///Funciones del Defensor del Pueblo Europeo con los ciudadanos de la Unión

Funciones del Defensor del Pueblo Europeo con los ciudadanos de la Unión

3 minutos | Dentro de los organismos de la Unión Europea existe la figura del Defensor del Pueblo con el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos que residen en los estados miembros.

Desde el año 1986 España se encuentra en la Unión Europea, lo que le confiere una serie de derechos y deberes como estado miembro. Los ciudadanos españoles también son ciudadanos europeos y como tal tienen derecho a acudir a las instituciones de la Unión para reclamar cuando sientan que han sido víctimas de alguna mala práctica por parte de un organismo. Al igual que en España existe la figura del Defensor del Pueblo, a nivel europeo, cualquier español podrá presentar sus quejas y reclamaciones ante este organismo.

¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo Europeo?

El Defensor del Pueblo Europeo es el encargado de realizar las investigaciones pertinentes acerca de las reclamaciones que le hayan hecho llegar los ciudadanos, y cuyo objeto tenga que ver con la mala gestión llevada a cabo por parte de los organismos o las instituciones que forman parte de la Unión Europea.

Estas quejas y reclamaciones pueden ser realizadas por cualquier ciudadano de la Unión Europea, empresa, organización o persona residente en la Unión con un domicilio que se encuentre situado en cualquiera de los estados miembros.

Este organismo de defensa del ciudadano frente a las malas prácticas llevadas a cabo por los organismos o por las administraciones de la Unión Europea, está capacitado para la investigación de:

  • Conducta desleal: ya sea de las instituciones públicas o de los órganos europeos.
  • Discriminación: sea esta de la naturaleza que sea.
  • Abuso de poder: por parte de un organismo o administración.
  • Omisión de información: también defenderán aquellos casos en los que se hayan negado a dar información a cualquier ciudadano.
  • Procedimientos incorrectos: la ejecución de procedimientos mal elaborados.

La figura del Defensor del Pueblo Europeo tiene mucha responsabilidad y se le presupone la actuación de manera independiente frente a la administración, por ello será elegido por el Parlamento Europeo. El periodo de su mandato será de 5 años y es renovable.

Es un organismo imparcial que no se encuentra a las órdenes del gobierno de ningún país de la Unión Europea. Como medida de control, es necesario que cada año presente ante el Parlamento Europeo un informe en el que consten de manera anual todas las actividades realizadas durante ese tiempo.

¿Cuándo comienzan las competencias del Defensor del Pueblo Europeo?

Sus competencias comienzan cuando la oficina del Defensor del Pueblo Europeo recibe una reclamación por parte de un ciudadano. También puede comenzar a realizar sus tareas de investigación por iniciativa propia para poner sobre la mesa alguna situación.

    En primer lugar, y una vez investigada la causa el Defensor del Pueblo se pondrá en contacto con la institución objeto de la queja para hacerle llegar su resolución sobre la misma. Si no se produce un acuerdo entre ellos, intentará seguir con las negociaciones para lograr resolver el conflicto de manera amistosa.

    Si la institución no acepta este acuerdo, desde la oficina del Defensor del Pueblo se le harán llegar una serie de recomendaciones para solventar la queja del ciudadano. Si estas fallan y no son aceptadas, el Defensor del Pueblo podrá presentar un informe especial dirigido al Parlamento Europeo con el objetivo que sea este el que tome las medidas oportunas con la administración u organismo que ha vulnerado alguno de los derechos de un ciudadano o empresa.

    ¿Cuál es plazo para presentar una queja?

    persona escribiendo al defensor del pueblo europeo

    Cuando quieras presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Europeo deberás hacerlo siempre en un plazo de dos años desde que se dio el problema. No será necesario que realices un viaje a su sede, podrás hacérsela llegar escribiendo una carta a su dirección en Francia: 1 avenue du Président Robert Schuman, CS 30403, F-67001 Strasbourg Cedex.

    En la carta deberás indicar tus datos personales, el organismo o institución al que va referida tu queja y los motivos por los que has decidido realizarla. Una vez recibida comenzarán todos los procesos para solventar el problema. En el caso de que no puedan ayudarte, te indicarán a dónde puedes acudir.

     

    2020-05-05T15:01:08+02:004 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.