Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica Iberia y el Brexit, ¿Cómo puede afectarle?

Iberia y el Brexit, ¿Cómo puede afectarle?

Avión de Iberia sobrevolando el cielo
3 Min de lectura
Tras la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo, el destino de muchas empresas se encuentra en entredicho, sobre todo, en aquellas que forman parte de grupos de titularidad británica. Iberia y el Brexit, ¿cómo puede afectarle la salida de Inglaterra sin un acuerdo?

Muchas de las empresas que operan en nuestro país pertenecen a grupos cuya sede fiscal se encuentra en Reino Unido. La salida de UK de la Unión Europea sin acuerdo puede hacer que muchas de estas compañías se vean resentidas. Uno de los casos más importantes el de Iberia y el Brexit y cómo quedará la situación de la compañía perteneciente al grupo IAG tras la salida de Inglaterra de la Unión Europea sin acuerdo.

¿Por qué afecta el Brexit a Iberia?

Tras el Brexit, Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. Debido a que no ha habido ningún acuerdo puede que su salida conlleve muchas consecuencias por ejemplo, para las aerolíneas, ya que el espacio aéreo se encuentra en manos de los estados miembros de la Unión Europea. La salida del Reino Unido implicaría que las compañías aéreas y los ciudadanos no pudiesen viajar libremente entre Inglaterra y el resto de países de la Unión.

    La Comisión Europea, presentaba en diciembre del pasado año un informe en el que se recogían las consecuencias que podría tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo, como presumiblemente pasará en el mes de marzo. En él se indicaba a las aerolíneas que para poder operar dentro del espacio aéreo de cualquiera de los estados miembros de la unión, sería necesario que al menos un 51 por ciento de su capital se encontrase en manos de empresas o compañías pertenecientes a dichos estados.

    En el caso de Iberia y Vueling, ambas pertenecientes al grupo británico IAG, estas advertencias de la Comisión Europea podrían poner en peligro su operatividad en la unión. Es decir, si el grupo no demuestra que más del 51 por ciento del capital de Vueling e Iberia se encuentra en un país miembro, estas podrían perder sus permisos para operar dentro de la Unión Europea.

    Por su parte, desde el grupo, se está trabajando para demostrar quién ostenta la titularidad de Vueling e Iberia, y que estas cuenta con el 51 por ciento de su capital en una o varias compañías que se encuentran en países europeos.

    ¿Qué estrategia está siguiendo IAG?

    Para demostrar la titularidad de Iberia y Vueling, el grupo IAG está negociando con la Unión Europea, basándose en distintas estrategias. El principal objetivo es el de demostrar que las acciones de Iberia y Vueling se encuentran en manos de empresas de la Unión Europea, aunque lo cierto es que la empresa matriz de IAG es la que controla el 100 por cien de estas.

    Por otro lado, demostrar que el resto de acciones de estas dos compañías se encuentran en manos de pequeños inversores y accionistas que han comprado títulos de ambas en  las Bolsas de Madrid y Londres.

    Según Iberia, son una compañía 100 por cien española y tiene su sede en Madrid. La compañía se unió al grupo IAG con el objetivo de poder conservar la titularidad de la misma en España, separando los derechos económicos, que fueron a parar al grupo IAG, y los políticos (50,01 por ciento) que se quedaron en España gestionados por la empresa Garanair (propiedad de El Corte Inglés).

    Esta empresa no tiene poder económico sobre la compañía, pero sí poder político, lo que podría ser clave para demostrar la titularidad de la misma cuando se produzca el Brexit.

    En cuanto a Vueling, la compañía low cost del grupo, su titularidad corresponde al 100 por cien a Iberia, es decir, Iberia es su propietaria, por tanto, si se siguen los criterios pensados por la compañía para demostrar la titularidad de la primera, Vueling podría conservar sus derechos.

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 8 Mar, 2019
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    4 Min de lectura

    Cambiar de entidad se simplifica al máximo con la nueva portabilidad entre bancos, que permitirá al usuario mantener todos los servicios en el nuevo banco de forma gratuita y en un plazo de 13 días. Pero no es la única novedad.
    09 enero, 2021

    3 Min de lectura

    Una de las cosas que desgravan en la declaración de la renta sobre la que existe un desconocimiento generalizado son los seguros médicos privados. Estas pólizas son muy útiles para estar protegido ante ciertas situaciones relacionadas con las enfermedades y también para ahorrar en la declaración de la renta.
    16 enero, 2021

    3 Min de lectura

    La ratio corriente o ratio de liquidez analiza la capacidad que tiene una empresa de asumir el pago de sus deudas a corto plazo. Para calcularla, deberemos dividir los recursos líquidos disponibles (activo corriente) entre las obligaciones con vencimiento inferior a un año (pasivo corriente).
    01 febrero, 2021

    2 Min de lectura

    Los salarios de tramitación los abona la compañía que extingue una relación laboral y posteriormente reincorpora al trabajador, habitualmente, por sentencia judicial favorable al empleado. Es el sueldo que dejó de percibir el asalariado entre el momento de la extinción y su reincorporación.
    18 agosto, 2020

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0