3 Min de lectura | En España, dos de cada tres empresas reconocen tener dificultades para encontrar trabajadores cualificados. La aceleración digital o la baja remuneración son algunos de los motivos. Te lo explicamos.

Los trabajadores cualificados son aquellos que posee ciertas habilidades de tipo profesional o técnico y realizan tareas muy especializadas que requieren ciertos años de educación formal para desempeñar el trabajo asignado. Esta mano de obra es más escasa y, en consecuencia, el pago de estos trabajadores especializados es más alto.

El mercado laboral en España en lo referente a este tipo de trabajadores resulta sorprendente. A día de hoy, España tiene más de tres millones de parados y una tasa de desempleo del 13,65 por ciento. Paradójicamente, dos de cada tres empresas españolas reconocen tener dificultades para encontrar trabajadores cualificados.

Según la patronal Cepyme, en España hay actualmente 109.000 plazas de empleo cualificado que las empresas no son capaces de cubrir. Esta falta de profesionales cualificados es un patrón que también se repite en diferentes sectores y puestos a nivel europeo, incluso aquellos con una mayor remuneración.

¿Cómo es esto posible? ¿Qué causas pueden generar esta situación?

¿Por qué las empresas en España no encuentran mano de obra cualificada?

Trabajadora de una fábrica vestida con un mono de trabajo y un casco blanco. Al fondo más personas trabajando y máquinas de color azul

En nuestro país, una de las causas puede ser que la oferta y la demanda de trabajo van por caminos completamente diferentes.

El 40 por ciento de nuestra población adulta tiene estudios universitarios, lo que nos convierte en uno de los países con mayor formación de su mano de obra. Sin embargo, a estos trabajadores les cuesta encontrar trabajo porque lo que actualmente demandan las empresas es mano de obra cualificada.

A día de hoy, existe una gran demanda de profesionales cualificados en el sector de la construcción y en el del transporte. Sin embargo, esa demanda existente no puede ser atendida adecuadamente porque un porcentaje considerable de la mano de obra adulta (nada menos que el 37 por ciento) no ha pasado de los estudios básicos y no está lo suficientemente preparada para ocupar esos puestos cualificados.

Por este motivo, las empresas demandan cada vez más la Formación Profesional, estudios que hasta hace poco no se han potenciado, sino que se priorizaban los universitarios. No obstante, la tasa de ocupación de la FP se encuentra ya por encima de la de las personas con titulación universitaria, a pesar de que la población universitaria es el doble que la de quienes tienen formación profesional.

Con esta situación coexiste otra derivada en ciertos sectores por la baja remuneración en relación a otros países. En concreto, las organizaciones sanitarias, sobre todo privadas, encuentran muchas dificultades para conseguir personal sanitario, porque las condiciones que les ofrecen otros países son mucho mejores.

A todo esto, hay que sumar la aceleración digital que está provocando también problemas para encontrar personal en el sector tecnológico. Según Cepyme, la situación puede empeorar en un futuro próximo porque la mitad de los puestos de trabajo en España están en trance de ser automatizados, al tiempo que la aparición de puestos de trabajo con nuevas funciones crece a toda prisa. Esta revolución tecnológica ha provocado un aumento repentino de profesiones que antes no tenían tanta relevancia y que ahora se han vuelto esenciales y para las que no existe suficiente cualificación.

Es hora de programa el futuro con un plan de pensiones MAPFRE ¡Consulta todas las opciones!

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.