///La inestabilidad de los mercados hace que se recuperen los fondos garantizados

La inestabilidad de los mercados hace que se recuperen los fondos garantizados

3 minutos | Si hace apenas unos meses las entidades bancarias auguraban la desaparición de los fondos garantizados del panorama financiero español, la situación actual ha dado un giro de 180 grados. Así, desde principios de año, la CNMV ha aprobado el registro […]

Si hace apenas unos meses las entidades bancarias auguraban la desaparición de los fondos garantizados del panorama financiero español, la situación actual ha dado un giro de 180 grados. Así, desde principios de año, la CNMV ha aprobado el registro de ocho fondos de este tipo, casi la cuarta parte de los nuevos productos que han visto la luz en 2016. Parece que la inestabilidad de los mercados hace que se recuperen los fondos garantizados pero ¿en qué condiciones?

El desplome de los precios del petróleo, el fin de la política acomodaticia de la Fed, lo que parece ser sólo el principio de una profunda crisis económica china… Todo esto es un suma y sigue para las entidades bancarias, que les ha obligado a variar radicalmente sus estrategias de inversión y a decir “Diego” donde hace sólo medio año decían “digo”. Así, pese a que hace un año nadie hubiera apostado un céntimo por ellos, la inestabilidad de los mercados hace que se recuperen los fondos garantizados.

En lo que llevamos de año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha aprobado el registro de ocho fondos garantizados, casi la cuarta parte de los nuevos productos que han visto la luz en 2016. Según las grandes gestoras, este cambio de estrategia, por su parte, responde a la demanda de los clientes, quienes han sufrido importantes pérdidas en sus inversiones en Bolsa o productos mixtos y buscan en los garantizados un valor refugio. “Están acostumbrado a la tranquilidad que les ofrecen los depósitos y de los fondos garantizados y, ante una situación de inestabilidad como la vivida estos meses pasados y la posibilidad de que se repita en los próximos meses, ha aumentado la demanda de garantizados”, argumentan, por ejemplo desde VDOS.

Sin embargo, atender a la demanda de los clientes no parece ser la única razón que los bancos tienen para esta renovada apuesta por los fondos garantizados. Puede ser que también responda a intereses contables. Y es que, la mayor diferencia entre colocar un depósito o un fondo garantizado, es que estos últimos no se incluyen en los balances de los bancos y, además, se cobran comisiones lo que beneficia a las entidades.

De cualquier forma, a pesar de que la inestabilidad de los mercados haga que se recuperen los fondos garantizados, estos no sean ni la sombra de lo que llegaron a ser. De hecho, ninguno de los productos de este tipo aprobados durante 2016 alcanza un tipo de interés TAE superior al 1,5%. Una cifra que no está mal, si tenemos en cuenta el escenario de tipos cero en el que nos movemos, pero que nos requerirá tiempo para conseguirla, ya que se exige permanecer en el producto al menos 5 años.

¿Es el depósito garantizado la mejor opción para invertir actualmente? Probablemente sí para una parte de la inversión, pero no para su totalidad. Lo ideal es dejarse aconsejar por profesionales que nos ayuden a decidir cuáles, dentro de una amplia cartera de Productos Financieros como los de MAPFRE, son las opciones más recomendables para nuestro caso.

2019-07-05T11:15:13+02:0012 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.