Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿En qué consiste el euro digital que prepara la UE?

¿En qué consiste el euro digital que prepara la UE?

Símbolo del euro sobre unos gráficos
3 Min de lectura
El euro digital es una nueva moneda que está desarrollando el Banco Central Europeo con la finalidad de conseguir un mayor protagonismo en el sistema de pagos global. Sería exactamente igual que el dinero en efectivo, pero en formato electrónico. Descubre más sobre esta iniciativa.

Hoy en día, la digitalización está presente en todos los ámbitos de la vida y ha conseguido transformar la manera de realizar muchas de las tareas cotidianas, como por ejemplo las transacciones económicas. En este contexto, ha surgido el euro digital, que aún se encuentra en fase de desarrollo, como una alternativa de medio de pago fuera del sistema monetario tradicional.

¿Qué es el euro digital?

Básicamente, el euro digital es dinero en formato electrónico emitido por la Unión Europea. En ningún caso se trata de una criptomoneda ni tampoco se pretende poner fin al dinero en efectivo. En su lugar, hace referencia a un nuevo medio de pago al que los ciudadanos y las empresas podrán tener acceso sin ningún coste y de un modo 100 % fiable.

Con esta moneda, un euro va a seguir siendo un euro, pero en un contexto diferente para complementar al efectivo. De este modo se facilitarán las transacciones que realice cualquier persona o compañía, mientras se busca mantener la primacía del euro frente a las diferentes alternativas de pago digitales y las criptodivisas que operan fuera del sistema.

¿Por qué surge esta iniciativa?

Algunas soluciones de pago como Bizum o Paypal, así como el auge de las criptomonedas, que puede derivar en el control de la influencia monetaria por parte de entidades privadas, son dos factores que han propiciado el desarrollo del euro digital. Ante la posibilidad de una disminución en el uso de la moneda europea, el Banco Central Europeo ha decidido lanzar una versión electrónica para mantener su supremacía.

Además de suponer un avance en la digitalización de la economía europea, esta iniciativa también surge para ofrecer un instrumento seguro que permita realizar los pagos diarios de una forma rápida y sencilla. Junto a ello, debe tenerse en cuenta que el dinero en efectivo cada vez se utiliza menos, por lo que es necesaria una alternativa de pago digital segura y sin riesgos.

¿Qué ventajas ofrecerá?

La implantación del euro digital reportará algunas ventajas importantes:

  • Constituirá una opción segura avalada por el Banco Central Europeo cuando no se quiera pagar en efectivo, sin depender de las alternativas digitales que son controladas fuera de la zona euro.
  • Se logrará una política monetaria europea más sólida, adaptada a los nuevos tiempos donde impera la digitalización.
  • Aumentará la privacidad en los pagos electrónicos gracias al respaldo del Banco Central Europeo, el cual no busca recabar los datos de los consumidores para alcanzar ningún objetivo comercial.

¿Cuándo estará activo?

En julio de 2021 se inició el proyecto del euro digital y en agosto de este mismo año comenzaron las pruebas de experimentación. Se prevé que esta fase de investigación se alargue durante dos años aproximadamente, ya que es preciso analizar cómo se va a distribuir, el impacto que puede causar en el mercado y las modificaciones que se deben introducir en la legislación europea, entre otros aspectos.

Por lo tanto, aunque la iniciativa del euro digital ya está aprobada, es probable que este método de pago no esté vigente hasta el año 2026. Mientras llega este momento, es posible invertir nuestros ahorros en un Plan de Pensiones MAPFRE que destina el dinero en activos de la zona Euro, donde la rentabilidad y la estabilidad están aseguradas.

CALCULA TU PENSIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 16 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Sea cual sea el sector de tu negocio, la tecnología blockchain te ofrecerá interesantes posibilidades de ahorro y otros beneficios, sobre todo para las pymes con un gran volumen de registro.
11 enero, 2021

3 Min de lectura

¿Qué es una ronda de inversión? ¿mi empresa necesita una ronda de inversión? A veces para poder crecer hace falta inyectar capital, te explicamos este sistema de financiación tan extendido en la actualidad.
12 septiembre, 2022

3 Min de lectura

Es muy importante conocer cómo se deben declarar las subvenciones en el IRPF. Pese a que la percepción de una ayuda por parte de la administración pública siempre es una buena noticia, según la modalidad tiene unas consideraciones fiscales diferentes. Aquí lo explicamos.
12 mayo, 2021

4 Min de lectura

Los intereses negativos forman parte de una política que pretende favorecer la reactivación de la economía real en épocas de bajo crecimiento. Te contamos cómo afecta a otros ámbitos económicos y las ventajas e inconvenientes que conlleva.
14 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0