///Qué es una estafa piramidal y cómo identificarla

Qué es una estafa piramidal y cómo identificarla

4 minutos | Aunque algunas estafas son de sobra conocidas, todavía algunas consiguen engañarnos. Descubre cómo puedes identificar una estafa piramidal y cuál es su funcionamiento.

Cuando se trata de realizar timos o conseguir dinero de forma fácil, la picaresca se agudiza y aunque algunos de ellos son de sobra conocidos, todavía permiten que algunos pocos se enriquezcan al engañar a otros. La estafa piramidal es una de las más famosas, vamos a contarte en qué consiste para que puedas identificarla y no caer en la trampa.

Qué es una estafa piramidal

Más de una vez habrás oído hablar de las estafas piramidales, pero es posible que no tengas muy claro en qué consisten. Una estafa piramidal es aquella en la que no hay ninguna inversión que sea real o ninguna actividad con la que se mantenga. El entramado de la misma se sustenta gracias a que los beneficios obtenidos de algunos de los inversores se abonan con el dinero aportado por otros inversores del sistema.

Se llama piramidal porque los que se encuentran en la base, que es más ancha serán los que vayan pagando los beneficios a los que se encuentren en la parte más alta. Es decir, con el dinero invertido por las últimas personas que han entrado en la pirámide, se paga a los primeros del sistema. La empresa traspasa el dinero aportado por los nuevos inversores a los antiguos y se queda con una parte.

Los inversores nuevos siempre son más que los antiguos, por ello el sistema funciona y con lo que han aportado las personas que acaban de entrar en la pirámide, los que llevan más tiempo obtienen beneficios. Cuantas más personas haya en la base, más sencillo será ganar dinero para las personas que hayan entrado en un primer momento.

A medida que va pasando el tiempo, el sistema ya no da más de sí y resulta complicado convencer a más personas que estén en la base para poder lograr el sustento del resto. La pirámide se invierte y por tanto el sistema deja de funcionar, a lo que los creadores de la trama responden desarticulando la pirámide y desapareciendo con el dinero que han obtenido sin pagar al resto de participantes o devolverles sus inversiones.

Cómo identificar una estafa piramidal

Dos personas hablando en una cafetería

http://bit.ly/31RGriG

La identificación de estos sistemas es sencilla ya que todas ellas comparten unas características comunes destinadas a conseguir más inversores:

  • Rentabilidades altas: siempre ofrecen unas rentabilidades muy altas para poder captar nuevos inversores. Estas son tan altas que las personas que entran en la pirámide se convencen fácilmente de que podrán obtener mucho por su dinero y asumir la inversión con muy poco esfuerzo.
  • Las personas siempre obtienen beneficios: una de las principales promesas de este tipo de estafas es que gracias a la sencillez del método conseguirás beneficios económicos. Lo cierto es que sí, que hay personas que llegan a cobrar dinero de ella. Con el objetivo de convencer a nuevas personas, los estafadores lo saben y pagan a los primeros que han entrado en el sistema para que sean los encargados de convencer a sus amigos de que hagan una inversión.
  • Seguridad: esta es una de las claves de su éxito. Siempre ofrecen la garantía de que se va a cobrar y aumentar lo invertido, a diferencia de los fondos de inversión con grandes rentabilidades de los bancos en los que no se pueden garantizar las inversiones debido a su alto riesgo.
  • Comisiones por incorporar nuevos miembros: las personas que consiguen que otras personas entren en el sistema obtienen un porcentaje de dinero por la nueva incorporación. Esto hace que la persona que ya se encuentra en la pirámide busque nuevos inversores para poder aumentar sus ganancias. Además, ofreciendo estas comisiones es mucho más fácil que la gente entre en el sistema al ver que la persona que le ha convencido obtiene dinero sin esfuerzo por lo que está haciendo.
  • Desaparecen de repente: todo el sistema funciona con normalidad hasta que desaparece por completo y sin haber mostrado ningún signo de que iba mal. Tras ello, los inversores nunca más verán su dinero.

Ejemplo de cómo funciona un estafa piramidal

Para poder entender mejor cómo funciona este sistema de estafa piramidal vamos a valernos de un sencillo ejemplo. Imagina que un grupo de personas convencen a otras con la promesa de que por su dinero van a obtener un rendimiento mensual del 30 por ciento.

Para ello, la persona que entra en la pirámide deberá realizar una inversión inicial, si esta es de 1.000 euros, desde la organización se les promete que transcurrido un mes, su inversión crecerá y tendrán 1.300 euros.

Transcurrido el primer mes, desde la cúpula se buscan a dos personas más con la misma promesa para que entren en el juego. Al entrar estas aportarán la misma cantidad que los primeros, permitiendo que la pirámide cuente con 2.000 euros que antes no tenía. De los 2.000 euros obtenidos, los estafadores darán 1.300 al primer inversor quedándose ellos con 700 euros.

El siguiente mes buscarán a tres inversores más, obteniendo así 3.000 euros con los que se paga a los segundos un total de 2.600 euros y se quedan con los 400 restantes. El sistema ya ha comenzado a funcionar y los nuevos inversores han empezado a picar el anzuelo y a entrar en la pirámide. Esta sigue creciendo hasta que el sistema se convierte en insostenible. La pirámide se disuelve y los estafadores se quedan con todo el dinero que han ido obteniendo.

Ya sabes cómo funciona un sistema piramidal y conoces las artimañas que los estafadores utilizan para que las personas piquen su anzuelo. Si quieres invertir, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales y lo hagas en fondos de inversión seguros o en planes de pensiones.

2020-05-04T10:42:14+02:005 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.