Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Facturas simplificadas para autónomos

Facturas simplificadas para autónomos

Facturas simplificadas para autónomos
3 Min de lectura
Ahora son necesarias unas facturas simplificadas para autónomos que deben cumplir con una serie de requisitos. 

¿Qué son las facturas simplificadas?

Podemos definir este tipo de facturas como el documento que emiten los profesionales que trabajan por cuenta propia por la prestación de un servicio o la venta de un bien, propios del desarrollo de su actividad. Desde 2013, el ticket ya no tiene ningún valor como documento contable que justifica un gasto. Ahora es necesario realizar una factura simplificada en los siguientes casos: cuando el importe sea inferior a 400 euros o cuando haya que expedir una factura rectificativa.

Excepciones

A pesar de esta normativa, existen algunos supuestos en los que se puede emitir una factura simplificada superior a 400 euros pero que no exceda los 3.000 euros (IVA incluido):

  • Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de productos. Aquí es importante que el destinatario de dichos bienes sea el consumidor final, por lo que no está permitida la venta a empresarios que actúen como intermediarios o productos que por sus características objetivas se vayan a utilizar en el ámbito profesional.
  • Ventas o servicios en ambulancia.
  • Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
  • Transportes de personas y sus equipajes.
  • Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, etc.
  • Servicios prestados por salas de baile y discotecas.
  • Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas públicas y mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.
  • Servicios de peluquería o los prestados por institutos de belleza.
  • Utilización de instalaciones deportivas.
  • Revelado de fotografías y otros servicios prestados por estudios fotográficos.
  • Aparcamiento y estacionamiento de coches.
  • Alquiler de películas.
  • Servicios de tintorería y lavandería.
  • Utilización de autopistas de peaje.
  • Otros supuestos autorizados por la AEAT.

Prohibiciones

En cualquier caso, nunca se podrá emitir una factura simplificada para las siguientes operaciones:

  • Entregas intracomunitarias de bienes.
  • Ventas a distancia.
  • Operaciones localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) en las que el proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo y el destinatario expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.
  • Las operaciones no localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) si el proveedor o prestador está establecido:
    • Cuando la operación se entienda realizada fuera de la Unión Europea (UE).
    • Cuando la operación se localice en otro Estado miembro (EM), se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP) y el destinatario no expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.

Datos esenciales en la factura simplificada

Si has empezado tu propio negocio por cuenta propia, debes saber todos los datos que las facturas simplificadas para autónomos tienen que recoger:

  • Número o serie de las facturas simplificadas. En algunos casos se pueden expedir facturas por series separadas cuando por ejemplo el empresario tenga diferentes establecimientos o cuando las facturas son rectificativas.
  • Fecha de expedición de la factura. Si es diferente de la fecha en la que se realizó el trabajo o en la que se recibió el pago anticipado, también habrá que reflejar estos días.
  • Número de identificación fiscal (NIF), nombre y apellidos, razón o denominación social del emisor de la factura.
  • Relación del tipo de bienes que se entregan o identificación de los servicios prestados.
  • IVA aplicado.
  • Importe total a pagar.
  • Si el destinatario lo solicita, también será necesario incluir NIF, nombre y apellidos, domicilio y cuota tributaria del receptor.
  • Cuando se trata de facturas simplificadas rectificativas, hay que incluir la referencia de las mismas y los términos que se modifican.

Tanto si estás pensando en lanzarte a trabajar por cuenta propia como si ya lo estás haciendo, te será muy útil saber cómo funcionan las facturas simplificadas para autónomos. En este sentido también es muy importante contar con un Seguro de Salud MAPFRE para que nada se interponga en tu actividad del día a día. Infórmate de la póliza que más te conviene.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 2 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

La presión fiscal es la variable que mide el peso de los ingresos fiscales de un país sobre su PIB. No debemos confundirlo con el concepto de “esfuerzo fiscal”, que mide el coste de la factura tributaria para cada uno de los ciudadanos de un Estado.
09 enero, 2021

3 Min de lectura

Una definición aproximada de agrupación de interés económico podría ser una sociedad mercantil sin ánimo de lucro. Aunque el objetivo de este tipo de organizaciones es desarrollar una actividad económica, su creación y gestión deben estar sujetas a ciertas limitaciones.
03 diciembre, 2020

2 Min de lectura

La carencia es un concepto técnico con el que se designa al periodo de cotización mínimo exigido para jubilarse. Sin embargo, la normativa distingue entre carencia genérica y específica, dos términos que tratamos de aclarar en este artículo.
05 enero, 2021

3 Min de lectura

Las entidades de crédito exigen una serie de requisitos para financiar un coche nuevo, entre ellos, disponer de nómina. Pero, ¿puede usarse la pensión para financiarlo?
04 marzo, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0