Todo sobre el futuro de la energía eólica

///Todo sobre el futuro de la energía eólica

Todo sobre el futuro de la energía eólica

La energía eólica liderará el modelo energético del futuro, marcado por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Esta energía renovable podría representar hasta el 23 por ciento de las reducciones de CO2 de los próximos años, una de las claves para cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proceso de transición energética es esencial para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Para evitar los peores impactos negativos del cambio climático, las fuentes de generación de energía tendrán que ser libres de carbono y generar “emisiones cero” de CO2 de aquí a once años. Este reto global ya ha sido adoptado por los gobiernos de todo el mundo.

Las previsiones indican que el riesgo ambiental se ha incrementado en un 60 por ciento para los próximos ejercicios, un escenario en el que el cambio climático y los climas extremos se consideran las amenazas más graves.

En este contexto, la energía eólica está en una posición ideal para liderar la necesaria transición de modelo energético, ya que se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica, contempla una relevante reducción de costes y sigue incrementando su nivel de penetración en el mercado.

Acelerar el uso de proyectos de energía eólica reduciría la contaminación, salvaría vidas y preservaría recursos hídricos vitales, según el estudio El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética de KPMG.

Además, la viabilidad económica de la transición energética es una de las claves del nuevo mapa de la generación eléctrica, y esta puede ser en poco tiempo una de las principales ventajas de la energía renovable que se nutre de la acción del viento. No obstante, la electricidad eólica también presenta algunas desventajas.

La eólica cubrirá hasta el 34 por ciento de la demanda en 2040

En el contexto de la transición energética, el estudio de KPMG detalla que la energía eólica podría multiplicar por nueve veces su contribución a la demanda mundial de electricidad para el año 2040.

Además, la extensión de su uso como fuente energética podría aportar el 23 por ciento de la reducción necesaria de las emisiones de CO2 para 2050. Esta reducción tendría beneficios reales para la sociedad, salvando hasta cuatro millones de vidas al año y reduciendo los costes relacionados con la salud en hasta 3.200 millones de dólares anuales.

Según las estimaciones más conservadoras, las fuentes de generación eléctrica bajas en carbono y el gas natural cubrirán al menos el 80 por ciento del aumento de la demanda energética mundial prevista para 2040.

En este contexto, las energías renovables han sido la principal fuente de creación de nueva capacidad energética durante los últimos seis años. Los inversores apuestan cada vez más por los activos «verdes» y la industria eólica, explica KPMG, está a la vanguardia de la innovación tecnológica.

La energía eólica terrestre (los clásicos molinos de viento) ha sido el segmento dominante durante años, pero son los proyectos eólicos marinos los que más crecen ahora, gracias a los avances tecnológicos y a la reducción de costes.

El informe de KPMG detalla que este modelo presenta importantes ventajas en factores como una mayor capacidad y previsibilidad, así como la creación de nuevas oportunidades económicas en las zonas costeras. Si las grandes plataformas flotantes de generación siguen creciendo en relevancia, podrían abastecer a los grandes centros de demanda en los núcleos urbanos costeros.

Ventajas y desventajas

Pancarta en una manifestación contra el cambio climático

https://bit.ly/2Ptp3eJ

Los beneficios de las reducciones de CO2 derivados del uso de la energía eólica en 2050 se estiman en 386.000 millones de dólares. Además, la energía eólica podría ahorrar hasta 16.000 millones de metros cúbicos de agua en 2030.

Sólo en Europa se ahorrarían 1.571 millones de metros cúbicos de agua, el consumo equivalente de 13 millones de hogares de la UE.

El estudio de KPMG también cifra el impacto en el empleo de la industria eólica, que podría triplicar su capacidad de generación de puestos de trabajo, de los 1,1 millones de trabajadores actuales hasta los tres millones (puestos directos e indirectos).

Entre las desventajas de esta fuente de generación energética, destacan los plazos muy largos de los proyectos (hasta cinco años desde que se inician hasta que comienzan los suministros de electricidad); la imposibilidad de almacenar la energía (lo que no se consume, se pierde); los “valles” de generación (provocados por la ausencia de viento), y el tamaño de las infraestructuras necesarias para desarrollar los proyectos.

 

2019-12-30T14:13:16+02:0012 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.