Estrategia de Carrefour y El Corte Inglés para hacer frente a Amazon

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La estrategia de ECI y Carrefour contra Amazon les lleva a abrir su web a quinientas empresas para competir con el gigante americano con sus propias armas.

 

Gráfico de una bola del mundo rodeada de cajas de cartón sobre el teclado de un ordenador

 

La estrategia de El Corte Inglés y Carrefour España contra Amazon se basa en reforzar su negocio online compitiendo con las mismas armas que la compañía estadounidense de comercio electrónico. Y es que, aunque no hay datos sobre el número de empresas que operan a través de Amazon, sí se sabe que las pymes españolas que vendieron sus productos a través de su ‘marketplace’ (la plataforma que permite a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial) duplicaron las cifras del año anterior, batiendo su propio récord de exportaciones. Es por esto que tanto ECI como Carrefour se han visto obligados a abrir su web a más de quinientas empresas para que comercialicen sus productos a través de ellos.

 

El Corte Inglés y la renovación de su web

 

    Para ellos, la creación de su ‘marketplace’ le permite acceder a determinados nichos de mercado, ya que las grandes marcas ya vienen vendiendo a través de su web desde hace tiempo. Sin embargo, con esta iniciativa ha conseguido sumar doscientas empresas más. Para diferenciar a los vendedores de su ‘marketplace’ –que solo distribuyen en la península y Baleares- se identifican en el documento de venta bajo las siglas MKTP.

     

    Además del ‘makerplace’, el grupo español ha renovado su web ofreciendo un aspecto y una experiencia bastante mejorada de la compra: ahora es mucho más fácil navegar y llegar a las ofertas del día, y se sigue un procedimiento más intuitivo. Los menús son más sencillos, las fotos más grandes y visuales y la estética en general es más llamativa. De momento, es una versión ‘beta’, y el cliente sigue accediendo a la versión original, pero se le brinda la posibilidad de probar la nueva web

     

    Y es que, las grandes empresas como El Corte Inglés son conscientes de que el comprador se siente cada vez más cómodo llenando su carrito de la compra desde el móvil, la tableta o el ordenador, por lo que si quieren ganar la batalla por la cuota de mercado deben hacerlo en territorio online. Un hecho que se vio acelerado con la estrategia del gigante Amazon, que en 2016 irrumpió con la venta de productos frescos sacudiendo con fuerza al sector tradicional.

     

    Carrefour, el mayor surtido de frescos

     

    Carrefour, por su parte, se lanzó al ‘marketplace’ el año pasado y desde entonces ya ha conseguido sumar más de trescientas pymes. Esta plataforma supone para las pymes la puerta de acceso necesaria para llegar a un mayor número de personas sin tener que pagas cuotas. Además, la compañía llegó a un acuerdo con Lengow –una empresa especializada en la gestión de catálogos de productos online-, lo que supone un incentivo para el crecimiento de su ‘marketplace’.

     

    Su principal baza para derribar a Amazon y al El Corte Inglés ha sido con el ‘ecommerce’ del mayor surtido de frescos de España, gracias al cual se posiciona como el tercer ‘marketplace’ generalista del país y el que ofrece mayor cobertura en este sentido a nivel nacional.

     

    Otros Marketplace de éxito

     

    Amazon no es la única en batir récords. El Grupo Alibaba (el gigante chino que opera en España con Aliexpress Plaza) es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo y que ha entrado en nuestro país desde abajo, con productos que se ofrecen a precios altamente competitivos.

     

    Por su parte, Facebook ha sido el último en incorporarse a esta batalla. Desde el mes de agosto abrió su tienda online con la que permite comprar y vender productos que se encuentran en un entorno próximo a través de la red social.

     

    Para las pequeñas empresas, tener una tienda de ‘ecommerce’ requiere tiempo,  esfuerzo, y un desembolso económico que no está al alcance de todos, sobre todo para aquellos que han llevado una estrategia offline. En estos casos, disponer de un ‘marketplace’ donde ofrecer los productos es una de las mejores alternativas, ya que supone un ahorro de los costes tanto de infraestructuras, como de comisiones o bancarios; favorece las sinergias con productos de otros vendedores y, además, los ‘marketplace’ más importantes ofrecen la logística como parte de sus servicios. Además, para el comprador estas plataformas ofrecen un servicio más seguro. Para ellos el Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con un servicio de asistencia jurídica que ampara a los clientes en el caso de no recibir la compra, por ejemplo.

    Estrategia de Carrefour y El Corte Inglés para hacer frente a Amazon was last modified: enero 24th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario