///España no pagará la sanción por incumplir el déficit

España no pagará la sanción por incumplir el déficit

3 minutos | Aunque la multa para España por incumplir con el déficit impuesto por Europa era ya casi un hecho, finalmente ha quedado en nada y no se pagará ni un euro como exigían, sin embargo, la mayoría de países de la Unión.

Alemania parece que ha sido el artífice principal de que la multa prevista para España y Portugal por incumplimiento reiterado del déficit marcado, no se haya hecho efectivo. La Comisión Europea decidía, en el último minuto, cancelar la sanción y justificó su decisión para zanjar el asunto con razones económicas, pero también sociales y políticas.

Razones para perdonar la sanción del déficit

  •  España ha sufrido un duro ajuste del déficit en los últimos años: pasando de una 10 a un 5 por ciento de manera drástica. “Tanto España como Portugal ha hecho recortes y reformas durante los últimos años”, argumentaba el comisario letón, Valdis Dombrovskis.
  •  Aunque la crisis económica se da por finalizada, sus efectos y consecuencias están patentes y deben superarse aún. “España y Portugal se enfrentan a desafíos sociales profundos, con elevadas tasas de paro, especialmente entre los jóvenes” esgrimía el comisario Moscovic quien aseguraba que una multa no hubiera cambiado nada ni mejorado la situación.
  •  Los ciudadanos dudan de Europa -efecto Brexit- e imponer duras e inflexibles sanciones económicas, no parece la mejor forma de mejorar la opinión pública europea respecto a las instituciones comunitarias. “Las opiniones públicas de España y Portugal no hubieran entendido la humillación de una multa, ni siquiera simbólica, después de los sacrificios que han hecho”, resumió Moscovici.

La cuantía de la multa que la Comisión Europea preveía para España aún no estaba fijada, pero era un hecho que existiría y los expertos aseguran que podría haber llegado al 0,2% del PIB, más de 2.000 millones de euros y el bloqueo de los fondos europeos.

El proceso sancionador ha quedado anulado, pero eso no significa que España no tenga que asumir consecuencias por su reiterado incumplimiento del déficit marcado para el país por Europa.

Los nuevos objetivos de déficit

El objetivo del déficit tiene que cumplirse y la Unión ha presentado a España y también a Portugal, metas para los próximos tres años. En 2018, se tendrá que haber conseguido un 2,2; para ello, en 2017 no se puede superar el 3,1 y se exige a España que cierre este 2016 con un 4,6 máximo de déficit público. Además eso implica:

  • Rendir cuentas. Ante las reiteradas faltas en el cumplimiento del déficit, la Comisión va a vigilar a España más de cerca y con más detalle, habrá, por ello, informes trimestrales sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit para que cualquier desviación de la línea marcada pueda detectarse y corregirse a tiempo.
  • Recorte en el presupuesto. Sin depender del ciclo económico, España tendrá que afrontar los próximos dos años con un recorte importante del presupuesto, un ajuste estructural en el que la austeridad va a ser la pauta para el presupuesto que en 2017, tendrá 5.000 millones de euros menos y en 2018, se reitera la restricción, con otros 5.000 millones menos.
  • Fondos comunitarios en el aire. Hay que esperar unas semanas para saber si también los fondos comunitarios que recibe España se verán afectados por esta situación. La propuesta que parece que se está estudiando en Bruselas, es una congelación de fondos que llegaría al 50 por ciento, pero los más optimistas auguran que si España muestra una actitud positiva y resultados, la congelación de los fondos no se haría efectiva.

A falta de confirmar el tema de los fondos comunitarios, no hay marcha atrás y queda confirmado que la multa por incumplimiento de déficit no se la cobrará Bruselas a España, también quedan marcados con claridad qué es lo que espera ahora la Unión de España.

Mientras que el panorama económico no para de cambiar y demuestra que la previsión y la adaptación a las circunstancias reales es la mejor estrategia, los Planes de Pensiones MAPFRE  son un instrumento flexible y rentable que se adapta a las circunstancias económicas de cada momento de tu vida, para que cuentes con un futuro cierto y pleno cuando llegue el momento de tu jubilación.

2020-05-03T12:43:14+02:005 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.