Revolución industrial o industria 4.0

///Revolución industrial o industria 4.0

Revolución industrial o industria 4.0

La conectividad es la llave de la disrupción tecnológica en la denominada como Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0. El entorno hiperconectado, con soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial o robótica, han transformado los procesos.

La Cuarta Revolución Industrial comenzó hace relativamente pocos años y aún está lejos de su etapa de consolidación, ya que el concepto de Industria 4.0 es muy amplio y afecta a todos los segmentos y nichos del sector. Su capacidad disruptiva es tan fuerte, que universidades como la Carlos III de Madrid ya ofrecen posgrados y másteres en la especialidad.

Los cambios que lleva aparejados no tienen nada que ver con el vapor que aumentó la eficiencia y la fortaleza de las fábricas en la Primera Revolución Industrial. Esta transformación tampoco se parece a las técnicas de producción en masa (el denominado como “fordismo”, por el fabricante de automóviles Ford) que marcaron la Segunda. También está lejos de la implementación de sistemas informáticos que se produjo en la Tercera, y que nos llevan hasta nuestros días. La llave de esta cuarta disrupción industrial es la conectividad.

La conectividad es la clave que cambiará la forma en la que las empresas responden a las necesidades de la sociedad. La innovación en los procesos productivos y en los sistemas de fabricación dará paso a un entorno hiperconectado, en el que tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, el Big Data, la realidad aumentada o el Internet de las Cosas (IoT) serán de uso generalizado. El que no se sume a este fenómeno podrá ser expulsado del mercado, ya la industria 4.0 incrementará la competencia a través de la diferenciación, generará nuevos servicios y modelos de negocio y la relación con los clientes será más directa.

El estudio ¿Qué es Industria 4.0? y ¿Por qué es importante? de KPMG resalta que los líderes de la Cuarta Revolución Industrial planifican con antelación y cuentan con una visión estratégica clara y enfocada en el rendimiento. Además, realizan las inversiones necesarias en tecnología y aprovechan las oportunidades generadas por la disrupción cuando se presentan. Crecimiento, progreso, inteligencia e innovación son los factores que marcan las decisiones de las empresas mejor posicionadas en la Cuarta Revolución Industrial.

El concepto de visión holística e integrada en todos los procesos de la empresa es clave. El desarrollo aislado de servicios y productos, sin una visión global, es un freno al desarrollo, al alcance y a la creación de valor, según destaca KPMG. Los líderes de la Industria 4.0, añade el informe, piensan “a lo grande” y actúan “con audacia”. Buscan el cambio en cada elemento de su cadena de valor, desde el diseño, la producción, el público al que se dirigen o la forma en la que se venden.

Las fábricas del futuro

Un operario trabaja en una fábrica

https://unsplash.com/photos/DB_q6rPFnBM

Las tecnologías descritas con anterioridad se suman a otras como la integración horizontal, la ciberseguridad o el almacenamiento de datos en la nube para crear la fábrica del futuro. Según el estudio Embracing Industry 4.0 and Rediscovering Growth, elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG), estas factorías tienen una mayor productividad, aumentan los ingresos y el crecimiento industrial y modifican el perfil de los profesionales. Las ganancias de competitividad, explica la firma, ya son cuantificables.

El informe destaca que las soluciones de Big Data y Analytics se convertirán “en nuevos estándares para la toma de decisiones en tiempo real”, mientras que los robots autónomos “trabajarán codo con codo con los humanos, aprendiendo de sus acciones y comportamientos en el ámbito laboral”. Las simulaciones virtuales se usarán de forma más extensiva en operaciones de las fábricas, con el objetivo de “elaborar predicciones fiables” para las producciones.

BCG también apunta que las soluciones IoT también juegan un papel relevante en el escenario industrial. Según el informe, los dispositivos conectados entre sí, compartiendo información, permitirán “descentralizar la toma de decisiones y el análisis”. Esto permitirá respuestas más rápidas a problemas en tiempo real.

Ciberseguridad y percepción de los directivos

La ciberseguridad es una de las grandes obsesiones de las empresas en los últimos años, y la protección de sistemas industriales y de líneas de producción es clave. La aplicación de sistemas de reconocimiento de identidad y control de acceso permitirá a las compañías asegurar su maquinaria y sus stocks de productos.

A pesar de las múltiples ventajas de esta transformación de los modelos productivos, los altos cargos corporativos todavía no están convencidos de la conveniencia de su adopción. Según el informe The Industry 4.0 paradox: Overcoming disconnects on the path of digital transformation, solo la mitad de los consejeros delegados (CEOs) de las empresas considera que la transformación digital es una vía para la rentabilidad. Más que una estrategia de crecimiento, las iniciativas digitales son percibidas como mecanismos para defender los negocios.

2019-10-08T16:45:44+02:001 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.