///¿Habrá fondos suficientes para pagar las pensiones cuando nos jubilemos?

¿Habrá fondos suficientes para pagar las pensiones cuando nos jubilemos?

3 minutos | Esta pregunta es la que muy probablemente todos deberíamos plantearnos hoy mismo, sin esperar a que llegue el momento de nuestra jubilación. ¿Habrá dinero suficiente para pagar las pensiones? En teoría sí que lo habrá, pues el plan que tiene […]

Esta pregunta es la que muy probablemente todos deberíamos plantearnos hoy mismo, sin esperar a que llegue el momento de nuestra jubilación. ¿Habrá dinero suficiente para pagar las pensiones? En teoría sí que lo habrá, pues el plan que tiene el Gobierno es que las pensiones se rijan por el factor de sostenibilidad, que básicamente se encarga de asegurar que las pensiones se puedan pagar llegado el momento.

LO QUE DEBES SABER...

  • El factor de sostenibilidad garantiza que haya dinero para pagar las pensiones futuras, pero no asegura su cuantía.
  • Dentro de 25 años habrá el mismo número de personas trabajando que no trabajando, lo que dificulta la sostenibilidad de las pensiones.
  • La solución radica en fomentar el ahorro privado, para garantizar que podremos mantener cierto nivel de vida durante la jubilación.

Pero la teoría no nos gusta, nosotros necesitamos «práctica», una demostración palpable de que habrá dinero y de que, aunque nos encontremos con que sí lo hay, que sea suficiente para mantener un estilo y nivel de vida mínimamente digno. Ya sabemos que las pensiones que se pagan hoy son las que salen de los impuestos que nos cobran hoy a nosotros, trabajadores. Cuando nos toque jubilar, quienes coticen en el momento serán los artífices de nuestro sustento. ¿Preocupados?

No es raro pensar que la siguiente generación, y la siguiente de la siguiente, puedan estar menos preparados que nosotros o que vayan a vivir en una situación de crisis tal que no sean capaces de soportar a la población pensionista. Es el resultado de unos cuantos años ya de crisis económica, que nos resulta difícil ser optimistas y vemos siempre el vaso medio vacío, en este caso las arcas de las pensiones.

Perspectivas poco halagüeñas

Veamos los siguientes datos estimados (fuente ABC) : los números rojos acumulados por la Seguridad Social sumarán 36.500 millones en 2016 y en 2050, tres de cada diez españoles serán mayores de 65 años, según las previsiones del Ministerio de Empleo, entre las que se incluye que en 2022 por cada diez personas en edad de trabajar haya seis potencialmente inactivas; en 2040 por cada persona en edad de trabajar habrá otra en edad de no hacerlo. Y en 2050 los mayores de 64 años representarán el 37% del conjunto de la población, 20 puntos por encima del porcentaje actual, el 17%.

Esto sí que es preocupante, más que nada porque las perspectivas son que dentro de 25 años parece que habrá la misma cantidad de personas trabajando que no trabajando y eso no nos parece muy sostenible, que digamos. ¿Soluciones? Fomentar el ahorro privado de los trabajadores ahora, no después, entender que no seremos capaces de vivir de la pensión del Gobierno, al menos con las perspectivas actuales.

Como sabemos el ahorro privado es muy diverso, y aquí en particular hablamos de planes de pensiones y de seguros de ahorro. La conclusión de todo esto es que todos debemos preocuparnos por estar informados ahora, todos debemos saber qué nos depara el futuro desde el punto de vista actual, que es el de una crisis económica, y aunque puede ser que en 5 años las perspectivas cambien radicalmente, es ahora cuando podemos tomar decisiones. Nadie nos asegura que vaya a haber dinero suficiente para nosotros llegado el momento.

2019-06-19T14:52:45+02:0017 enero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.