///España desaprovecha su mano de obra cualificada

España desaprovecha su mano de obra cualificada

La mano de obra en España está infrautilizada debido a los niveles de paro y al desinterés de los jóvenes en la Formación Profesional.

Según el informe presentado a principios de julio por la OCDE España es uno de los países que más desaprovecha su mano de obra. Se calcula que un 41,5 por ciento de ella no se utiliza y puede deberse a la elevada tasa de paro y a la falta de puestos cualificados para los trabajadores.

Informe Outlook Employment 2018

    Según el informe del Foro Económico Mundial Outlook Employment 2018, España es uno de los países en los que la tasa de paro es más elevada y en el que tan solo se aprovecha el 62 por ciento del talento que genera cada año el país.

    Tras la crisis económica este organismo se plantea este informe para poder dar respuesta a una de las preguntas que más ronda la cabeza de los trabajadores, y es la de por qué no se traduce en sus sueldos la recuperación económica que han experimentado en los últimos años los países de la Unión Europea.

    Para conocer el origen del problema y poder analizar las causas, el informe ha analizado distintas variables que le han llevado a la obtención de este porcentaje. Para ello se han tenido en cuenta la tasa de alfabetización, la calidad de los diferentes estudios, la cantidad de titulados de cada nivel educativo sobre el total de la población, la especialización de la fuerza laboral, la tasa de empleo y el porcentaje de subempleo, la disponibilidad de puestos para perfiles cualificados. A su vez estas secciones se dividían en distintos rangos de edad.

    España se encuentra en uno de los niveles más bajos de aprovechamiento de mano de obra ya que los resultados en otros países son muy superiores: Noruega es el país que más lo explota con un  77,1 por ciento, seguido de Finlandia con el 77,07 por ciento, Suiza un 76,48 por ciento,  Dinamarca con 74,4 por ciento,  Alemania con 74,3 por ciento, Suecia con el 73,95por ciento, Eslovenia con 73,33 por ciento y Austria con el 73,29 por ciento.

    Este informe mundial viene a completar el presentado por la OCDE con resultados del año 2015. Ambos coinciden en que España no aprovecha su capital humano. Este capital es el conformado por el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten crear un valor dentro del sistema económico imperante.

    España está muy lejos del aprovechamiento de su mano de obra

    Nuestro país se encuentra fuera del Top 10 mundial y europeo de los países que mejor saben aprovechar su capital humano. Los expertos achacan esto a que existe una elevada tasa de desempleo tanto general como juvenil (aunque este último se ha visto más afectado), a que existe una falta de puestos cualificados para los perfiles que actualmente están proporcionando las Universidades españolas y a que existe una desidia y desinterés por parte de los jóvenes para orientarse a estudios de Formación Profesional.

    Trabajadora de una fábrica vestida con un mono de trabajo y un casco blanco. Al fondo más personas trabajando y máquinas de color azul

    Uno de los principales problemas de las personas que consiguen acceder al mercado laboral es que lo hacen con contratos de pocas horas y con una retribución por debajo del mínimo establecido, Esto hace que el trabajador no pueda desarrollar correctamente sus capacidades. Además, las empresas no suelen invertir muchos de sus recursos en la formación de sus empleados para hacer que estos mejoren en sus puestos y puedan aportar más a las empresas.

    Para poder completar sus salarios y garantizar su jubilación con los sueldos bajos que se están registrando en los últimos años, es recomendable que el trabajador cuente con un Plan de Pensiones MAPFRE que le garantice unos ingresos adicionales a su pensión cuando llegue el momento.

    Por otro lado, España figura dentro de este informe entre los mejores países en cuanto a tasa de alfabetización, paridad de géneros en la educación secundaria, mano de obra cualificada y matriculación de alumnos en las universidades de entre 15 y 24 años.

    2020-03-06T12:31:39+02:0027 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.