///El futuro de la hucha de las pensiones

El futuro de la hucha de las pensiones

3 minutos | Una de las principales preocupaciones para muchos trabajadores que hoy en día se encuentran en activo es saber si podrán cobrar su pensión por jubilación cuando llegue el momento. Hoy analizamos el futuro de la hucha de las pensiones.

Si tomamos los datos de finales del año 2015, éstos apuntan a que durante los 4 años de legislatura del último equipo de gobierno se ha gastado casi la mitad del dinero que había en 2011 en el Fondo de Reserva (66.815 millones de euros). En la actualidad y debido a la última extracción (7.750 millones de euros) que se produjo en diciembre con el fin de abonar las pagas extras, la cantidad se sitúa en 32.485 millones de euros.

En verano del año pasado también fue necesario extraer 3.750 millones más para abonar la paga extra de estas fechas, por lo que si tenemos en cuenta todos los pellizcos que se han ido realizando a esta hucha, el fondo de reserva cuenta con casi un 48% menos de dinero que en diciembre de 2011.

A estas cifras hay que sumar 5.350 millones de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo que también se han agotado y otros 8.000 millones de la caja de maniobra del Banco de España.
En diciembre de 2012 fue el primer momento en el que el Gobierno se vio obligado a sacar dinero de la hucha de las pensiones y durante los 4 años de la última legislatura se han realizado 14 disposiciones en total a pesar de que según la ley, el gasto anual en pensiones que se podía extraer de la hucha estaba limitado al 3%. Este porcentaje fue suprimido a finales de 2012 por el Consejo de Ministros alegando los motivos obvios de los efectos de la crisis.

¿Hacia dónde se dirigen las pensiones?

Según indican ciertos estudios, si España continúa con el mismo ritmo de extracciones del Fondo de Reserva, el futuro de la hucha de las pensiones puede agotarse entre el año 2020 y 2028. En este sentido hay que indicar que la fecha concreta dependerá de la evolución del mercado laboral, es decir, de las cifras del paro así como de la calidad de los contratos de trabajo.

Dado que el Gobierno comenzó a recurrir al Fondo de Reserva para poder pagar las prestaciones de los pensionistas y liquidar el IRPF a Hacienda, si no se toman las medidas necesarias para paliar esta situación, la hucha de las pensiones quedará a cero dentro de menos de 10 años.

Independientemente de la mejoría de la situación económica, el principal problema se encuentra en el envejecimiento de la población que incrementa en gran medida el número de pensionistas. Además, la tendencia refleja que el número de cotizantes por cada pensionista no es suficiente para sostener este contexto, ya que este ratio va reduciéndose conforme van pasando los años.

El futuro se presenta algo preocupante cuanto menos debido a que el sistema de la Seguridad Social necesita una reforma profunda para poder soportar la estructura del estado del bienestar de nuestro país. En este aspecto tampoco podemos olvidar la precariedad de los puestos de trabajo actuales que no compensa la subida del PIB, ya que los bajos salarios, la temporalidad y los contratos de trabajo a tiempo parcial son los grandes protagonistas del mercado laboral actual.

También hay que aclarar que la Seguridad Social deja de ingresar determinadas cuantías debido a las subvenciones que el Gobierno propuso a las empresas que contratase empleados. A través de estas nuevas tarifas las empresas que firmen un contrato indefinido con un trabajador y los autónomos que reúnan una serie de condiciones están exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social o hacerlo en una cuantía menor.

¿Por qué se creó el Fondo de Reserva?

Esta hucha de las pensiones se creó en el año 2000 para hacer frente a las posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Desde su origen, la mayor disposición que se ha realizado de este Fondo de Reserva fue en 2014, año en el que el Ejecutivo se gastó 15.300 millones de euros para pagar religiosamente las prestaciones contributivas.

Viendo el futuro de la hucha de las pensiones que se presenta, es primordial contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para poder disfrutar de la jubilación con plenas garantías y con una mensualidad que nos permita vivir de una forma digna. Te informamos del mejor plan que responde a tus necesidades y objetivos a largo plazo.

2020-08-25T08:38:09+02:001 abril, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.