realizar cualquier tipo de transacción.

Estas aplicaciones son una cartera virtual que se encuentra encriptada, en la que se almacenan las criptomonedas que hayas adquirido. A través de la aplicación podrás adquirir más divisas o realizar transacciones en lugares que admitan esta forma de pago.

La compra de estas se realiza con moneda convencional, es decir, podrás cambiar una cantidad de euros por su correspondiente en cualquiera de las criptomonedas existentes. Te en cuenta que su adquisición dependerá del valor que tenga en esos momentos dicha divisa en el mercado.

En definitiva, como todo producto de inversión y ahorro, tiene sus pros y contras, que es necesario que conozcas al detalle antes de decidirte. Si tu perfil no es tan aventurero, sin embargo, siempre encontrarás formas más seguras y probadas de almacenar rentas con fórmulas más convencionales como los Planes de Pensiones MAPFRE, diseñados para satisfacer a muy distintos tipos de ahorrador.

2020-05-19T16:47:47+02:0012 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.