Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica El envejecimiento de los baby boomers

El envejecimiento de los baby boomers

Vista general de una gran aglomeración de personas
3 Min de lectura
¿Naciste entre 1958 y 1977? Entonces eres uno de los niños del baby boom español. Esta generación se caracteriza por ser muy numerosa, lo que hace que los expertos alerten sobre la necesidad de preparar su envejecimiento. En España el fenómeno de los baby boomers fue un poco más tardío que en otros países del […]

¿Naciste entre 1958 y 1977? Entonces eres uno de los niños del baby boom español. Esta generación se caracteriza por ser muy numerosa, lo que hace que los expertos alerten sobre la necesidad de preparar su envejecimiento.

En España el fenómeno de los baby boomers fue un poco más tardío que en otros países del mundo como Estados Unidos, Canadá o Noruega y, además, fue menos acusado. Ahora los primeros niños de esta generación empiezan a cumplir 60 años y empiezan a surgir las dudas de cómo se afrontará el envejecimiento de este numerosísimo sector de la población.

La jubilación de los baby boomers: una prueba para el sistema

No solo los nacidos entre 1958 y 1977 sino que, en general, cada día los españoles son más longevos: viven más años y con más calidad de vida. Una buena noticia sin duda. Sin embargo, el envejecimiento de la población también presenta una serie de dificultades para el país, especialmente si va acompañado de otros fenómenos como descenso en la natalidad, baja tasa de ocupación y menguada aportación de la población activa a las arcas de la Seguridad Social.  Porque la jubilación centra gran parte de los debates y es el escollo que hace saltar más alarmas sobre el futuro de las generaciones que ahora están envejeciendo.

Esta generación llegará alrededor de 2023 a la edad de jubilación dependiendo de los años cotizados y de las posibles modificaciones en la edad mínima de retiro laboral.   La presión extra de la jubilación de los baby boomers es, según prevén las estadísticas, relativa. De acuerdo con los datos y estimaciones de población, la llegada de todos estos españoles a la edad de jubilación será bastante escalonada y suave, lo que permite tomar medidas y estar preparado para atender sus necesidades. El pico máximo de llegada a la jubilación de las generaciones del baby-boom se situará en torno a 2040.

Otros retos del envejecimiento

Al margen de la jubilación, los expertos recuerdan que un aumento tan numeroso de la población con más edad plantea otros importantes retos para los que el país debe prepararse y también la propia sociedad. Principalmente se destacan tres temas a tener en cuenta: seguridad, salud y soledad.

  • Seguridad. Para las personas de mayor edad su seguridad tanto en casa como fuera del entorno doméstico es una prioridad. En este sentido se plantean retos de accesibilidad y asistencia a este sector de la población. Los avances tecnológicos son primordiales en este campo.
  • Salud. La salud de los baby boomers es mejor que la de generaciones precedentes, ya que han disfrutado de una mejor alimentación y tratamientos sanitarios. Sin embargo, es innegable que una población numerosa con edades avanzadas precisa de servicios sanitarios acordes a su situación y adaptados a sus necesidades específicas derivadas de la edad.
  • Soledad. Las necesidades psicológicas pasan a primer plano en este siglo. En el caso de las personas mayores es posible que adolezcan de grandes soledades que es necesario atender adecuadamente en forma de programas de compañía, por ejemplo. Además, es beneficioso para todos mantener su integración como generación activa en la sociedad. Colaborar para que los jubilados tengan planes y se sientan realizados es un reto clave en el momento en el que los baby boomers lleguen a la tercera edad.

Con estos retos para la sociedad si eres un baby boomer, estás en el momento perfecto para marcarte tus propios retos y preparar tu retiro del mundo laboral. Un Plan de Pensiones MAPFRE  para proteger tu jubilación de forma efectiva y sin contratiempos evita que los problemas económicos nublen esta nueva etapa de tu vida cuando llegue el momento. Recuerda que la flexibilidad y la transparencia son claves en estos productos y que encontrarás una gran variedad de posibilidades.

Mapfre

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 11 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La inversión inicial para crear una empresa es de 3.000 euros, pero hay gastos fiscales y burocráticos que disparan la factura final. Además, en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, pagaremos una retención u otra.
12 abril, 2021

4 Min de lectura

Analizamos las previsiones de la inflación para el cierre de 2022 y el próximo 2023. Entendiendo que el IPC cerró 2021 con una subida inédita en 30 años y ha seguido creciendo en el presente ejercicio.
04 junio, 2022

2 Min de lectura

El tipo marginal del IRPF es la retención adicional y máxima que paga un contribuyente si gana un euro o más por encima de un determinado nivel de renta. La progresividad del impuesto divide los tipos de retención por tramos, y el tipo efectivo es la retención media que afecta a la renta anual declarada por el contribuyente.
13 julio, 2020

3 Min de lectura

Las IIC gestionan fondos y recursos procedentes de partícipes con el objetivo de lograr una rentabilidad. Pueden ser financieras o no financieras, y en forma de fondo de inversión o de sociedades de inversión. Te lo contamos.
13 julio, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0