No estoy obligado a hacer la declaración de la Renta pero, ¿me convendría hacerla?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cuando llega la hora de hacer la declaración, en ocasiones dudamos sobre si tenemos que hacerla o no y puede surgir esta indecisión: aunque no estoy obligado a hacer la declaración de la Renta, ¿me convendría hacerla?

 

formularios de la renta con símbolo de interrogación

 

La declaración de la Renta es un deber que debemos cumplir la mayoría de las personas que estamos en activo, aunque siempre existen algunas excepciones que eximen de la obligación de presentarla. Cuando hablamos de “obligación” nos referimos a que es algo ineludible para el contribuyente y la “no obligación” no se puede interpretar como una invitación a no hacer la declaración. Esta decisión final dependerá exclusivamente del resultado final del borrador (a ingresar o a devolver).

 

A continuación te mostramos los supuestos en los que puedes no estar obligado a hacer la declaración de la Renta:

 

 

  • Cuando las rentas del trabajo no superan los 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando provengan de un único pagador. En el supuesto de que una misma persona haya tenido varios pagadores en el mismo año, no podrá haber recibido más de 1.500 euros de parte del segundo y sucesivos pagadores. Si se sobrepasa esta cantidad de los siguientes pagadores, el límite se reduce a 12.000 € anuales.
  • En este caso, los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido más de un cliente durante el mismo año, casi seguro que tendrán que realizar la declaración de la Renta, aunque sus ingresos no hayan sido superiores a 22.000 euros.
  • Hay que tener especial cuidado con este punto, ya que la Seguridad Social está considerada como un pagador. Si has recibido algún tipo de prestación por desempleo, deberás tener en cuenta la cuantía y si es primer o segundo pagador a la hora de hacer la Renta.
  • Cuando los únicos ingresos que recibe una persona proceden de rendimientos del capital inmobiliario o ganancias patrimoniales y sean inferiores a 1.600 euros anuales. Desde el 1 de enero de 2014 se excluyen de este límite las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no se haya determinado por la cuantía a integrar en la base imponible.
  • Cuando se obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que no superen los 1.000 euros anuales. Tampoco están obligados a hacer la declaración de la Renta quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

 

¿Te conviene presentar la declaración?

Lo primero que debes hacer, antes de decidir, es descargar tu borrador y comprobar si todos los datos son correctos o si falta por incluir alguna deducción. Así, por ejemplo, si durante todo el año en la empresa donde trabajas te han aplicado unas retenciones altas, es conveniente hacer la declaración de la Renta para recuperar ese dinero.

 

Si no estás obligado a hacer la declaración de la Renta, pero no sabes si te convendría hacerla, siempre puedes recurrir a un asesoramiento profesional, como el servicio gratuito de Asesor Fiscal que te ofrece el programa teCuidamos sólo por ser cliente de MAPFRE. Si aún no lo eres, te proponemos contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para poder ir ahorrando de forma progresiva el dinero que consideres. De esta forma, tu futuro estará asegurado con la máxima rentabilidad.

 

LO QUE DEBES SABER...

  • Si las rentas exclusivamente procedentes del trabajo de esa persona física no superan los 22.000 euros brutos anuales no estamos obligados a presentar declaración.
  • En caso de tener varios pagadores y que éstos nos supongan rentas del trabajo superiores a 1.500 euros el umbral baja a 12.000 euros.
  • La recomendación es siempre comprobar el borrador y el resultado de la Renta antes de decidir si presentarla o no. Más información.

No estoy obligado a hacer la declaración de la Renta pero, ¿me convendría hacerla? was last modified: abril 20th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre