///¿Qué sectores acaparan una mayor inversión inmobiliaria en España?

¿Qué sectores acaparan una mayor inversión inmobiliaria en España?

3 minutos | El segmento Retail domina la inversión inmobiliaria en España, con una inversión de 3.800 millones de euros en 2018, un 70 por ciento más que el año anterior. Le sigue oficinas y logística.

El sector inmobiliario español mantiene un atractivo elevado para los inversores, que apuestan principalmente por los locales comerciales (Retail) y por las oficinas como principales motores de generación de operaciones.

Según se desprende del estudio Global Investment Atlas de Cushman & Wakefield, el “ladrillo” español captó 15.200 millones de euros de inversión en 2018, equivalentes al 1,26 por ciento del PIB nacional. A nivel mundial, la economía española es la quinta por nivel de captación de capital, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

Según las previsiones de la consultora inmobiliaria CBRE, la inversión inmobiliaria seguirá siendo fuerte en España durante el presente ejercicio. Las claves son los bajos tipos de interés, que se trasladan a los intereses de los bonos soberanos, y la alta volatilidad de los mercados financieros. El “ladrillo” español ofrece buenas oportunidades en términos de rentabilidad, según la firma.

El segmento Retail fue el más relevante en España en 2018, tras captar un volumen de inversión de 3.800 millones de euros, un 70 por ciento más. Según los datos de Cushman & Wakefield, el segundo segmento que registró un mayor avance interanual fue la de oficinas, que registró 3.100 millones, un 29 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Dentro de la inversión en Retail, las operaciones con centros comerciales protagonizaron el mayor movimiento de capitales. Según la consultora, los inversores destinaron 1.900 millones de euros a través de 32 operaciones de compraventa de estos activos. Esta cifra representa un descenso interanual del 25 por ciento, principalmente por la menor contribución de las grandes transacciones de más de 200 millones.

En 2017 se produjeron cuatro grandes operaciones de más de 200 millones de euros, cifra que descendió hasta las dos el pasado ejercicio. Concretamente, Castellana Properties y Vukile compraron el año pasado cuatro centros comerciales por valor de 490 millones de euros, mientras que Sonae Sierra invirtió 470 millones en tres activos.

La transformación de estos espacios comerciales se ha convertido en una de las principales apuestas de los inversores, con proyectos de reposicionamiento de activos y planes de diversificación de la oferta con nuevos operadores del subsector restauración y hostelería.

La inversión en activos de High Street (a pie de calle), por su parte, ascendió a 1.700 millones de euros, el 38 por ciento del total invertido en Retail. Según el informe, este segmento cerró 52 operaciones en su mejor ejercicio en diez años. Los principales “drivers” de captación de capital fueron los locales de moda y las sucursales bancarias. El segmento de parques comerciales, por último. captó algo más de 230 millones de euros en siete transacciones.

Oficinas capta 3.100 millones, un 29 por ciento más

Edificios de oficinas de estilo contemporáneo

https://bit.ly/2Ygd7PL

El segmento de oficinas fue el segundo que más capital captó, cerca de 3.100 millones de euros, un 29 por ciento más en comparativa interanual. De la cifra total, más de 2.000 millones correspondieron a Madrid y cerca de 1.000 millones, a Barcelona. Tanto la absorción como los niveles de ocupación aumentaron el pasado ejercicio, especialmente en los edificios más representativos de las dos grandes ciudades.

La consultora Cushman & Wakefield cree que la escasez de oferta y la alta demanda de ocupación de nuevos espacios por parte de las empresas elevará las rentas de los activos disponibles. La brecha de rentas “prime” es amplia entre Madrid y Barcelona, ya que se sitúa 35 euros por metro cuadrado y mes en la capital de España y en 26,5 euros/m2/mes en la Ciudad Condal.

El sector logístico, captó un volumen de inversión de 1.200 millones de euros en España en 2018, según los datos de Cushman & Wakefield. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2018, pero superior a la media de los últimos diez años.

Para los próximos meses, la cantidad de suelo disponible marcará la evolución del sector. Madrid cuenta con mayor espacio para nuevos proyectos logísticos, pero en Barcelona hay menor disponibilidad, señalan desde CBRE.

Los activos alternativos, por último, registraron una inversión de cerca de 220 millones de euros. Esta última categoría concentra las residencias de estudiantes, de tercera edad y de día, gasolineras, parkings y otros activos.

2019-07-31T12:33:15+02:0030 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.