El envejecimiento de los baby boomers

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

¿Naciste entre 1958 y 1977? Entonces eres uno de los niños del baby boom español. Esta generación se caracteriza por ser muy numerosa lo que hace que los expertos alerten sobre la necesidad de preparar su envejecimiento.   Vista general de una gran aglomeración de personas   En España el fenómeno de los baby boomers fue un poco más tardío que en otros países del mundo como Estados Unidos, Canadá o Noruega y, además, fue menos acusado. Ahora los primeros niños de esta generación empiezan a cumplir 60 años y empiezan a surgir las dudas de cómo se afrontará el envejecimiento de este numerosísimo sector de la población.  

La jubilación, el primer obstáculo

No solo los nacidos entre 1958 y 1977 sino que, en general, cada día los españoles son más longevos: viven más años y con más calidad de vida, una buena noticia sin duda. Sin embargo, el envejecimiento de la población también presenta una serie de dificultades para el país, especialmente si va acompañado de un descenso en la natalidad.   La jubilación centra gran parte de los debates y es el escollo que hace saltar más alarmas sobre el futuro de las generaciones que ahora están envejeciendo. Esta generación llegará alrededor de 2023 a la edad de jubilación dependiendo de los años cotizados y de las posibles modificaciones en la edad mínima de retiro laboral.   La presión extra de la jubilación de los baby boomers es, según prevén las estadísticas, relativa. De acuerdo con los datos y estimaciones de población, la llegada de todos estos españoles a la edad de jubilación será bastante escalonada y suave, lo que permite tomar medidas y estar preparado para atender sus necesidades. El pico máximo de llegada a la jubilación de las generaciones del baby-boom se situará en torno a 2040.  

Otros retos del envejecimiento

Al margen de la jubilación, los expertos recuerdan que un aumento tan numeroso de la población con más edad plantea otros importantes retos para los que el país debe prepararse y también la propia sociedad. Principalmente se destacan tres temas a tener en cuenta: seguridad, salud y soledad.  

  • Seguridad

Para las personas de mayor edad su seguridad tanto en casa como fuera del entorno doméstico es una prioridad. En este sentido se plantean retos de accesibilidad y asistencia a este sector de la población. Los avances tecnológicos son primordiales en este campo.

     

  • Salud

La salud de los baby boomers es mejor que la de generaciones precedentes, ya que han disfrutado de una mejor alimentación y tratamientos sanitarios. Sin embargo, es innegable que una población numerosa con edades avanzadas precisa de servicios sanitarios acordes a su situación y adaptados a sus necesidades específicas derivadas de la edad.

     

  • Soledad

Las necesidades psicológicas pasan a primer plano en este siglo. En el caso de las personas mayores es posible que adolezcan de grandes soledades que es necesario atender adecuadamente en forma de programas de compañía, por ejemplo. Además, es beneficioso para todos mantener su integración como generación activa en la sociedad. Colaborar para que los jubilados tengan planes y se sientan realizados es un reto clave en el momento en el que los baby boomers lleguen a la tercera edad.  

  Con estos retos para la sociedad si eres un baby boomer, estás en el momento perfecto para marcarte tus propios retos y preparar tu retiro del mundo laboral. Un Plan de Pensiones MAPFRE  para proteger tu jubilación de forma efectiva y sin contratiempos evita que los problemas económicos nublen esta nueva etapa de tu vida cuando llegue el momento. Recuerda que la flexibilidad y la transparencia son claves en estos productos y que encontrarás una gran variedad de posibilidades.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre